Breaking Barriers: Design of a comprehensive EFL e-book to Foster Female participation in STEM for 8th Grade Students at Public Schools in Bucaramanga

2024-02-20
La ciencia, la tecnología, la educación y las matemáticas (STEM) son de suma importancia para nuestro futuro, pero la participación de las mujeres en estos campos sigue siendo limitada debido a la interiorización de los estereotipos de género. Para combatir este problema, la educación, incluido el inglés como lengua extranjera (EFL), debe promover la participación de las mujeres en STEM y desafiar estos estereotipos. Por lo tanto, esta investigación basada en el diseño (IBD) con un enfoque de métodos mixtos aplicó los conocimientos necesarios para crear un e- book de EFL para estudiantes de octavo grado en escuelas públicas de Bucaramanga que fomente la participación femenina en STEM. El paso inicial consistió en identificar y organizar el conocimiento requerido a través de una revisión bibliográfica y encuestas realizadas a una muestra de 10 docentes de grado octavo de varias instituciones públicas de Bucaramanga y 77 estudiantes del Colegio Dámaso Zapata. Posteriormente, se formuló un plan de libro electrónico basado en los hallazgos de la fase inicial. La fase final comprendió la implementación del plan, para elaborar el producto final. Los resultados indican que los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para el libro electrónico se dividen en tres categorías: antecedentes STEM, razones de la brecha de género y diseño de material EFL para fomentar la participación de las mujeres. Los conocimientos incluyen las necesidades específicas de profesores y alumnos, como la adaptación del libro electrónico a los estilos de aprendizaje auditivo-visual y la prevención de la interiorización de estereotipos, teniendo en cuenta que ambos géneros muestran un interés compartido por STEM. Además, la planificación de este libro electrónico sigue recomendaciones específicas para fomentar la participación de las mujeres y crear material EFL, que deberían aplicarse en asociación con principios y herramientas de diseño gráfico.
STEM, estudio de género, equidad de género, EFL, Material EFL