Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas by browse.metadata.advisor "Acevedo Castrillón, Luz Smith"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de los planes de emergencia de la escuela de diseño industrial, talleres de diseño industrial, laboratorio hidráulica y edificio de alta tensión(Universidad Industrial de Santander, 2014) Ortiz Mier, Fernando; Pedraza López, Cristian Alexander; Acevedo Castrillón, Luz SmithEl diseño del plan de emergencia de la Escuela Diseño Industrial, Talleres de Diseño Industrial, Laboratorio Hidráulica y Edificio Alta Tensión surge de la necesidad de proteger la vida, la integridad de las personas y los recursos de estas instalaciones. Donde se desarrollaron y establecieron procedimientos adecuados para preparar a la comunidad en el manejo de emergencias bajo la supervisión y el apoyo de la oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Industrial de Santander (SYSO). Para el desarrollo del proyecto se identificaron las amenazas que se podrían presentar en cada una de las instalaciones, se determinó el nivel de vulnerabilidad de las personas, recursos, sistemas y procesos frente a cada amenaza. No obstante se reconocieron los recursos disponibles como camillas, extintores, botiquines, señalizaciones y otros recursos indispensables para atender emergencias, y con base a esto se determinaron los recursos faltantes por cada instalación. Además se especificaron los procedimientos a seguir para la mitigación de eventos inesperados, asignando recursos, responsabilidades y lineamientos que se deben seguir antes, durante y después de cada emergencia. Consecuentemente se realizó el diseño de la estructura orgánica y los procedimientos operativos normalizados de respuesta a emergencias, así como la propuesta de plan de evacuación ,se procedió a la elaboración del plan de capacitación donde se designaron las competencias necesarias que deben adquirir los brigadistas y la comunidad en general, y finalmente se socializó el plan de emergencias a la oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Industrial de Santander (SYSO) y representantes de la Escuela de diseño Industrial, Talleres de Diseño Industrial, Laboratorio Hidráulica y Edificio Alta Tensión.Item Diseño de plan de emergencias para la institución educativa centro piloto Simón Bolívar de Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Duarte Pabón, Laura Carolina; Saurith Herrera, Rosa Isabel; Acevedo Castrillón, Luz SmithEl diseño del plan de emergencia nace de la necesidad de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, profesores y demás personal que alberga en esta institución educativa y a su misma vez proteger los recursos existentes del plantel educativo. Donde se desarrollaron y establecieron los procedimientos apropiados para que la comunidad estudiantil estén informados sobre la importancia del plan de emergencias ante un suceso repentino en el antes, durante y después de la emergencia. Para el desarrollo de este proyecto se identificaron las amenazas que son probables, posibles, y ocurrentes en la institución, donde se determinó el nivel de vulnerabilidad de las personas, recursos, sistemas y procesos frente a cada amenaza. Se reconocieron los recursos existentes como camillas, extintores, botiquines, señalizaciones y otros recursos que deben ser necesarios para atender cualquier tipo de emergencia, y con base a lo anterior se realizó el inventario de recursos no existentes lo cual son necesarios para la institución. Asimismo se especifican las rutas de evacuación, puntos de encuentro, señalizaciones que deben ir en la infraestructura. Se realizó el plan de capacitación donde se designaron las competencias necesarias que deben adquirir los brigadistas y la comunidad en general, y finalmente se socializó el proyecto a las directivas, los estudiantes y el profesorado de la institución.Item Diseño del plan de emergencia de la institución educativa casd José Prudencio Padilla de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2014) Castilla Toro, Wendy Lizeht; Rojas Perez, David Ricardo; Acevedo Castrillón, Luz SmithLa formulación de este plan de emergencias tiene el fin de identificar las principales amenazas y orientar la respuesta de la comunidad del plantel educativo en caso de crisis, definir procedimientos operativos que faciliten la acción de las entidades involucradas de acuerdo a su competencia y establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para el manejo de todas las fases de la emergencia. El proyecto fue desarrollado en varias etapas: a. inicialmente se analizó la situación actual de la institución y su manejo de emergencias a través de un estudio descriptivo de características locativas y estructurales, así como el inventario de recursos disponibles y faltantes para la atención de emergencias. b. En una segunda etapa se establecieron las amenazas con mayor riesgo para la institución, y para cada una de ellas, se realizó el análisis de vulnerabilidad a personas, recursos y sistemas y procesos, con lo cual se conformaron los diamantes de riesgo para determinar el verdadero nivel de riesgo de las amenazas estudiadas. c. A continuación se definieron la estructura organizacional y los procedimientos normalizados a la respuesta ante emergencias junto con la propuesta de plan de evacuación para la institución educativa y los planes de capacitación en preparación y respuesta ante alguna amenaza tanto a miembros de la estructura organizacional como a personal en general. d. Finalmente se simuló por medio de una animación virtual una de las posibles emergencias para corroborar la efectividad de lo propuesto; socializando y evaluando la aceptación de este con las directivas.Item Diseño y formulación del plan de emergencias para el colegio diego Hernández de gallegos de Barrancabermeja-sede a(Universidad Industrial de Santander, 2015) Medina Román, Juliána Paola; Silva Rueda, Maria Elena; Acevedo Castrillón, Luz SmithDebido a la necesidad de proteger la vida e integridad de la comunidad educativa y preservar las instalaciones del Colegio Diego Hernández de Gallegos, se diseña y formula el plan de emergencias para éste. Utilizando la metodología de análisis de riesgos por colores, se realiza el estudio de vulnerabilidad y se detectan las amenazas con mayor probabilidad de ocurrencia. Se realiza un estudio descriptivo de las características locativas del colegio y con base en la normatividad consultada, se establecen los recursos necesarios para la atención de emergencias. Además se elaboran los procedimientos operativos normalizados, los cuales describen protocolos a seguir antes, durante y después de una situación de emergencia, contando con la participación de los integrantes del comité de emergencias de acuerdo a funciones previamente establecidas para cada uno. Con el fin de instruir y capacitar a los miembros del colegio, se diseña una guía del plan de emergencias y una animación virtual que contienen las rutas de evacuación. Así como una representación en tres dimensiones de la infraestructura del colegio que contiene los puntos de encuentro, ubicación de recursos, entre otros. También se elabora un protocolo de evaluación y auditoría del plan con el objetivo de adoptar medidas de prevención y mejora que garanticen su implementación, así como un guion de simulacro para evaluar el grado de efectividad ante posibles emergencias. Finalmente, se socializa el plan de emergencias con los integrantes de la comunidad educativa del colegio haciendo entrega de instructivos y cartillas didácticas. 1Item Diseño y formulación del plan de emergencias para el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Álvarez Altamiranda, Bielca Enith; Olarte Gutiérrez, Ana Mercedes; Acevedo Castrillón, Luz SmithEl Diseño y Formulación del Plan de Emergencias para el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga, surge por la necesidad de proteger la vida y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad educativa, y también de los recursos físicos y la infraestructura del colegio, disminuyendo los riesgos que se pueden presentar en los diferentes ambientes. Además, se desarrollaron y establecieron los procedimientos adecuados para preparar al personal ante las diferentes emergencias que se pueden dar en el colegio. Para el desarrollo del proyecto, se realizó un análisis de la situación actual, en el cual se identificaron las amenazas presentes en la institución con su respectivo nivel de vulnerabilidad teniendo en cuenta tres aspectos: personas, recursos y sistemas y procesos; así como el inventario de los recursos disponibles para la atención de emergencias. También, se analizó detalladamente cada uno de los riesgos, identificando la probabilidad de ocurrencia y el peligro, daños y lesiones que pueden generar en la población, recursos e infraestructura del colegio. A partir de estas amenazas, se define la estructura organizacional y los procedimientos operativos normalizados de respuesta ante emergencias, y se dispone del diseño de los planes de acción para mitigar el riesgo. Finalmente, se dan a conocer varias propuestas de mejoramiento a partir de las condiciones actuales para la atención de emergencias, resaltando la necesidad de fortalecer los esfuerzos en preparación y capacitación al personal del colegio, así como la disposición del plan de evacuación para reaccionar de forma inmediata y oportuna ante una emergencia.