Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de inglés pre-intermedio en la carrera de licenciatura en ingles de la UIS

Formación Integral, Diseño Curricular, Discusión guiada. La enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, suponen el conocimiento de ciertas estrategias metodológicas que facilitan el proceso educativo. Sin embargo, en la actualidad, la necesidad de brindar una educación de calidad ha abierto las puertas a nuevas concepciones que motivan el quehacer docente en el mejoramiento continuo, a través de la implementación de nuevas y más acertadas prácticas educativas. La reflexión que se hace sobre estas concepciones metodológicas, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permite que con el curso de Inglés Pre-intermedio en la UIS, los docentes se cuestionen sobre las herramientas que están utilizando en su aula de clase y la necesidad de transformar el entorno a partir del lenguaje. Por su parte, los estudiantes también deben reflexionar sobre estos aspectos para autorregular su participación en el proceso educativo. Por tanto en esta monografía se plantea la importancia de la comprensión de la realidad universitaria, desde sus orígenes, conceptos y organización, dado que esto permite el diagnóstico y contextualización de la situación que está viviendo la Educación Superior en el país. A partir de allí, se proponen mecanismos de fortalecimiento del desempeño de los estudiantes mediante el desarrollo de todas sus dimensiones bajo la mirada de la Formación Integral. Luego, el análisis de las teorías del aprendizaje, en las posturas de la enseñanza de una lengua extranjera, posibilita el mejoramiento de las estrategias a implementar en el aula. Por último, se reconocen la investigación acción en el aula y la evaluación como procesos paralelos durante la enseñanza de las lenguas en la construcción de un estudiante autónomo, crítico y responsable.
Lengua Extranjera, Inglés, Estrategia, Aprendizaje, Enseñanza