Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.advisor "Alvarez Orozco, Rene"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Construcción participativa en la elaboración de una propuesta curricular en el área de ética y valores para preescolar y primaria de un colegio oficial del municipio de cimitarra(Universidad Industrial de Santander, 2010) Mejía Orejarena, Lucero; Alvarez Orozco, ReneSe trata de una investigación cualitativa de orden acción participación, referida a la construcción de una propuesta curricular en el área de ética y valores, para los grados de Preescolar y Primaria. Esta propuesta está basada además de los parámetros dados por el Ministerio de Educación, en la realidad socio-cultural que vive el estudiante, lo que permitió crear espacios de reflexión de la práctica educativa en esta área, de manera que identificando las características sociales de la comunidad educativa, se llevó a una construcción participativa, dinámica y flexible. Dentro de las estrategias y técnicas de recolección de datos, se tomó además del análisis documental, el taller investigativo, el cual, por su estructura de trabajo nos permitió para este trabajo, planear e implementar un cambio, una transformación y no simplemente recoger información, favoreciendo de esta manera el proceso investigativo y el alcance de los objetivos trazados en ésta, creando un mayor compromiso en los actores involucrados en este procesos de construcción participativa y de evaluación del mismo. El resultado final, además de crear espacios reflexivos del quehacer pedagógico, facilitó enfocar el trabajo que se venía realizando de una manera más integradora y además esta propuesta se caracteriza por su adaptabilidad a las diferentes áreas de formación, lo que ofrece al estudiante momentos significativos que faciliten su desarrollo como ser social e individual.Item Propuesta didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de 9 grado de una institucion educativa publica rural del municipio de Barrancabermeja, 2018(Universidad Industrial de Santander, 2018) Reyes Agamez, Andres Guillermo; Alvarez Orozco, ReneEsta investigación parte de la contextualización de un problema educativo que se sintetiza en la siguiente pregunta orientadora: ¿cómo implementar desde el área de Ciencias Sociales, una propuesta didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 9° de una institución pública educativa del municipio de Barrancabermeja? Como objetivo general, implementar desde el área de Ciencias Sociales, una propuesta didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 9 de una institución pública educativa del municipio de Barrancabermeja. La metodología fue realizada desde un enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de investigación acción. La recopilación y análisis de la información se hizo a través de diferentes técnicas; luego, se diseñó la propuesta didáctica: Unidos por una buena convivencia, que se desarrolló y fue evaluada, respondiendo a los objetivos trazados, logrando el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, a través de la comprensión lectora, con la población participante, como fueron los estudiantes de 9° grado, padres de familia, docentes de las áreas de Ciencias Sociales y Lengua Castellana. Se concluyó, que para la formación ciudadana se deben tener unos niveles básicos de comprensión lectora que le permitan al estudiante ser reflexivo, crítico y propositivo, con fundamentación en competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras, pasando de niveles de comprensión ingenua a niveles más elaborados: principiante aprendiz maestría. Finalmente, desde la construcción de la propuesta didáctica, en el marco de la Enseñanza para la Comprensión EpC, se contribuyó a la aplicación de los aprendizajes de los estudiantes hacia su comunidad, germinando la semilla de su proyecto de vida vinculado a la participación social.