Valoraciones sobre la biblioteca escolar: entre lo ideal y lo real

La presente investigación tiene por objetivo identificar las valoraciones con respecto a la Biblioteca Escolar en los discursos enunciados por los principales actores de la comunidad educativa del Colegio Luz de la Esperanza. Se analiza desde la semiótica del discurso los diferentes enunciados construidos por estos actores en calidad de informantes. Se propone una metodología de investigación con el paradigma cualitativo-interpretativo, dado que este presenta como propósito el análisis y la comprensión de las representaciones sociales del mundo empírico a partir de la observación del investigador. La fundamentación teórica se basa en abordar los conceptos generales de la semiótica, del discurso, el proceso de enunciación y las bibliotecas como espacios de prácticas culturales. Se destaca la importancia de evidenciar cómo se valora la biblioteca escolar por una comunidad educativa como preámbulo para el conocimiento de un objeto de estudio que según su concepción se encuentra para fortalecer y desarrollar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), la carta de navegación de todo centro educativo, como también formar seres íntegros para la sociedad. Finalmente, esta investigación se encuentra amparada por el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia, CUYNACO, de la Universidad Industrial de Santander, bajo la línea de investigación de Semiótica y prácticas culturales.
Biblioteca escolar, Semiótica, Discurso, Prácticas culturales, Valoraciones.