Modelo general para gerenciar proyectos de construcción de sistemas de transporte de hidrocarburos

La presente monografía consiste en desarrollar un modelo general para gerenciar proyectos de construcción de transporte de hidrocarburos. Está basada en la metodología establecida por el Project Management Institute PMI, para la gerencia de proyectos, aplicada a los procedimientos y metodologías corporativas, a las herramientas tecnológicas locales y a las necesidades tangibles de los proyectos actuales; el modelo, estará alineado con las herramientas, técnicas, habilidades y conocimientos de la Guía del PMBOK® quinta edición. El modelo se desarrolla con la creación de un proyecto real, generando una idea de negocio, que consiste en un Oleoducto binacional que transporte crudo para exportación por el Océano Pacifico hacia países asiáticos, especialmente China, de nuestros campos productores del Oriente, Centro y Sur del país y de los campos de Venezuela, particularmente los de la franja petrolífera del Orinoco FPO. En este documento se exponen la justificación del proyecto y la normatividad técnica aplicable y se hace un resumen de la parte teórica extractada del PMBOK®; de modo que el modelo se genera mediante la elaboración de todos los planes que exige el PMI en sus lineamientos. El Modelo consta de documentos individuales presentados como anexos, incluyen los pasos a desarrollar para los subprocesos, entradas y entregables finales. Se integran los conceptos y prácticas de gerencia de proyectos con las actividades propias del negocio de una manera coherente, lo cual permite la correcta ejecución y toma de decisiones. Se presenta el modelo con el desarrollo de herramientas y técnicas, dirigidas a normalizar los procesos; la explicación de estas, se realiza en dos etapas: la teórica en la cual se da respuesta a las preguntas: ¿Qué es?, ¿para qué se hace?, ¿Por qué se hace? y ¿Cómo se hace? y luego la aplicación de estas herramientas, a los procesos del caso de estudio particular.
Proyecto, Administración Profesional De Proyectos, Dirección De Proyectos, Gerencia De Proyectos, Gestión De Proyectos, Project Magnament Institute, Project Magnament Body Of Knowledge Pmbok®, Ingeniería Y Consultoría En La Industria Del Petróleo Y El Gas, Oleoductos, Infraestructura Petrolera, Licencias Ambientales, Normas Nacionales E Internacionales Para La Construcción De Oleoductos.