Incidencia de la conformación de un semillero de investigación como estrategia para fomentar actitudes hacia las ciencias naturales, en estudiantes de sexto grado de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga

En la práctica docente se observó la actitud de los estudiantes hacia las clases de ciencias naturales encontrando que para la mayoría esta materia no era de su agrado, les parecía difícil y rutinaria. Situación que dio origen al interrogante: ¿de qué manera influye el trabajo con semilleros de investigación en las actitudes de los estudiantes hacia las ciencias naturales? Se abordó un objetivo general que consistió en determinar la incidencia del trabajo con un grupo semillero de investigación para fomentar actitudes hacia las Ciencias Naturales en estudiantes de 6 grado. El estudio se realizó con una muestra de 83 estudiantes y se fundamentó en planteamientos aprendizaje significativo brinda al estudiante muchas de las herramientas para cumplir con las exigencias del mundo moderno, ya que le permite comprender y asimilar lo que aprende, de un semillero de investigación. Una de las herramientas que se utilizó fue el cuestionario ROSE (Sjberg, Schneider y Stefánsson, 2004) del cual se seleccionaron ítems relacionados con las actitudes a analizar: disponibilidad de trabajar en equipo, curiosidad y capacidad de emitir juicios; se siguió el método cualitativo con diseño metodológico de Investigación- Acción-Participativa teniendo en cuenta el trabajo de campo y por ende en el análisis de resultados. Entre los resultados se evidenció la importancia de implementar estrategias al trabajar en el aula, ya que a los estudiantes les agrada trabajar la ciencia de manera dinámica, lo que permitió concluir que el trabajo con semilleros de investigación es una estrategia apropiada para atraer el interés de los educandos y por ende fomentar actitudes científicas.
Actitud Científica, Trabajo En Equipo, Curiosidad, Capacidad Para Emitir Juicios, Semillero De Investigación.