Compromiso del sistema nervioso central en pacientes con infeccion por vih - sida

El Sistema Nervioso se ve comprometido en el 50-70% de los pacientes con infección por VIH-SIDA. Se realizó un estudio de corte transversal que describe un grupo de pacientes con infección VIH-SIDA y compromiso del Sistema Nerviosos Central (SNC), que consultaron al servicio de urgencias de un Hospital de III nivel en el lapso de un año. Fueron 23 pacientes, que representan el 21% de los pacientes con VIH-SIDA que consultaron al servicio de urgencias de este Hospital en el año 2003. A estos pacientes se les realizó una anamnesis médica; examen neurológico; y análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) que incluía: presión de apertura, citoquímico, tinciones de Gram, tinta china, KOH, Ziehl-Neelsen, látex para criptococo, cultivo para gérmenes comunes, cultivo para micobacterias, VDRL, y ADA. Además, Tomografía Axial Computarizada o Resonancia Nuclear Magnética. En algunos de los pacientes se realizó conteo de linfocitos CD4, carga viral e IgG para T. gondii. Los diagnósticos finales fueron: toxoplasmosis cerebral 9 pacientes (39.1%), Criptococosis meníngea 6 pacientes (26.1%), lesión expansiva única del SNC 3 pacientes (13%), lesiones expansivas múltiples del SNC 3 pacientes (13%), meningitis linfocitaria aséptica 1 paciente (4.4%) y Meningitis linfocitaria aséptica asociada a infección aguda por VIH 1 paciente (4.4%). La focalización motora, principalmente hemiparesia, fue muy sugestiva de toxoplasmosis cerebral. La rigidez nucal y el síndrome de hipertensión intracraneana fueron más frecuentes en criptococosis meníngea, estas diferencias tuvieron significancia estadística. El LCR de los pacientes con criptococosis meníngea y toxoplasmosis cerebral fueron normales en el 17% y 25% respectivamente; en los demás predominó hipoglucorraquia leve, con proteinorraquia moderadamente elevada y discreta pleocitosis linfocitaria, siendo ésta última más marcada en la criptococosis meníngea. No se documentaron casos de TBC meníngea.
SIDA, VIH, Compromiso neurológico, Sistema Nervioso Central.