Democracia-derechos humanos : relacion de mutua necesariedad

Esta monografía analiza la compleja relación entre el concepto de democracia y derechos humanos, con el fin de establecer sus interrelaciones y mutuas implicaciones. En especial, se brindan argumentos que permiten considerar la democracia como el régimen político que posibilita el reconocimiento y la realización plena de los derechos fundamentales del hombre. Además, se presentan nociones sobre la forma cómo los derechos humanos fundamentan y posibilitan la existencia y la acción tanto de la democracia, como del conjunto de instituciones que la constituyen. Así, el presente escrito hace alusión a la forma como la democracia se relaciona y se complementa de manera necesaria con los derechos del hombre, dejando en evidencia que dicho vínculo es el productor de múltiples beneficios que terminan desarrollando la función del régimen democrático y la materialización de los derechos humanos. Puede afirmarse entonces la presencia de una relación de mutua necesariedad entre la democracia y los derechos humanos, en donde cada elemento es condición del otro.
Democracia, Derechos Humanos e Igualdad Política.