Simulacion streamline : estado del arte y aplicaciones fundamentales en el modelamiento y estudio de yacimientos altamente heterogeneos

El objetivo de esta tesis es suministrar una fuente de información para el conocimiento y comprensión de la simulación streamline, empleada en los últimos años en el modelamiento y simulación de yacimientos que por sus características de extensión, complejidad y heterogeneidad, requieren de herramientas más fuertes, veloces y sofisticadas en el manejo de fluidos multifásicos. El planteamiento de esta nueva tecnología se inicia con las generalidades referentes al tema, en las que se destacan los tipos de desplazamiento preferidos por el método, un contexto histórico, una comparación entre la simulación streamline y las técnicas convencionales, y las ventajas y desventajas del método. En este trabajo se exponen los argumentos matemáticos y conceptuales que perfilan esta nueva formulación. Seguidamente, se presentan las aplicaciones desarrolladas en esta técnica de simulación en el desarrollo y evaluación de procesos como son el ajuste histórico, upscaling y validación de procesos geoestadísticos entre otros. Se presentan los simuladores comerciales más conocidos y empleados sobre simulación streamline, desarrollando mediante uno de ellos un ejemplo práctico de validación y análisis del proceso de simulación. Finalmente se describen los últimos avances desarrollados para el tratamiento de sistemas más complejos como fracturados, composicionales, compresibles y altamente influenciados por presión capilar. Los simuladores streamline han demostrado ser herramientas poderosas en la caracterización de yacimientos, especialmente cuando se trabajan con modelos dominados por desplazamientos convectivos. Sus ventajas son consecuencia del método aplicado y de las suposiciones inherentes a este.
Simulación Streamline, Upscaling, Ajuste Histórico, Procesos Geoestadísticos.