Sensibilización al aprendizaje del francés como lengua extranjera mediante recursos didácticos e informáticos en un público de estudiantes universitarios.

2024-01-22
El presente proyecto pedagógico se propone fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, mediante el acompañamiento a la docencia en la asignatura “Lengua extranjera I: Francés básico I”. La metodología se realizó mediante un análisis cuantitativo, sobre los datos obtenidos de los recursos de evaluación implementados y con enfoque comunicativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 18 estudiantes inscritos que, a lo largo de seis (6) sesiones de clase, conformada de 2 horas, aprendieron las bases teóricas del francés. El recurso de las TIC sirvió para la creación de actividades innovadoras y medios didácticos como juegos, fichas, ejercicios, etc., para la enseñanza del idioma. Se tomó como referente el accionar didáctico de Aguirre y Espinosa (2020), obteniendo en los resultados un alto porcentaje de aprobación en las diversas actividades evaluativas propuestas. Se concluye que, mediante la inmersión total en la lengua francesa, los estudiantes lograron un aprendizaje eficaz y básico de la lengua extranjera, primando la habilidad comunicativa en un contexto determinado. Finalmente, este proyecto se une al archivo de actividades de enseñanza y busca servir como base para continuar con el estudio de las diferentes metodologías y técnicas en la adquisición de una lengua.
Lengua Extranjera, Didáctica, informática, Enfoque comunicativo