Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.advisor "Atehortua Amaya, Blas Emilio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Creacion de un trabajo didactico musical elemental con base en la conformacion de un conjunto musical juvenil especificamente de cuerdas de arco(Universidad Industrial de Santander, 2004) Abello Mantilla, Camilo Alberto; Sanabria Sanchez, Victor Yalil; Atehortua Amaya, Blas EmilioEl proyecto comprende la implementación de un trabajo didáctico musical con alumnos del colegio INEM, basándose en la creación de un conjunto de cuerdas de arco y tiene como objetivo principal contribuir al proceso musical desarrollado en esta institución por medio de un trabajo didáctico que permita la ejecución de un material musical básico. Este proyecto es realizado como un primer acercamiento a la música, en su estudio y apreciación, con el fin de desarrollar las aptitudes musicales, mostrando la música como una opción de vida. El proyecto incluye generalidades de los instrumentos de cuerda y las agrupaciones que conforman estos instrumentos y su repertorio; también una completa y clara descripción de todo el proceso de conformación del conjunto de cuerdas, incluyendo las etapas del trabajo, la escogencia del repertorio, análisis técnico y pedagógico de las obras, adaptaciones realizadas, así como una serie de estrategias metodológicas como ejercicios de calentamiento,, de afinación, digitación, de atención y preparación de las obras. El proyecto tuvo una duración de 2 años, contando con una planta permanente de 20 integrantes, se realizó el montaje de 7 obras, de ellas 3 fueron adaptaciones y 4 se presentaron en la sustentación. En la parte final del proyecto se pueden encontrar las obras adaptadas.Item Propuesta metodologica para la conformacion de grupos musicales en los centros educativos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Galvis Leon, Leonardo; Atehortua Amaya, Blas EmilioLa música en los establecimientos educativos debe ser orientada hacia el disfrute y el desarrollo de las capacidades artísticas. En la edad escolar es el momento propicio para el acercamiento del niño a las diferentes manifestaciones musicales y al desempeño en una de ellas: Canto, interpretación instrumental, danza y coreografía. Debe promoverse la conformación de grupos para la ejecución de música popular, folclórica y culta, creando nuevos espacios de integración cultural y de difusión musical. La presente propuesta es una guía metodológica para el desempeño musical de pedagogos en los establecimientos educativos. Los fines que debe perseguir la educación musical son de dos clases: La educación popular, que se fomenta con el estudio progresivo de la música en todos los grados de la educación pública; y la enseñanza profesional, que se fomenta a través de la organización técnica de las escuelas y conservatorios de música en los centros urbanos. El trabajo metodológico debe ser orientado hacia el desarrollo de la atención y de la sensibilización rítmico Œ melódica en el niño, al manejo de su expresión corporal y de su voz, al desarrollo de sus capacidades en la interpretación de los instrumentos musicales, y la interacción cultural con su medio, ya que es el arte una forma de exteriorización y de sosiego de los aspectos sociales de una comunidad. En la aplicación de esta propuesta se deben experimentar metodologías y actividades lúdicas mediante las cuales se promueva la producción artística juvenil, individual y colectiva.