Mitos y leyendas de la región Andina colombiana como textos que favorecen el desarrollo de la lectura crÍtica, en niños de cuarto y quinto grado en una escuela rural

La presente realidad investigativa reflexiona sobre la favorabilidad del desarrollo de la lectura crítica a partir textos de tradición oral desde la puesta en escena de talleres investigativos que integran una secuencia didáctica. El propósito fundamental es favorecer el desarrollo de la lectura crítica de los niños en aula multigrado, desde una estrategia didáctica mediada por mitos y leyendas. El uso de estos textos se fundamenta en que son agradables para los pequeños, en cuanto narran historias fantásticas de aventuras de la vida cotidiana, por medio de seres y lugares maravillosos, imprimiendo en las narraciones, humor e intriga; que conectan al lector con las raíces de lo humano. ión y entendimiento de los contenidos locales que conforman un texto, la comprensión de cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global y la reflexión a partir de un texto y evaluar En este sentido, la propuesta desarrolla una secuencia didáctica conformada por 9 talleres investigativos estructurados en 4 etapas: Preparatoria, Enseñanza, Práctica - aplicación y Evaluación, direccionados por los Referentes de Calidad del MEN, enfocados al segundo grupo de grados (cuarto y quinto) y al desarrollo de competencias de los factores Producción e interpretación textual y Literatura. Esta investigación se vale del enfoque cualitativo siguiendo el diseño de la Investigación Acción y el modelo de proceso temporal planteado por Mckernan; desarrollando hasta aquí el primer ciclo y el segundo ciclo para desarrollos a posteriori. El ejercicio investigativo resulta ser muy provechoso para la comunidad educativa donde se desarrolla, puesto que es una reflexión formal de las dificultades lectoras evidenciadas en los estudiantes a través de los resultados de las pruebas internas y externas y las prácticas docentes acompañadas por la autora.
Pedagogía, Lectura Crítica, Mitos Y Leyendas, Secuencia Didáctica.