Diseno y construccion de un equipo de subsolado profundo para la empresa palmas oleaginosas bucarelia s.a.

La empresa Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A. cuenta con programas orientados al mejoramiento de las propiedades físicas del suelo, a partir de estudios se determinó la presencia de compactación en sectores específicos de la plantación. Las inquietudes son planteadas a la Escuela de Ingeniería Mecánica y a partir de ellas se inicia el proceso de investigación preliminar, que involucró entes oficiales tales como Corpoica, el SENA y la Fundación Centro de Mecanización Agrícola de Bucaramanga. En esta etapa se orientó la solución a partir de la identificación y cuantificación de las variables mecánicas y agrológicas que influyen en el diseño y construcción de una herramienta agrícola, tipo subsolador. Para ello se determinó la realización de una serie de pruebas fundamentadas en normas técnicas, y procedimientos establecidos por la ASAE. En la etapa de diseño, estas variables fueron utilizadas en la formulación matemática recomendada por las normas internacionales, que rigen el desarrollo de maquinaria agrícola; y para la cuantificación y comparación de los resultados obtenidos. El modelamiento matemático utilizó programas basados en elementos finitos, tales como: Solid Edge V-11 Academic Copy, Dynamic Designer Motion y COSMOS DesingSTAR 3.0 Con base en la evaluación de los modelos se procedió a la etapa de construcción, fundamentada en el correcto seguimiento de los procesos y procedimientos desarrollados para la fabricación y maquinado de las piezas. Lo anterior para garantizar que cada uno de los componentes cumpla con los requerimientos de diseño. Finalmente, después de una serie de pruebas preliminares orientadas al reconocimiento de las potenciales fallas, se procedió a la realización de las pruebas finales en plantación, bajo una metodología similar a la seguida en las pruebas iniciales. Realizando los respectivos análisis y comparaciones a los resultados, se concluyó por parte de la Empresa y la Escuela la versatilidad del diseño.
Subsolador, Subsolado, Labranza Profunda, Suelo, Compactación, Palma Africana.