Bullying : impactos en el desarrollo psicoafectivo de los actores involucrados

Con el presente artículo se pretende revisar desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico y desde el desarrollo de las dinámicas del sistema familiar, cómo la experiencia del Bullying afecta el periodo de latencia, enmarcado en la teoría del desarrollo psicoafectivo del ser humano; y los cambios a corto y mediano plazo observados en niños y niñas que se enfrentan a dicha experiencia. Para este fin se realiza una revisión teórica desde el psicoanálisis y desde áreas educativas y psicológicas una revisión del desarrollo investigativo sobre el tema. Las dimensiones consideradas para identificar los impactos en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia son: desarrollo psicoafectivo del latente, familia, pautas de crianza, contexto sociocultural, contexto escolar y desarrollo emocional en los latentes. Se concluye que entornos familiares desequilibrados influyen significativamente en el incremento de comportamientos agresivos en niños y niñas y limitan los procesos de desarrollo psicoafectivo de los latentes, impidiendo según la teoría psicoanalítica el alcance de los logros establecidos para este periodo y que a futuro generan impactos que afectan cada una de los sistemas relacionales del ser humano. En general el bullying como experiencia escolar negativa afecta la salud física y mental, dificulta: el aprendizaje, la resolución de conflictos y la inclusión adecuada en el mundo escolar y social, produce conductas disociales, ansiedad, frustración, depresión, agresión, baja autoestima e incluso puede llevar a la muerte.
Bullying, Impactos Psicoafectivos, Actores Involucrados.