Propuesta en el contexto de las TICC con modelado y simulación para la promoción de hábitos de vida saludable en estudiantes de educación media

Una de las etapas más importantes en el desarrollo de las personas es la adolescencia. En esta etapa el ser humano vivencia cambios físicos, psicológicos y sociales, estableciendo prácticas y rutinas que se reflejarán a futuro. Por esta razón, es importante empezar a fomentar e integrar hábitos de vida sanos, en busca de una mejor calidad de vida, donde el adolescente vivencie a corto y largo plazo, cambios físicos y psicológicos para prevenir a futuro enfermedades no trasmisibles (ENT). Según la OMS (2020), dentro de las causas que provocan las enfermedades no trasmisibles está la desinformación. Por lo tanto, informar y reeducar a la población infantil y juvenil de los beneficios y consecuencias de realizar actividad física y llevar una alimentación balanceada se hace necesario, para prevenir dichas enfermedades causantes de numerosas muertes en el mundo. Hoy en día, estas enfermedades están en auge a causa de las tecnologías, el confinamiento por la COVID-19 y el aumento de la producción de alimentos procesados, que ha aumentado el riesgo de que los jóvenes padezcan a futuro enfermedades no transmisibles. Este tipo de alimentos han aumentado el consumo de comidas hipercalóricas, grasas, azúcares libres y sal/sodio en grandes cantidades. Por otra parte, las tecnologías han hecho que los jóvenes mantengan una vida más sedentaria, subiendo así su peso de manera considerable. Sin embargo, la problemática de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad, no es solo una cuestión médica, aquí intervienen diversos factores, como el individuo, su entorno y su poder adquisitivo. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los entes gubernamentales y las instituciones educativas vienen trabajando desde el área de la Educación Física en proyectos institucionales que fomenten hábitos de vida saludables y disminuyan el riesgo de que los jóvenes padezcan enfermedades no transmisibles. Pese a estos esfuerzos, sin embargo, solo se está interviniendo desde la práctica deportiva, pasando por alto los fundamentos teóricos necesarios que permitan a los estudiantes abrir sus conocimientos, reflexionar y recapacitar sobre su alimentación y la importancia de realizar actividad física. Por esta razón, el presente trabajo busca diseñar e implementar una propuesta en el contexto de las TICC con modelado y simulación para la promoción de hábitos de vida saludable en estudiantes de educación media, específicamente en el grado 10°, integrando el pensamiento Sistémico, el Modelado y la Simulación con Dinámica de Sistemas. Por lo tanto, este documento se divide en tres secciones. En la primera sección se encuentra el planteamiento, la justificación y los objetivos de la problemática a indagar. En la segunda parte están los antecedentes internacionales, nacionales y locales, así como el marco teórico donde se plasman argumentos de la literatura que soportan la investigación. Finalmente, en la tercera sección se expone el diseño metodológico fundamentado en la investigación acción, los alcances de la investigación, así como el análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
Hábitos de vida saludables, Actividad física, Educación media, TICC, Modelado y simulación