Diseño de un e-book en inglés para estudiantes sordos de quinto grado del Área Metropolitana de Bucaramanga

A través de esta investigación basada en el diseño, se diseñó y validó un e-book para enseñar vocabulario básico del inglés a estudiantes sordos de quinto grado del área metropolitana de Bucaramanga. Para crear este material, se adoptó un diseño metodológico de tres fases propuesto por de Benito (2006). Primero, una contextualización y documentación fueron llevadas a cabo donde conceptos como la definición de sordera, características lingüísticas y cognitivas del desarrollo, características de material didáctico, y la adquisición del inglés y su vocabulario fueron abordados considerando la población objetivo. Segundo, para la recolección y análisis de datos, un grupo de profesores con experiencia en la enseñanza a aprendices sordos fue encuestado para determinar el contenido lexical del e-book. La tercera fase corresponde al diseño y validación del prototipo. El e-book fue diseñado utilizando Adobe InDesign y Adobe Illustrator, que fue posteriormente sometido a un proceso de validación por un panel multidisciplinario de expertos. Los resultados indicaron que dos conjuntos de características emergieron. El primer conjunto estuvo alineado con teorías de adquisición de una segunda lengua: Desde esta perspectiva, se determinó que el e-book fuese flexible, basado en tecnología, visual y concreto. El segundo conjunto respondió a las necesidades de los niños sordos de quinto grado: Desde esta perspectiva, el e-book incluye estrategias como la personalización, emocionalización y visualización del vocabulario.
Lengua de Señas Colombiana, Adquisición de una Segunda Lengua, Aprendizaje del Inglés, Estudiantes Sordos