Diseño y construcción de un sistema programable de transporte para la aplicación de soldadura lineal

La soldadura ha desempeñado una labor vital en los diferentes proyectos de ingeniería en sectores de infraestructura, minería, producción, entre otros, donde ha sido uno de los principales procesos de ensamble. Diferentes factores y parámetros sobre este procedimiento se dejan a la planeación y el desempeño de un operario, como consecuencia, la reproducibilidad y uniformidad se ve afectada por diversos factores humanos. Un propósito de la ingeniería es la estandarización de procesos, mediante la implementación de sistemas con alto grado de precisión en el control de los parámetros inmersos. Teniendo en cuenta los factores humanos, técnicos y sociales de las tecnologías de la soldadura, en este proyecto se desarrolló un sistema programable para aplicaciones de soldadura por arco eléctrico, teniendo en cuenta los principios de funcionamiento de los modelos existentes y los parámetros de soldadura como la velocidad de desplazamiento, la longitud de arco, la frecuencia y la amplitud. Se aplicaron técnicas de diseño y métodos de iteración para cumplir con los requisitos de la industria y la educación. El diseño conceptual y el diseño de detalle se llevaron a cabo con el uso de herramientas de diseño e ingeniería asistida por computador. Como resultado se obtiene un equipo de bajo costo, buena maniobrabilidad y estabilidad, que se puede implementar fácilmente en diversas aplicaciones de los procesos de soldadura de suministro de material de aporte continuo, ofreciendo un cordón de soldadura acorde con los parámetros seleccionados por el usuario final, garantizando resultados consistentes y al mismo tiempo, disminuyendo la dependencia de la destreza desarrollada por un soldador. Al finalizar, este proyecto será implementado en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de que los estudiantes puedan ver de forma práctica los procesos de soldadura y relacionarlo con la teoría que concierne este campo.
Procesos de soldadura, diseño, soldadura mecanizada, parámetros de soldadura