Autoevaluación de sesiones extracurriculares en un entorno de aprendizaje sincrónico en línea para mejorar la habilidad de hablar en inglés como lengua extranjera. Una práctica social con alumnos de 6º grado del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata

Este reporte de práctica social tiene como objetivo autoevaluar los aspectos metodológicos de 12 sesiones extracurriculares llevadas a cabo en línea, las cuales fueron diseñadas e implementadas con el fin de fortalecer la confianza para hablar inglés como lengua extranjera de los estudiantes de 6º grado del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. Este proyecto siguió algunos pasos del diseño metodológico Investigación-Acción donde se utilizó una encuesta en línea y un formato de análisis de datos (Memo) para recolectar y organizar la información con el fin de llevar a cabo esta evaluación. Los resultados indicaron que, aunque algunas etapas del scaffolding fueron limitadas a lo largo de las sesiones, los estudiantes se sintieron cómodos y perdieron el miedo a hablar en la lengua extranjera, así mismo, los estudiantes percibieron haber ampliado su vocabulario. Además, se aumentó el interés, el disfrute y la motivación de los alumnos para comunicarse en inglés. Por último, este informe concluye que el mayor logro fue el aumento de la confianza de los alumnos en el desarrollo de su propia capacidad de expresión oral. Sin embargo, hay que mejorar algunos aspectos, por ejemplo, la aplicación de todos los componentes metodológicos en la planificación de las actividades.
Autoevaluación, Sesiones extracurriculares, Aprendizaje en línea, Inglés como lengua extranjera, Scaffolding, Expresión oral