Esta propuesta de investigación surge a partir de las problemática observada y evidenciada en las Prácticas Docentes 1 y 2 en una institución del Municipio de San Juan de Girón, en la cual se muestra que los estudiantes del grado noveno presentan falencia en el desarrollo de las competencias comunicativas (proceso oral y escrito). Además, está problemática se reafirmó con el análisis de las Pruebas Saber de grado noveno en el área de Lenguaje en los años 2013 a 2015 en los ámbitos Municipal (Bucaramanga), Departamental (Santander) y a Nivel Nacional. El propósito de esta investigación es a partir de la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el socio – constructivismo fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales son mediadas por el uso de la Red social Facebook. Para desarrollar este proyecto se utiliza la investigación cualitativa, debido al carácter descriptivo e interpretativo. También, por medio de este método se obtiene flexibilidad para mejorar la práctica educativa. Por ello, en este proyecto se harán uso de cinco fases las cuales se evidencian en el espiral de Lewin. Además, dentro de los procesos se tendrán en cuenta el desarrollo de los Talleres de investigación basados en el enfoque socio – constructivismo de Vigotsky, los cuales presentarán actividades que van encaminadas al fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno.