Propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de servicios de información de la Universidad Industrial de Santander, usando la metodología de arquitectura empresarial

En este documento se desarrolla la propuesta de aplicación basada en la metodología de Arquitectura Empresarial (AE) para la Universidad Industrial de Santander (UIS), soportado por el trabajo realizado desde la División de Servicios de Información (DSI). El problema que se pretende resolver es desarrollar una propuesta de mejoramiento de los procesos que emplea la DSI para que la tecnología se vea orientada hacia la estrategia y no solo desde lo operacional. Para esto se empleará los principios de AE que permiten tener un escenario acertado de cómo la tecnología debería involucrarse en los conceptos más profundos de la estrategia de un negocio y que la UIS no es ajena a esta inmersión. Bajo la funcionalidad de AE se llegará a concretar una propuesta de los procesos que la DSI debe operar con el objeto que el resultado de la operación de sus procedimientos esté siempre alineados y enfocados en términos estratégicos. Es importante resaltar que para este trabajo se tendrá una perspectiva de la Universidad no solo desde su función misional académica si no como una organización que funciona en términos también administrativos. A través de la AE, la UIS puede modelar su organización y la División de TI de tal manera que la segunda se desarrolle a partir de lo planteado como problemática y retos desde una perspectiva de negocio. Logrando así que todos los esfuerzos e inversiones que se hagan en tecnología sean vistos realmente como una inversión y no como un gasto. Se trata de llevar a TI y toda su organización a un nuevo nivel, en donde sean vistos como generadores de valor para la organización.
Mejoramiento, División, Servicios, Arquitectura, Información