Evaluación del desempeño de la memoria operacional y su correlación con los cambios de respuestas autonómicas como consecuencia de la aplicación de la prueba memonum, variando intervalos de exposición de dígitos

El presente estudio pretendió investigar la influencia de diversos intervalos de presentación de dígitos sobre el desempeño mnemónico derivado de la prueba MEMONUM, y su relación con respuestas autonómicas en una población universitaria. La muestra estuvo conformada por 58 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, con edades entre los 17 y 25 años de edad. Para la primera fase participaron 28 estudiantes, a quienes se les aplicó la prueba Memonum en sus dos presentaciones (Blanco - Negro sin interferencia atencional, y Color con interferencia atencional) con varios intervalos de presentación de los dígitos 1, 8 y 16 segundos, y el Formato de Autoinforme. Para la segunda fase participaron 30 estudiantes quienes debieron desarrollar la Tarea de Retención de Dígitos Directos de Wechsler, la prueba Memonum en sus dos presentaciones con el intervalo de exposición de 1 segundo y el Formato de Autoinforme, todo lo anterior acompañado por el registro autonómico del Nivel de Conductancia de la Piel, Frecuencia y Amplitud de Pulso, Frecuencia y Amplitud de Respiración. Dentro de los resultados más importantes se encontró que el desempeño mnemónico de los participantes mejoró de forma directa con los tiempos de exposición de los dígitos empleados en la prueba Memonum. La presentación Color tuvo un efecto de interferencia a nivel atencional detectado por los análisis de variabilidad en el dominio del tiempo de los tiempos de respuesta. Por otro lado, las variables fisiológicas mostraron mayor activación durante la realización de las pruebas Memonum y Wechsler sugiriendo una mayor actividad simpática. Finalmente, se pudo concluir que la Prueba Memonum es una herramienta útil en la evaluación de la memoria operacional y para detectar perturbación a nivel atencional, proponiéndose como una prueba viable de evaluación y diagnóstico.
Memoria Operacional, Pruebas De Retención De Dígitos, Procesamiento De Información, Respuestas Autonómicas