Orientaciones para el debate y una posible reforma micro curricular, dirigidas al mejoramiento de las practicas pre-profesionales de trabajo social UIS, a partir de las percepciones de estudiantes de octavo nivel de formación profesional

El presente documento aborda las percepciones puestas en manifiesto por estudiantes de Octavo nivel de formación profesional, prematriculados en la asignatura de Prácticas Académicas de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El interés de indagar acerca de dichas percepciones surgió de una serie de dificultades que la autora y otros docentes han percibido y tenido que afrontar con los estudiantes durante la orientación de sus prácticas académicas, razón por la cual se consideró necesario conocer en detalle las percepciones de los estudiantes como insumo para la realización de unas líneas de orientación que contribuyera al mejoramiento de dichas prácticas. El método empleado fue de corte cualitativo descriptivo con el cual se buscó comprender el discurso de los estudiantes participantes del proceso, para lo cual se aplicó la técnica del cuestionario, tanto para el diagnóstico como para la identificación de alternativas de mejora. Los resultados se presentan de una parte desde la categoría de proceso formativo y de la otra las categorías de prácticas académicas, agencias y proceso de asesoría. Con los hallazgos obtenidos, se desarrolló un conjunto de orientaciones para el debate y una posible reforma curricular, dirigidas al mejoramiento de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social UIS, en dichas orientaciones se plantearon alternativas, asuntos a debatir, las acciones recomendadas y algunos elementos operativos.
Proceso formativo, Prácticas preprofesionales, Agencias, Proceso de asesoría.