Análisis de los conceptos de libertad y educación en la obra ética, estética y hermenéutica de Michel Foucault

El presente trabajo pretende reflexionar sobre los conceptos de libertad y educación para Foucault. Para pretender analizar la educación como espacio del saber para lograr la libertad. Para este propósito, se pretende analizar cómo se prepara un sujeto para la libertad, lo cual es una forma diferente concebir una educación con miras a la libertad, que como lo expresa Foucault, no se presenta como resistencia a la dominación, sino como un ejercicio ético de autoconstrucción, que permite negar la diferencia y presentar una esperanza en la transformación social. Puesto que, analiza que el docente no es más que un mediador entre el conocimiento establecido en los planes de estudio y un alumno, cuya mente debe ser llenada con el mayor número de contenidos académicos. Este modo de enseñanza se convierte en una muestra experimental que disciplina no solo a sus estudiantes, sino también a sus docentes donde perduran las jerarquías sociales. La escuela se convierte en un lugar donde coinciden la resistencia y la imposición. Donde la pasión de los estudiantes por explorar y experimentar es domesticada poco a poco hasta que la imaginación se rinde frente a la inteligencia. Donde el deseo del docente por forjar un mejor mañana es consumido por la lógica normalizadora. Se despliegan estrategias para aprender mejor, pero no, para hacer del mundo un lugar mejor.
Libertad, Educación, Sexualidad, Relaciones de poder, Disciplina