Licenciatura en Música
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Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.advisor "Arango Higuita, Karen Lucia"
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Item Del blues a la guitarra clásica, ocho estudios sencillos basados en composiciones de Robert Johnson(Universidad Industrial de Santander, 2015) Estevez Rueda, Luna Yuri Margreth; Arango Higuita, Karen LuciaA lo largo de la historia de la guitarra, numerosos compositores han ayudado a los intérpretes a afianzar aspectos técnicos propios del instrumento a través de una gran cantidad de estudios y ejercicios. Esto ha contribuido a la formación de grandes exponentes de la guitarra a nivel mundial. El presente proyecto busca aportar de manera similar a esta formación por medio de la creación de ocho estudios para guitarra solista basados en composiciones de Robert Johnson, reconocido guitarrista de blues. Para su realización, se adaptaron las partituras originales de las canciones seleccionadas uniendo la voz de la melodía con el acompañamiento de la guitarra. Se suprimieron algunas voces cuando era necesario y se tuvieron en cuenta las posiciones, desplazamientos y digitaciones más adecuadas para mantener la sonoridad original de cada canción, adaptándose a las posibilidades propias de la guitarra solista. Se buscó además, aportar un repertorio novedoso en cuanto a sonoridad mientras se trabaja una serie de elementos técnicos recurrentes, como el toque doble y triple del pulgar y la constante ejecución de acordes, asimismo, tomando como referencia los resultados obtenidos con la elaboración de los estudios, se crearon una serie de ejercicios preliminares con el fin de resolver las dificultades halladas a lo largo de los mismos y afianzar en el instrumentista diversos aspectos concernientes a la técnica de la guitarra clásica.Item El cuarteto de cuerda como estrategia formativa y de divulgación de la música de cámara(Universidad Industrial de Santander, 2018) Pinzón Ardila, Jonatan David; Arango Higuita, Karen LuciaEl presente proyecto corresponde a una investigación de tipo cualitativa que busca describir el impacto de la práctica de música de cámara durante el desarrollo instrumental del estudiante de música. Para esto, se conformó un cuarteto de cuerdas que actuó como grupo focal de la investigación. Con este cuarteto, se diseñó y siguió un plan que correspondía a una metodología de ensayos que buscaba superar las dificultades que se presentan comúnmente en un montaje musical. El trabajo realizado con el grupo focal, dio como resultado la puesta en escena de dos conciertos. Los datos obtenidos de la investigación provinieron de un diario de campo de los ensayos, entrevistas, y una encuesta aplicada a los participantes del grupo focal. Posteriormente, el análisis de los datos se realizó bajo tres categorías: Aportes de la práctica de la música de cámara, limitantes para la conformación de agrupaciones de cámara y, Objetivos y generalidades de las agrupaciones de cámara. Finalmente, se lograron identificar los beneficios de esta práctica musical y la manera en que se alcanzan. Además, con la experiencia de conformación del grupo de cámara se pudo observar con qué dificultades se encuentran los interesados en este tipo de agrupaciones y obtener algunas recomendaciones que pueden ayudar a solucionar esta problemática.Item Impacto musical en pacientes oncológicos con edades de 6 a 10 años en el área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Echeverria Infante, Ivan Ricardo; Arango Higuita, Karen LuciaLos pacientes oncológicos, según evidencia científica, manifiestan episodios de ansiedad, estrés, dolor y tristeza en el proceso de su enfermedad, aumentando estos niveles en el momento que se encuentran internados en centros hospitalarios especialistas en su padecimiento. Esta investigación pretende demostrar como mediante sesiones apoyadas en didácticaItem La evolución del tiple como instrumento solista(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rincon Angarita, Cindy Dahiana; Arango Higuita, Karen LuciaEste proyecto pretende investigar los hechos que se presentaron inicialmente en la producción creativa de la interpretación del tiple solista y que consolidaron una tendencia técnica para el instrumento. Se recopilaron datos relevantes a través de encuestas y entrevistas, estas últimas aplicadas principalmente a los músicos más reconocidos del tiple solista en Colombia, quienes dieron testimonio de los hechos que forjaron la historia de este instrumento y su evolución como instrumento solista. Se presenta así mismo un relato cronológico de los sucesos significativos que conllevaron contextualmente a las prácticas musicales que en su momento dieron cabida a su surgimiento. Adicionalmente, esta investigación expone un pequeño muestreo de la actual realidad interpretativa frente a la difusión y aceptación que envuelve los diferentes estilos interpretativos integrados en el tiple y el impacto ante la población, en este caso musical. La necesidad de realizar este proyecto surge por la floración de nuevas tendencias aplicadas al tiple, lo que suscita el deseo de aclarar su legado histórico, centrando la investigación en la técnica solista. Finalmente, se precisa este proyecto como un documento apropiado para el estudio histórico del tiple solista en una primera etapa y se abren las puertas a futuras investigaciones que ostenten en más detalle las técnicas de ejecución y el repertorio del tiple solista, entre otras temáticas que pueden ser abordadas en un momento posterior.Item Recital de guitarra como instrumento solista, de cámara y concertante(Universidad Industrial de Santander, 2014) Hernández Munoz, Victor Hugo; Arango Higuita, Karen LuciaEn este proyecto se muestran tres alternativas diferentes que tiene la guitarra como instrumento concertante. Las obras que han sido escogidas para este propósito son: para la guitarra solista, la Sonata Brillante en Do mayor Op. 15 del compositor italiano Mauro Giuliani; para la guitarra en música de cámara, la Historia del Tango del compositor argentino Astor Piazzolla; y para la guitarra concertante; el Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 30 de Mauro Giuliani. El conocimiento exacto de los autores y la contextualización apropiada de sus obras son una parte fundamental en la realización del presente trabajo y en el montaje de repertorio. Por lo tanto, se han estudiado las biografías de los autores y también se ha hecho un análisis musical e interpretativo de las obras. En este proceso se evidencia la utilidad que representa el hecho de revisar los estudios del compositor Mauro Giuliani, ya que en ellos se encuentran herramientas técnicas como digitaciones, dinámicas y articulaciones, que son una fuente de ayuda importante para solucionar pasajes difíciles en las obras. Asimismo, los comentarios de Astor Piazzolla y el estudio de otras obras que escribió para la guitarra, han proporcionado elementos interpretativos que contribuyen a la comprensión de las piezas de la Historia del Tango. Además, este proyecto cuenta con sugerencias técnicas e interpretativas, basadas en los consejos de profesores, que, a través de diferentes clases magistrales, han contribuido al mejoramiento de la técnica y el rendimiento del instrumento. En consecuencia, esto permite ofrecer propuestas interpretativas, así como sugerencias sobre los aspectos técnicos y las recomendaciones de los estudios específicos que buscan resolver pasajes de considerable dificultad en las piezas y de esta manera proporcionar una guía a los guitarristas que eventualmente deseen estudiar estas obras.Item Recital de guitarra: interpretación de piezas del folclore latinoamericano para guitarra solista y grupo de camara(Universidad Industrial de Santander, 2019) Gonzalez Saavedra, Oskar Maurizio; Arango Higuita, Karen LuciaEste proyecto está enfocado en la interpretación de 6 obras compuestas por autores latinoamericanos del siglo XX, se incluyeron los países: Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. Se menciona una reseña biográfica para cada autor y en dos casos, se incluyen entrevistas realizadas a los compositores con el fin de conocer un poco más acerca de su carrera artística y en especial, de las obras a ejecutar en el recital final. La investigación aborda, además, sugerencias interpretativas y técnicas para los puntos de mayor dificultad en cada obra. Lo anterior, con el fin de proponer soluciones técnicas puntuales que permitan una mejor ejecución y posterior interpretación de las obras elegidas y dejar un material bibliográfico de consulta que sirva a futuros intérpretes que quieran abordar estas obras, u otras de los mismos compositores, y este pueda ser un recurso para la solución de problemas. La presentación de este trabajo se hará a manera de recital público con el fin de dar a conocer este repertorio a la comunidad en general y resaltar la importancia de la presentación de recitales de música académica en el área metropolitana, en el trabajo se mencionan algunas de las limitantes con las que se encuentra comúnmente un intérprete en la ciudad para realizar su concierto. Finalmente, se presentan las conclusiones que se encontraron al finalizar con la investigación, que se espera, ayudarán a futuros intérpretes a realizar sus recitales con éxitoItem Seis arreglos de música tradicional latinoamericana para formato de camara: guitarra, flauta traversa y violin(Universidad Industrial de Santander, 2019) Perez Paipa, Luis David; Arango Higuita, Karen LuciaLa realización del presente proyecto pretende llevar a cabo la elaboración de seis arreglos de música popular latinoamericana para el formato: Guitarra, flauta traversa y violín, lo cual permite un acercamiento de los estudiantes de guitarra del programa de licenciatura en música de la UIS hacia una danza folclórica representativa de Brasil, Venezuela, Chile y Argentina, y dos de Colombia. Con la realización de los arreglos también se pretende motivar, un estudio creativo, en donde los estudiantes parten desde sus conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera y los reflejan en la elaboración de un arreglo por medio de sus ideas propias. Los ritmos escogidos son algunos de los más populares de Latinoamérica, estos fueron: Bossa-nova, Choro, Pasillo, Vals-joropo, Cueca y Tango. Asimismo, los temas que se seleccionaron para la elaboración de los arreglos se eligieron dentro de los más populares en su género: Look To The Sky (bossa-nova), El Calavera (Pasillo), Tierra Adentro (Cueca), Tico Tico (Choro), El Diablo Suelto (Vals-Joropo), Por una Cabeza (Tango). En los arreglos se hicieron modificaciones armónicas y se crearon introducciones y solos para algunas de las piezas, sumado a esto, se buscó que cada instrumento tuviera un momento protagónico al momento de conducir la línea melódica en diferentes secciones de la obra.