Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.advisor "Castillo Meza, Ruben Dario"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Arreglo y montaje de obras del folclor colombiano, para coro mixto y percusión corporal(Universidad Industrial de Santander, 2017) Serrano Rodriguez, Claudia Marcela; Castillo Meza, Ruben DarioEste proyecto de grado se realizó bajo los parámetros de la modalidad de creación artística el cual tuvo como finalidad arreglar seis obras musicales basadas en ritmos del folclor colombiano para formato de coro mixto complementado con elementos de la percusión corporal para brindar un acercamiento a la música colombiana siendo presentados por un coro, teniendo como punto de fragmentos con percusión corporal que aportaron a este proyecto, obteniendo como resultado el coros de la ciudad de Bucaramanga, los cuales fueron convocados para la socialización de este proyecto, dejando como propiedad intelectual dichas obras para el uso institucional. Dentro de este documento se pueden encontrar las descripciones de cada una de las obras arregladas junto con su respectiva partitura la cual cuenta con la explicación de la nomenclatura usada y la sonoridad que se quiere para la interpretación de las piezas.Item Historia y difusión del movimiento salsero en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Quiroga Mateus, Hector Gustavo; Ramirez Rodriguez, Julian Leonardo; Castillo Meza, Ruben DarioEste trabajo presenta y resalta los diferentes elementos que comprenden el movimiento salsero en la ciudad de Bucaramanga, su historia, su gente, sus lugares, su música, su radio, su Salsa. académico y cultural creados con el objetivo de exponer y difundir las diferentes manifestaciones culturales de la Salsa en la ciudad, creando un público que interactúe, aprenda y apoye las diversas actividades que el movimiento ofrece a la comunidad. El proceso de realización de este trabajo consta de dos partes; la primera relacionada con la historia, inicia con la recopilación de información que permite describir y contextualizar los acontecimientos, que han hecho parte de la historia de la salsa en Bucaramanga, se realizaron entrevistas a diferentes personas protagonistas en el desarrollo del movimiento salsero en la ciudad, músicos, locutores de radio, melómanos, dueños de los lugares más importantes donde se baila y escucha salsa, entre otros. La segunda, la difusión se realiza por medio de las redes sociales como YouTube y Facebook; además se realizaron dos charlas didácticas y un evento con orquestas locales, en el cual, el objetivo principal fue exponer los trabajos inéditos de carácter salsero. Este proyecto es una muestra de que la salsa en Bucaramanga es un movimiento que cada día crece más y es un elemento importante en el desarrollo social y cultural de la ciudad.Item Seis pasajes sonoros de la costa colombiana: un viaje por la literatura de Gabriel García Márquez(Universidad Industrial de Santander, 2016) Suarez Pinto, Vanessa; Castillo Meza, Ruben DarioEl presente trabajo de grado responde a la necesidad de rescatar y fortalecer nuestras músicas tradicionales a través de la adaptación musical de seis fragmentos narrativos de la obra de Gabriel García Márquez. Dicha obra representa un importante patrimonio nacional que pretende ser exaltado y moldeado por las cadencias propias de la costa Caribe, hogar del Nobel y máximo embajador de nuestra literatura. Se aprovecha la relación afortunada del ámbito narrativo con los ritmos caribeños escogidos, en los cuales encuentra un medio importante de propagación y perpetuación. Particularmente, se toma como referencia la gran influencia Caribe en la vida y obra de García Márquez, como una excusa para conjugar dos de los más grandes exponentes de nuestra cultura: las letras del autor y la música tradicional del Caribe colombiano. Para lograr comprender mejor tal conjugación de expresiones artísticas, se expone, en primera instancia, información relevante acerca de la vida del Nobel y las influencias socioculturales y musicales en sus producciones literarias. Una vez se explora un poco el ecosistema en el que se desarrolló el autor, se realizan algunas precisiones sobre los ritmos caribeños escogidos para musicalizar los textos (cumbia, bullerengue, porro, berroche, tambora y paseo vallenato) tales como los patrones rítmicos propios, origen y principales características. Finalmente se efectúa una revisión de las letras seleccionadas y su relación con la música que llevarán. Esta música se presentará como el resultado final del presente proyecto, en formato tradicional de cantadora acompañada con coristas mujeres e instrumentos como la tambora, tambor alegre y llamador.Item Suite instrumental "cuando los reyes salen a la guerra": Composición y puesta en escena(Universidad Industrial de Santander, 2018) Mariño Mora, Mario; Castillo Meza, Ruben DarioCreación de una suite musical en cuatro movimientos titulada cuando los reyes salen a la guerra que utiliza un cuento fantástico inventado por el mismo compositor como base para las ideas musicales que se enmarcan en el sistema tonal con elementos de índole descriptiva para grupo de cámara mixto conformado por violín, violoncelo, guitarra, flauta, trompeta y piano. El proyecto inicia dando cuenta de diferentes conceptos esenciales para la composición musical como lo son la forma, la textura y la instrumentación, para luego esbozar el concepto de música programática donde se aprovecha para destacar la labor compositiva como un hecho de comunicación donde existen tres niveles el del creador, la obra en sí y la audiencia. Más adelante se mencionan y analizan estéticamente las obras que utilizan recursos de índole descriptiva de los grandes maestros europeos en las diferentes eras musicales; posteriormente se da paso a un recorrido por los compositores históricos latinoamericanos y colombianos que también dejaron evidencia de este tipo de música. Luego se expone como la historia fantástica se convierte en música a través del análisis estético de la suite pasando por cada uno de los movimientos, sus secciones y sus temas en orden cronológico; y por último se dan las recomendaciones respectivas para un buen desarrollo de montaje de la obra.