Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.advisor "Avella Ramirez, Natalia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Di-ha para electroacústica(Universidad Industrial de Santander, 2016) Cancino Baez, Jonathan Ferley; Avella Ramirez, NataliaEl presente proyecto de grado demuestra el resultado de un proceso de bœsqueda est”tica a nivel compositivo por parte del tesista. La evoluciŠn del pensamiento compositivo est⁄ reflejado en los criterios escogidos por el compositor para llevar a cabo la realizaciŠn de su obra, los cuales son ejemplificados a partir de las decisiones tomadas espec™ficamente para d™-h⁄. La adquisiciŠn de herramientas de composiciŠn a nivel teŠrico, t”cnico, est”tico, tecnolŠgico y procedimental, se evidencia en la explicaciŠn de las mismas desde una perspectiva personal, como puede ser la individualidad del proceso creativo de todo artista. El mismo pretende motivar el acercamiento a un estudio sistem⁄tico de la nueva mœsica y los lenguajes contempor⁄neos, as™ como la apropiaciŠn de nuevas tecnolog™as en el quehacer creativo de las generaciones venideras en el programa de Licenciatura en mœsica de la Universidad Industrial de Santander. D™-h⁄, parte como una motivaciŠn por reivindicar la memoria de las v™ctimas de la violencia en Latinoam”rica, rememorando en un rito de invocaciŠn la desapariciŠn de culturas ind™genas y la destrucciŠn y desplazamiento forzado de familias enteras en Colombia. La obra se estructura en tres movimientos InvocaciŠn, PerdŠn y Agon™a, a trav”s de los cuales sumerge al espectador en un viaje de sonidos que recrean el contexto social y pol™tico del conflicto armado y de los cuales hace parte la historia personal del compositor. Estos sonidos sufren transformaciones que se convierten en el material primario de la obra, y la construyen al pasar por el filtro auditivo y emocional de su creador.Item Realización del documental "Festival Internacional de Piano UIS: origen, historia y tradición(Universidad Industrial de Santander, 2018) Barrera Osma, Rafael Adolfo; Cortes Ardila, Silvia Bibiana; Avella Ramirez, NataliaEste proyecto de grado expone el resultado de una recopilación histórica y sistemática sobre el origen, desarrollo y evolución del Festival Internacional de Piano UIS. Inicialmente se hace una pequeña descripción sobre la actividad cultural de la Universidad Industrial de Santander antes del año 1984 y la construcción e inauguración del Auditorio Luis A. Calvo, junto con la llegada del piano Bluthner al alma matter, hechos que posteriormente serían una razón para la invención y realización del Festival-taller internacional de Piano, posteriormente se exponen las principales circunstancias y las gestiones hechas por personas y entidades que tuvieron un papel relevante en la creación de este evento. Con base en estos hechos se realiza un recuento histórico año tras año desde 1984 teniendo en cuenta: novedades en la realización y programación del festival, artistas que participaron, directores culturales y artísticos encargados de la ejecución, imagen y publicidad del festival, nombres de personas encargadas de la franja de crítica y comentarios y al final del documento un apartado con los jurados y concursantes del concurso nacional de piano. Este trabajo muestra como: Se consolida, evoluciona y se mantiene a través del tiempo el festival más grande e importante de piano del país, exponiendo su historia y tradición de manera transcendental y objetiva. Este documento está ligado al uso del documental como medio audiovisual para ordenar cronológicamente hechos e información tomada de actas, publicaciones y entrevistas a personas que hicieron parte de la realización, logrando revivir y reflejar la realidad que tomó y toma parte del festival.