Escuela de Diseño Industrial
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Browsing Escuela de Diseño Industrial by browse.metadata.advisor "Cabrera Anaya, Denis Senith"
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Item Diseño de joyería personalizada basada en la interacción directa con la anatomía del usuario, incluyendo piezas para zonas del cuerpo no convencionales(Universidad Industrial de Santander, 2023-06-01) Parra Pinedo, Andrés Felipe; Cortés Ardila, Diego Alejandro; Cabrera Anaya, Denis Senith; Díaz Lizarazo, Claudia Johanna; Rodríguez García, Jenny KatherineA través del tiempo, los accesorios han sido muy importantes para el ser humano, usados como adornos para los altos caciques indígenas como símbolo de dignidad de sus jefes, como distinción de poder y jerarquía en los antiguos reyes, o como moda y decoración corporal visto más comúnmente en las mujeres; aunque actualmente se ve un aumento en este tipo de adornos en los hombres, rompiendo completamente el estilo clásico de únicamente reloj y anillo de boda, ampliando vastamente este mercado en una población mayor. Diseño de joyería personalizada basada en la interacción directa con la anatomía del usuario, incluyendo piezas para zonas del cuerpo no convencionales; se basa en la idea de llevar módulos con diseños exclusivos específicos a diferentes partes del cuerpo, dándole una alternativa al usuario de escoger este diseño en una zona del cuerpo donde desee llevar y se sienta más cómodo(a) para expresar su personalidad, sin importar su género u orientación sexual. Este proyecto desea fomentar la personalización de las joyas e identificación propia de manera más amplia en el sentido de decoración corporal, teniendo como referencia la joyería contemporánea. La joya por definición de la RAE es un adorno de oro, plata y platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, sin embargo, en la época actual, vemos que las prendas consideradas como joyas generan valor agregado si en su desarrollo se encuentra un proceso de diseño. Para el desarrollo de joyas con alto valor agregado y personalización, se propone la implementación de principios del diseño colaborativo para la inclusión del usuario en el proceso creativo, así mismo buscamos introducir nuevas tecnologías con el fin de acercarnos con precisión a la configuración anatómica del usuario, brindando un vínculo entre el y la joya.Item Diseño y manufactura de una colección de joyería contemporánea inspirada en la región de Santander, combinando los métodos de diseño paramétrico y técnicas artesanales(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Díaz Mantilla, Marbelle Tatiana; Gutiérrez López, Laura Cristina; Cabrera Anaya, Denis Senith; Machuca Gélvez, Jesús Alexis; Fajardo Vásquez, AsdrúbalEl departamento de Santander es conocido como el centro joyero del país, sus piezas de joyería se caracterizan por fabricarse de manera industrial, tener un estilo convencional y expresión de técnicas tradicionales. A pesar de presentar atributos llamativos siguen siendo piezas de producción en línea, en las que no se experimenta diversas técnicas y tecnologías para generar nuevas propuestas. En consecuencia, podemos decir que abordar la joyería desde un concepto o expresión artística diferente, como el contemporáneo, es una oportunidad para destacar aquello que enmarca nuestra cultura. Con el fin de dar una nueva perspectiva a la joyería santandereana, se plantea un enfoque contemporáneo que nos permite combinar técnicas como la industrializada y la artesanal donde partiremos de la investigación y experimentación de materiales, procesos y técnicas comúnmente utilizadas y aquellas que no se han tenido en cuenta tradicionalmente. De esta manera se propone crear una colección de tres líneas que resaltan y reflejan la cultura de esta región mediante la convergencia del diseño paramétrico y técnicas artesanales, desde la identificación, definición, tratamiento y diseño modular de las formas abstraídas de elementos representativos, implementando programas de modelado CAD, tecnología de impresión 3D y, técnicas que permitan acabados especiales que den carácter y exclusividad a las colecciones.Item Familia de objetos con materiales sostenibles aplicando técnicas de gamificación para concientizar y culturizar acerca de la correcta gestión de residuos sólidos a estudiantes de primaria en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-06-01) Torres Sanabria, Viviana Andrea; García Tarazona, Laura Valentina; Cabrera Anaya, Denis Senith; Sarmiento León, Édgar Augusto; Ramírez Gómez, GonzaloA lo largo de los años han surgido varios problemas a causa del manejo inadecuado que la humanidad le ha dado a los residuos sólidos, tales como la contaminación de los recursos naturales, afectación de los ecosistemas y salud de las personas, como también la disminución en la calidad de vida de las generaciones futuras. El desconocimiento y la falta de una educación ambiental que promueva la cultura del aprovechamiento y la gestión adecuada de los residuos sólidos son factores que inciden en el exponencial crecimiento de esta problemática ambiental; con base en ello, es pertinente promover y fomentar el desarrollo de una cultura ambiental, basada en la concientización orientada hacia la gestión de los residuos como pilar de una educación ambiental integral. Por tal motivo, este trabajo de grado se basa en el diseño de una familia de objetos involucrando técnicas de gamificación, enfocado a estudiantes de primaria, por medio de la metodología Design Thinking, que se centra en entender y dar solución a las necesidades reales del usuario a través de cinco etapas: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar, las cuales son divergentes y convergentes entre una etapa y otra, permitiendo realizar las iteraciones pertinentes en el proceso de diseño y dar como resultado una herramienta que permita desarrollar una educación ambiental efectiva.Item Guía didáctica para el proceso creativo en los centros de formación de joyería(Universidad Industrial de Santander, 2017) Cano Garcia, Marlyn Katherine; Espinel Correal, Francisco Mario; Cabrera Anaya, Denis SenithEn Colombia el sector joyero se concentra mayormente en la actividad informal de pequeños talleres que se dedican la fabricación de piezas orfebres, donde generalmente los diseños son obtenidos de revistar o libros extranjeros. Subsidiariamente se tienen diseños suministrados por clientes particulares, lo que ocasiona que los productos fabricados no cuenten con el factor diferenciador que permite la competitividad y reconocimiento en el mercado internacional. Una alternativa para generar valor a la joya se circunscribe a la inclusión del factor diseño en los programas educativos ofrecidos para la formación de técnicos o tecnólogos, con el fin de adquirir habilidades y competencias relacionadas con la generación de alternativas de nuevos modelos de joyería. El presente proyecto propuso la elaboración de la guía didáctica para orientar la enseñanza del proceso creativo en los centros de formación de joyería del SENA, basado en el estudio formal de las piezas orfebres de las culturas precolombinas. Para lograr el éxito en el desarrollo de la propuesta ésta fue dividida en 4 etapas:(I) investigación bibliográfica y análisis de cada una de las culturas precolombinas en donde se identificaron los estilos orfebres más representativos para su posterior estudio iconográfico, (II) análisis formal de las piezas orfebres e identificación de los rasgos más distintivos del diseño precolombino, (III) revisión de la pedagogía implementada en la formación técnica, así como los contenidos pertinentes que conformaron la guía didáctica, (IV) comprobación de la guía mediante la aplicación de casos de estudio en donde los aprendices del programa Técnico en Joyería Armada, plantearon alternativas formales correspondientes para cada uno de las piezas de joyería.