Análisis funcional in silico de RNAs largos no codificantes (lncRNAs) de astrocitos humanos bajo estrés lipotóxico y su asociación con enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas (EN) son trastornos progresivos e irreversibles que causan deterioro neurológico gradual. El incremento de factores de riesgo como la obesidad han contribuido al aumento de casos de EN. La obesidad puede derivar en lipotoxicidad, afectando la función de neuronas y astrocitos a través de la inducción de factores neuroinflamatorios y otros efectos que pueden contribuir al desarrollo de las EN. Sin embargo, los mecanismos moleculares implicados en este proceso no están completamente esclarecidos. Recientemente se ha demostrado que los RNA largos no codificantes (lncRNA) cumplen un papel regulador en los astrocitos y en las EN, lo que sugiere que el estudio de estas moléculas puede mejorar el conocimiento sobre los procesos neurodegenerativos. Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo fue explorar el rol funcional de lncRNAs asociados a lipotoxicidad. Para ello, se seleccionaron dos lncRNA con expresión diferencial, obtenidos de astrocitos bajo condiciones lipotóxicas usando palmitato y bajo condiciones basales. Estos lncRNAs se analizaron usando DIANA-LncBase y DIANA-TarBase para establecer sus interacciones con miRNAs y mRNAs. Las redes de interacción resultantes se visualizaron empleando Cytoscape y el papel de las redes ceRNA en rutas metabólicas se dilucidaron a través de PANTHER y DIANA-miRpath. Las redes obtenidas se enriquecieron en procesos relacionados con las EN. Además, se propusieron 3 posibles ejes lncRNA/miRNA/mRNA basados en el perfil transcriptómico que podrían involucrarse en los mecanismos de las EN. Los tres ejes, AC092687.3/hsa-let-7e-5p/SOD2, AC092687.3/hsa-let-7e-5p/PMAIP1 y SERTAD4-AS1/hsa-miR-125b-5p/NUDT16L1 mostraron importancia en la regulación de procesos de apoptosis e inflamación, características relevantes de las EN. Estas redes y ejes propuestos ayudarán a comprender los mecanismos inducidos por la lipotoxicidad en astrocitos, ampliar el conocimiento sobre los lncRNAs y su papel regulador en las EN, identificando así moléculas potencialmente útiles para su diagnóstico temprano e implementación de terapias efectivas para contrarrestarlas.
lncRNAs, miRNAs, Lipotoxicidad, Neurodegeneración, Astrocitos, Bioinformática, Neuroinflamación