Impactos del covid-19 en el sector de las plazas de mercado de Bucaramanga y su área metropolitana. Caso de estudio plaza Satélite del sur

La pandemia por el COVID19 generó una crisis sin precedentes a nivel nacional e internacional; incrementó la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, entre otros, que han afectado el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo relacionado con erradicar el hambre del mundo (Paul & Divyanshi, 2020). Ante la crisis referida, el presente trabajo de investigación evidencia un análisis del impacto del COVID19 en la Plaza de Mercado Satélite del Sur de BucaramangaColombia. Las plazas de mercado se consideran determinantes en la reducción de brechas económicas, siendo un eje entre las demandas de sujetos y circuitos de la economía popular, en los territorios del mundo (Alcaldia Mayor de Bogotá, 2021). El modelo de investigación empleado fue el estudio de caso. La recolección de información se hizo mediante encuestas y la población objeto de estudio fue una muestra de 74 comerciantes y 10 administrativos de la Plaza. De forma complementaria, se presentan los resultados de búsquedas de literatura científica y de contenido web relevante, sobre estrategias mundiales para contrarrestar la crisis en las Plazas de Mercado, evidenciando la importancia de profundizar en la investigación y estructuración de información confiable que permita la toma de decisiones en estos agentes económicos a nivel Mundial.
Plazas de mercado, Caso de estudio, COVID19, Seguridad Alimentaria, Bucaramanga.