La cátedra de la paz en clave decolonial : un análisis de su implementación desde el caso del colegio Nieves Cortes Picón de Girón -Santander

Se quiere la cátedra de paz; sin embargo, este trabajo busca analizar la forma en que esta se imparte desde la mirada de algunos presupuestos epistémicos del Trabajo Social y el pensamiento decolonial, como fundamentación de una crítica a la implementación de la cátedra de la paz en Colombia, que presenta cómo todo el sistema mundo moderno/colonial impacta la vida humana y convierte a la educación en una herramienta para su reproducción y mantenimiento. El análisis devela que el paradigma de paz liberal que se prolifera por medio de las cátedras de paz en el mundo solo busca terminar de relacionar la vida humana con el mercado como fin último, movida bajo los principios de democracia, desarrollo sostenible entendido desde el crecimiento económico. Empero, en este trabajo se propone un giro de las formas coloniales de construir paz, para abrirse a unas formas otras de hacerlo; unas decoloniales que valoren los espacios locales como terrenos en los que ya se construye paz, en los que se tiene una forma propia de hacerlo y que debe ser escuchada y visibilizada. En este sentido el colegio se convierte en un locis en el que se puede hacer las paces desde lo propio, desde los saberes de estudiantes y comunidad educativa. Metodológicamente, se creó un grupo de discusión comprendido como el grado 11°2 del Colegio Nieves Cortés Picón en el que se le apostó a una planificación en el escenario que permitió un ejercicio de investigación más situada. Así se logra motivar la participación por medio de la conversación y el análisis de lo encontrado se hace con la cartografía antagónica, empleando a la mudanza como estrategia, puesto que las posturas y percepciones no son estáticas, sino que van moviéndose en cuanto se encuentran afinidades, intersubjetividades que se conmovieron hasta proponer y exponer una cátedra de la paz que hablara de paz. Se resalta el esfuerzo que desde Trabajo Social se hace para nutrir el debate de la producción de conocimiento como disciplina, sin embargo, en este trabajo se supera ese debate al entender que desde lo decolonial, ya Trabajo social produce conocimiento.
Cátedra De Paz, Educación, Trabajo Social, Teoría Decolonial.