Identificación de alternativas flexibles diferentes al outsourcing para la vinculación del talento humano en las empresas colombianas

Este trabajo busca encontrar otras alternativas de contratación para las empresas usuarias de los servicios de outsourcing, ya que se ha encontrado las desventajas que trae a las organizaciones y la existencia de otros contratos que no han sido aplicados, ni revisados por el legislador para ser tomados en cuenta en proyectos de ley. Es así como se realiza un recorrido a partir del origen del outsourcing su incidencia en Colombia, su aplicación y la problemática creada por su excesivo uso, así mismo se establecen las opciones que en Colombia podrían ser aplicables en razón de su no utilización. Por otra parte se identificaron formatos de contrato empleados en el ámbito internacional, que cuentan con condiciones legales similares que ayudan a dar una mejor solución a estos avances en el tema de contratación y flexibilización. Analizados y revisados todos los puntos referentes al Outsourcing se puede concluir que existe una tendencia en Colombia muy marcada a la práctica del mismo, basados en una reducción de costos por personal de planta y en búsqueda de flexibilización de la organización, camino que no en todos los casos resulta ser la mejor decisión. Todos los tipos de contratos referidos anteriormente son aquellos que cada organización debe revisar acorde con sus actividades, sin llegar a desmejorar condiciones de los trabajadores, sino por el contrario mejorar su línea de contratación logrando percibir mayores utilidades en beneficio de todos. Por último dentro de las conclusiones se encuentra que para obtener un mejor desarrollo respecto de las diferentes opciones planteadas como solución, se hace necesario un cambio en la visión del contrato de trabajo a término indefinido y las repercusiones que para cada organización se generan con la figura de la simulación y el contrato realidad.
Outsourcing, Cooperativas de trabajo asociado, Empresas de servicios temporales, Contrato de obra, Contrato por hora, contrato tiempo parcial.