Especialización en Gerencia de Hidrocarburos
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Browsing Especialización en Gerencia de Hidrocarburos by browse.metadata.advisor "Amaya Rueda, Laura Cristina"
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Item Diseño de un sistema de control interno en una multinacional del sector de hidrocarburos, basados en las mejores prácticas de la industria y normatividad vigente(Universidad Industrial de Santander, 2013) Bernal Camargo, Consuelo; Morales Silva, George; Amaya Rueda, Laura CristinaBasados en los escándalos financieros en la última década donde la alta dirección se vio involucrada y los riesgos propios de la región como el lavado de activos, y corrupción entre otros, es necesario que las compañías establezcan un modelo de control interno que sea robusto y flexible a la vez. En Colombia, el sector petrolero ha sido dinámico y por esto llegaron compañías con capitales provenientes de países como Canadá, Francia, China, Rusia entre otros. Estas compañías han crecido de forma acelerada y requieren implementar un sistema de control interno que les permita una adecuada administración de los riesgos. Adicionalmente su sistema de control les debe permitir dar cumplimiento a las regulaciones locales, de las bolsas de valores y en general de todos los temas regulatorios. En este trabajo se propone un modelo de sistema de control interno acorde con las necesidades de las compañías de hidrocarburos, que ayude a la administración al logro de los objetivos dentro de un marco de confiabilidad y el desarrolló del autocontrol. La propuesta se enfoca en la implementación de un sistema de control interno, basado en las mejores prácticas internacionalmente aceptadas, que sea aplicable en cualquier país y que contempla cinco factores críticos: Implementar un Comité de Auditoría. Elaborar un diagnóstico del sistema de control de la compañía. Desarrollo de un sistema de administración de riesgos corporativos. Implementar la función de Auditoría Interna. Diseñar la metodología para el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley – SOX. Todo este enfoque se propone para que el sistema de control sea flexible atendiendo las necesidades cambiantes del negocio y promueva la confianza de los accionistas.Item Estudio de viabilidad para la creación e implementación de un modelo de sistema integral de servicio al cliente en estaciones de servicio(Universidad Industrial de Santander, 2013) Samudio Restrepo, Orlando; Amaya Rueda, Laura CristinaDentro de la amplia y compleja cadena de los hidrocarburos, existen diferentes entes que participan de manera integrada para contribuir al sector energético del país. En esta cadena se encuentra la exploración y producción de petróleo, la refinación, el transporte y la comercialización de los productos derivados mediante la distribución mayorista y minorista. El presente documento, se centrará en estudiar el último eslabón de la cadena de los hidrocarburos, es decir; la distribución minorista de combustibles derivados del petróleo y los diferentes factores que afectan a dicho negocio en aras de hacerlo más rentable. Se llevará a cabo un estudio de viabilidad económica para la creación e implementación de un modelo de sistema integral de servicio al cliente en estaciones de servicio cuyo objetivo es proponer un concepto diferenciador dentro de dichos establecimientos para el incremento de la rentabilidad y la consecuente satisfacción del consumidor final. El documento está dividido en cuatro secciones, la primera es el marco de referencia en el cual de hace una breve descripción del sector energético minorista y los diferentes factores que afectan la rentabilidad de las estaciones de servicio. La segunda sección es el análisis del mercado, mediante el cual se analiza el estado actual del mercado en cuanto a oferta y demanda de combustibles líquidos derivados del petróleo. En la tercera sección se expone el modelo actual de servicio al cliente que actualmente se encuentra implementado en todas las estaciones de servicio independientemente de la marca que estas sean, y se propone un modelo diferenciador que mediante su ejecución pueda ofrecer un valor agregado a los consumidores finales. La cuarta sección hace referencia al análisis de viabilidad económica de dicho modelo propuesto.Item Estudio para definir la factibilidad técnica, económica y financiera para la creación de una comercializadora y productora de thinner en Bogotá D.C.(Universidad Industrial de Santander, 2013) Yepes Largo, Santiago; Amaya Rueda, Laura CristinaEl análisis de esta monografía se desarrolló con un proceso metodológico aplicando una metodología cuantitativa a partir de la medición de valores de referencias, costos, entre otros, cuya finalidad será objetiva, pues se sustentara en una serie de valores de referencias a partir del resultado de las probabilidades que arrojen los resultados teniendo como referencia una mercado meta, mirando más allá de los resultados, para que de esta forma se pueda deducir, confirmar, concluir el análisis del presente trabajo, dándole una orientación hacia los resultados, basados en una serie de datos particulares y precisos para acercarnos a una realidad estadística, basados en una muestra. Además tendrá un acercamiento a la investigación cualitativa, al observar la naturaleza del comportamiento de la industria Petroquímica con el Thinner en Bogotá D.C., teniendo en cuenta que se tratara de comprender los fenómenos y situaciones que ocurrirán en el estudio de la viabilidad del presente trabajo, puesto que en algunas partes de su orientación se dirigirá a los diferentes procesos que estén relacionados con la fabricación y distribución del Thinner en Colombia, beneficiando a la industria petroquímica facilitándole procesos y ayudándolas a reducir costos en los mismos, ya que contarían con un proveedor de THINNER y no tendrían que fabricar ellos mismos el producto, creando una nueva empresa que satisfaga las necesidades de abastecimiento de THINNER como producto complementario a su función y la posible mejora en las tecnologías y normativas para la fabricación y distribución de productos derivados de la gasolina Nafta, partiendo en un comienzo por el THINNER.Item Modelo de relaciones externas como elementos clave en el gerenciamiento de los campo de la gerencia regional central(Universidad Industrial de Santander, 2014) Centeño Amaya, Jairo; Amaya Rueda, Laura CristinaCon esta monografía que estamos presentando, está soportada en la investigación de lo que hoy se surte en materia de Responsabilidad Social Empresarial RSE tanto nivel académico como empresarial en países de la comunidad europea, Latinoamérica y en especial focalizado en lo que ha acontecido con el desarrollo comunitario en las áreas de influencia a la GDA. Bajo esta premisa, nos permitimos esbozar a través de la monografía inicialmente para entrar en contexto, un análisis de los principales actores y protagonistas que enmarcan el área de influencia, así como los diferentes temas sensibles en los cuales se fundamenta los requerimientos la comunidad, de igual manera, planteamos lo que de algún modo fuimos artífice en la construcción de un protocolo de socialización como enmienda en la presentación de los proyectos y contratos que de cierta manera, podrían impactar el accionar de las comunidades circunvecinas al proceso de explotación y producción de hidrocarburos, así como la propuesta de un Modelo de relaciones externas y su respectiva estrategia que por la circunstancias vividas durante el primer semestre de este año con la comunidad del área de influencia de la GDA ha sido utilizada, convirtiéndose en un caso de éxito en el establecimiento de relaciones satisfactorias para la partes involucradas en la solución conciliada que ha representado un mayor entendimiento y armonía con todos nuestros grupos de interés presentes en la zona. El presente documento no solo pretende realizar una revisión y análisis del entorno circundante con todo los requerimientos que aquejan la comunidad, sino poder evidenciar que mecanismos se han implementado al interior de GDA para finalmente efectuar una propuesta de un modelo de integración social que le permita al corporativo de Ecopetrol ponerla en marcha a fin de asegurar y garantizar el mejor relacionamiento con los diferentes grupos de interés. 1Item Propuesta de una estrategia de mercadeo de integración vertical para la prestación de servicios de suministro de tubería utilizada en la industria de hidrocarburos(Universidad Industrial de Santander, 2011) García Gallo, Andrés Augusto; Amaya Rueda, Laura CristinaEn el presente estudio se presenta una propuesta para la definición de la estrategia de integración vertical de mercadeo a utilizar para la prestación de los servicios conexos a la distribución de tubería utilizada en la industria petrolera, especialmente en el mercado objetivo escogido; es decir compañías operadoras de campos petroleros o en exploración con compromisos de pozos exploratorios con la nación clasificadas como pequeñas y medianas; la categorización se realizará de acuerdo al volumen de producción diaria de petróleo, esta es una propuesta guía de estrategia de mercadeo para las empresas prestadoras de este tipo de servicios donde se presentan los antecedentes de cómo se maneja el tema de compra y venta de tuberías tanto para las empresas operadoras pequeñas y medianas, como para las empresas de servicios relacionados en Colombia, las variables que inciden en la rentabilidad del negocio como el precio y producción mundial del crudo y del acero, las ventajas competitivas que debe tener una empresa que preste los servicios unificados y la estrategia a utilizar como diferenciación de la integración vertical de los servicios frente a los actuales competidores, el análisis del entorno interno y externo referenciando el contexto económico, la proyección de la industria del petróleo en Colombia, el funcionamiento del negocio del sector de tuberías entre otros temas relacionados. Así mismo como parte de la estrategia propuesta se definirá el plan de marketing teniendo en cuenta los clientes potenciales, se identificarán los riesgos asociados a la actividad y se presentará una estructura de un modelo base contractual.Item Propuesta para la implementación de normas internacionales de información financiera niif en el sistema SAP(Universidad Industrial de Santander, 2016) Suarez Camacho, Ramon Alberto; Amaya Rueda, Laura CristinaLas NIIF conocidas por sus siglas en inglés como las Normas Internacionales de Información Financiera, son el conjunto de normas internacionales de contabilidad emitidas por el IASB conocido como International Accounting Standards Board. Surgen como necesidad de unificar un solo modelo universal para analizar los estados financieros de todas las empresas a nivel mundial. Colombia es uno de los últimos países de América en adoptar las normas, para lograr su implementación se genera la ley 1314 de 2009 de obligatorio cumplimiento de las empresas nacionales. Existen diversos sistemas de información ERP´s que integran los procesos empresariales de las compañías, una de las alternativas es SAP quienes abarcan buena parte del mercado mundial a nivel empresarial. Teniendo en cuenta la necesidad coyuntural se genera esta monografía cuyo objetivo es capitalizar la experiencia obtenida con la implementación de las NIIF en el sistema SAP para aclarar los aspectos relevantes a tener en cuenta y lograr los propositos del proyecto. En la propuesta se recomienda la combinación de las metodologías; Estudio de caso, ASAP y PMI las cuales aportan aspectos relevantes para la construcción e implementación exitosa de un proyecto NIIF SAP. Los objetivos específicos y general propuestos cubren la realización tanto del proyecto como del producto durante su ciclo de vida y en las diferentes fases: formulación, evaluación, contratación, planeación , diseño, gestión del cambio, realización, prueba, estabilización y gestión de proyecto que permita el aseguramiento de entregables dentro del tiempo, costo y calidad aprobado. 1