Análisis del impacto del covid-19 en los egresados del programa de ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander entre los años 2016 al 2020

La pandemia fue anunciada el marzo de 2020 como una nueva enfermedad por el coronavirus que afectaba a la población de todo el globo debido a que la propagación se presentó de forma rápida. Dado el alcance de este nuevo virus, y su afectación a nivel global en el diario vivir de los ciudadanos se plantea el proyecto en el que se realiza un estudio de los impactos ocasionados por la pandemia en las personas que son egresadas de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander entre los años 2016 al 2020, particularmente en desarrollo de su ejercicio profesional durante el desarrollo de este evento mundial. En este sentido, se planteó el desarrollo de revisión de literatura, luego se llevó a cabo la aplicación de la encuesta RECORV y la ejecución de un conjunto de entrevistas a partir de los cuales se identificarán los efectos relacionados. A partir de lo anterior, se determinó que el desempleo, el teletrabajo, la reducción de la jornada laboral, el cambio en las condiciones laborales, entre otros fueron algunos de los impactos generados por causa de la pandemia, algunos de ellos fueron más frecuentes que otros en cuanto a la percepción por parte de los egresados. Además, se encontró consistencia entre lo hallado con los instrumentos aplicados y lo identificado en la literatura.
COVID-19, impactos, ingenieros industriales