Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.advisor "Castillo Meza, Rubén Darío"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación e implementación de repertorio con instrumentación orff para crear el ensamble musical representativo en la escuela Carlos Toledo plata(Universidad Industrial de Santander, 2015) Robles Lozano, Edwin; Castillo Meza, Rubén DaríoEste trabajo de grado reúne a un grupo selecto de estudiantes entre los nueve a doce años de edad de la escuela CARLOS TOLEDO PLATA; entre los estratos cero a tres, en esta institución no se dicta clase de música, es por eso que se tomó la iniciativa de crear un ensamble musical representativo, donde se le enseñó al estudiante diferentes temas concernientes a la música, aplicando aspectos metodológicos y pedagógicos, basado en las experiencias personales y apoyados en grandes referencias de teóricos; los temas que se abordaron a lo largo del proyecto están relacionados con el canto, técnica del set instrumental Orff y aspectos generales para la interpretación de las piezas musicales, que a su vez permitieron la difusión cultural de aires y ritmos folclóricos nacionales. Las actividades se realizaron en un marco de tiempo de aproximadamente un año y medio, donde al terminar el proceso, el estudiante desarrolló aptitudes y habilidades musicales, que le permitieron enfrentarse a un público a través de presentaciones y conciertos, dando de esta manera unas muy buenas bases para un futuro acercamiento a instrumentos y orquestas sinfónicas, permitiendo así un continuo crecimiento musical en los alumnos. En conclusión el proyecto fue realizado con éxito y se alcanzaron los objetivos propuestos, fue bien visto y tuvo acogido por la comunidad educativa.Item Adaptaciones de los Intermezzos 1, 2, 3 y 4 de Luis Antonio Calvo para trío de violín, saxofón tenor y piano(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-11) Pico Bernal, Katerin Estefanny; Castillo Meza, Rubén Darío; Cruz Rivas, Nelson Henry; Illera Sarria, JuliánEl presente trabajo de grado tiene como propósito central la realización de las adaptaciones de cuatro piezas musicales emblemáticas de la literatura musical del compositor Santandereano Luis Antonio Calvo. En particular, nos enfocaremos en los Intermezzos No. 1, 2, 3 y 4, los cuales serán adaptados para ser interpretados por un trío poco convencional compuesto por violín, saxofón tenor y piano. Esta elección de instrumentación busca explorar texturas sonoras inusuales y diversificar los formatos de tríos tradicionales andinos, se opta por la combinación de tres instrumentos musicales de diferentes familias instrumentales. Asimismo, la propuesta para la realización de las adaptaciones se basa en aprovechar la riqueza sonora de cada instrumento, tanto en su rol como solista como en su rol acompañante. En consecuencia, cada obra será adaptada distribuyendo las voces solitas entre dos de los tres instrumentos, creando así un juego melódico y tímbrico. De igual forma, se busca promover la apreciación de la riqueza musical presente en la obra de Luis Antonio Calvo y su influencia en la música Andina Colombiana. A través del enriquecimiento del repertorio musical y la exploración de nuevas perspectivas en la música tradicional. Como resultado del presente trabajo, se podrá apreciar una puesta en escena del trío interpretando las adaptaciones realizadas, brindando a la audiencia una experiencia auditiva única e inolvidable. Finalmente, se incluye la compilación de partituras de las adaptaciones.Item Composición y adaptación de nueve boleros para duetos, tríos y cuartetos de flauta traversa(Universidad Industrial de Santander, 2014) Santa Ayala, Mendy Fabian; Castillo Meza, Rubén DaríoEste proyecto muestra la capacidad de la flauta traversa para interpretar diferentes tipos de géneros musicales. Entre ellos el bolero el cual es reconocido a nivel mundial como el género popular más romántico, siempre le canta al amor, aunque en algunas ocasiones también al desamor, entre sus características encontramos que se escribe en un compás simple de cuatro cuartos y que su figuración rítmica puede contener desde redondas hasta fusas, siendo el género ideal para enfocar este proyecto de grado. El presente trabajo buscó adaptar 6 boleros en diferentes niveles de dificultad: dos de nivel básico, dos de nivel medio y dos de nivel avanzado, con instrumentaciones diferentes de la siguiente manera: un dueto medio y un dueto avanzado, un trío básico y un trío avanzado, un cuarteto básico y un cuarteto medio. Además de las 6 adaptaciones el proyecto incluye 3 composiciones, una de cada nivel respectivamente: básico, medio y avanzado, sumando con las 6 adaptaciones anteriores 9 obras, todas en ritmo de bolero. Cada una de las composiciones tiene un nivel de dificultad de la siguiente manera: un dueto de nivel básico, un trío de nivel medio y un cuarteto de nivelItem Material didáctico de iniciación musical para niños, basado en tres ritmos colombianos con instrumentación orff(Universidad Industrial de Santander, 2015) Angarita Tobar, Yahir Alexander; Castillo Meza, Rubén DaríoEl objetivo de este proyecto es difundir nuestra esencia musical folclórica a través de la implementación de un material didáctico de iniciación musical que logre desarrollar una habilidad rítmica musical básica teniendo en cuenta como referentes tres ritmos musicales colombianos: el Bambuco, La Cumbia y la Guabina. El material didáctico tiene como eje temático nuestro folclor Colombiano; y su construcción y diseño está basado a partir de los tres ritmos musicales mencionados anteriormente. La implementación del material didáctico permite la práctica de ejercicios rítmico desde las siguientes figuras musicales: redondas, blancas, negras y corcheas y también se tiene en cuenta los silencios de cada figura musical. Además se incluye una serie de ejercicios básicos de trabajo en equipo como estrategia de aprendizaje para lograr un ensamble y tocar el instrumental Orff en conjunto. Los ejercicios presentados son a dos y tres voces con su parte rítmica respectivamente. El material Orff se implementa a través de temas musicales ya conocidos, los cuales tienen sus respectivos arreglos y composiciones que requiere dicho material. Finalmente el material didáctico es una herramienta de aprendizaje práctico y de fácil acceso para el estudiante y un recurso de trabajo para el docente de música quien supervisara la práctica para una mejor compresión y producción musical rescatando de esta manera nuestras raíces musicales.Item Un acercamiento al piano en la música latinoamericana del siglo XX: Alberto Ginastera, Heitor Villalobos, Blas Emilio Atehortúa y Ernesto Lecuona(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-23) Jaimes Almeida, Jesús Eduardo; Castillo Meza, Rubén Darío; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Basto Quijano, Carlos EduardoLa música latinoamericana escrita para piano durante el siglo XX se precia de tener una belleza y complejidad únicas, por esta razón, se exalta utilizando como mecanismo un recital, que busca dar relevancia y visibilizar este tipo de repertorio en el panorama regional. A su vez, presenta una valiosa oportunidad para que el estudiante de piano de la Universidad industrial de Santander demuestre las capacidades técnicas e interpretativas adquiridas durante su proceso de formación como instrumentista y licenciado en música. Otro de los pilares fundamentales para este proyecto de grado, es la contextualización histórica de la música latinoamericana en el siglo XX, y el papel del piano como solista y acompañante, ya que posibilita tanto al lector de esta tesis como al intérprete el tener un mayor entendimiento de las características predominantes durante esta época de grandes cambios en la estética musical. Del mismo modo, permite realizar un acercamiento al medio en el cual se desenvolvieron los compositores al momento de crear cada una de sus obras, dando paso a una aproximación critica para escuchar e interpretar su música. Debido a las diferentes técnicas de composición desarrolladas durante el siglo XX, este documento incluye un análisis de forma, melodía y armonía de cada una de las obras a interpretar, con el fin de aclarar al lector la estructura interna de cada una de las piezas.