Maestría en Intervención Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Intervención Social by browse.metadata.advisor "Latorre Carvajal, Juan Manuel"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Asociación de mujeres campesinas, artesanas y tejedoras de Concepción, Santander-ASMUARCON: Tejedoras de paz. Análisis situacional de la mujer rural asociada y su experiencia productiva en la construcción de paz territorial(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-07) Aceros Flórez, Mayra Lorena; Latorre Carvajal, Juan Manuel; Peña Villamizar, Martha Ligia; Puyana Villamizar, YolandaEl presente trabajo de aplicación buscó analizar la situación de la mujer rural asociada, sus vivencias, retos, desafíos y transformación, temática abordada mediante el análisis de la experiencia de la Asociación de Mujeres campesinas, artesanas y Tejedoras de Concepción, Santander (ASMUARCON) la cual, en la perspectiva de sus integrantes, ha sido considerada como opción para la construcción de paz territorial. La asociatividad y saberes tradicionales (como el tejido artesanal con lana de oveja) han servido al fortalecimiento de los lazos fraternos, el replanteamiento de proyectos de vida y construcción de diversas capacidades, en una zona históricamente afectada por la violencia y la barbarie. Esta experiencia ha sido analizada como colectivo social, femenino, en movimiento, de activación de redes sociales que fomentan la construcción de valores solidarios y evitan la reproducción del conflicto y la violencia. El enfoque metodológico utilizado se inscribe en el marco de la llamada investigación cualitativa, apoyada por la utilización de algunas herramientas cuantitativas. El enfoque interpretativo propuesto permitió dar cuenta de la experiencia, desde la propia vivencia del colectivo de mujeres. Con este trabajo de aplicación se pretende contribuir a la reflexión sobre las vivencias de las mujeres asociadas en un contexto rural históricamente azotado por la violencia y la incidencia de sus iniciativas en el mejoramiento de condiciones de existencia, ahora caracterizadas como relaciones de convivencia en solidaridad, asunto fundamental al hablar de construcción de paz territorial.Item Evaluación con objetivos de intervenir la formación en competencias durante la práctica profesional en los estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Buitrago Carrillo, Edith Dayana; Latorre Carvajal, Juan ManuelEl presente trabajo de aplicación hizo parte del proceso de formación de la investigadora de la Maestría en Intervención Social de la Universidad Industrial de Santander. El cual busco evaluar la formación en competencias durante la práctica profesional en los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. Teóricamente, se abordó la interpretación de la realidad social desde la teoría del aprendizaje reflexivo y las categorías relevantes como las competencias y la práctica profesional. Siendo las competencias el elemento más importante de la investigación, pues fue el objeto de la evaluación, que permitió acercarse a los hallazgos y los resultados. Los cuales se conocieron gracias al abordaje metodológico utilizado, el cual consistió en una investigación mixta, que contó con estrategias de tipo cuantitativo y cualitativo, que permitieron comprender y evaluar las competencias que fueron objeto de estudio en la investigación, permitiendo encontrar resultados importantes, relacionados con la evaluación de dichas competencias; desde aspectos evaluativos por parte de la investigadora, pero también reflexivos por parte de los estudiantes, que incluyeron la percepción del mismo, en la transformación de su subjetividad profesional desde el inicio hasta el final de la práctica. Incluyendo también los análisis a los dispositivos y estrategias metodológicas usadas por los docentes de práctica en el proceso de formación profesional.Item Orientaciones para el debate y una posible reforma micro curricular, dirigidas al mejoramiento de las practicas pre-profesionales de trabajo social UIS, a partir de las percepciones de estudiantes de octavo nivel de formación profesional(Universidad Industrial de Santander, 2020) Pinzón, Jaile Liliana; Latorre Carvajal, Juan Manuel; Rojas Gamboa, Yuly AndreaEl presente documento aborda las percepciones puestas en manifiesto por estudiantes de Octavo nivel de formación profesional, prematriculados en la asignatura de Prácticas Académicas de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El interés de indagar acerca de dichas percepciones surgió de una serie de dificultades que la autora y otros docentes han percibido y tenido que afrontar con los estudiantes durante la orientación de sus prácticas académicas, razón por la cual se consideró necesario conocer en detalle las percepciones de los estudiantes como insumo para la realización de unas líneas de orientación que contribuyera al mejoramiento de dichas prácticas. El método empleado fue de corte cualitativo descriptivo con el cual se buscó comprender el discurso de los estudiantes participantes del proceso, para lo cual se aplicó la técnica del cuestionario, tanto para el diagnóstico como para la identificación de alternativas de mejora. Los resultados se presentan de una parte desde la categoría de proceso formativo y de la otra las categorías de prácticas académicas, agencias y proceso de asesoría. Con los hallazgos obtenidos, se desarrolló un conjunto de orientaciones para el debate y una posible reforma curricular, dirigidas al mejoramiento de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social UIS, en dichas orientaciones se plantearon alternativas, asuntos a debatir, las acciones recomendadas y algunos elementos operativos.