La enseñanza problémica como estrategia didáctica para fomentar conciencia ambiental en estudiantes del grado7-6 de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga

El presente trabajo de investigación pretende abordar una mirada sobre la Enseñanza Problémica como estrategia didáctica para fomentar conciencia ambiental. En éste estudio participó una muestra de 35 estudiantes entre las edades de los 13 y 15 años, de ambos géneros, la mayoría con desempeños bajo y básico, con una conformación familiar variada que proviene de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. El propósito de éLA ENSEÑANZA PROBLÉMICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DEL GRADO 7-6 DE UNA INSTITUCIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGAla competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la enseñanza problémica. El estudio se diseñó bajo el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque de Investigación- Acción. Se utilizaron algunas técnicas e instrumentos que hicieron posible la recolección de datos y permitieron la organización y análisis de resultados. El desarrollo de la propuesta se fundamentó en los resultados y el análisis de las pruebas Internacionales (PISA), Nacionales (SABER) y locales, con el fin de fomentar la conciencia ambiental en los estudiantes teniendo en cuenta la conservación de los recursos naturales y por lo cual arroja resultados positivos para dicha competencia y el tema de conciencia ambiental, en los estudiantes de una institución educativa de carácter oficial y cuyos avances se han visto reflejados en su contexto, cambiando su estilo de vida dentro y fuera de la institución educativa. De lo anterior, es posible concluir que la estrategia Enseñanza Problémica aplicada mediante una secuencia didáctica permitió a los estudiantes obtener habilidades para comprender y aprehender conceptos relaciones con el medio ambiente, los cuales llevan a la conservación de éste, por medio de la aplicación de estrategias y acciones.
Enseñanza Problémica, Conciencia Ambiental, Residuos Solidos