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Browsing Derecho by browse.metadata.advisor "Afanador Contreras, Maria Isabel"
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Item Acompañamiento jurídico en el observatorio minero ambiental de la corporación compromiso, en el area de litigio estratégico en las consultas populares sobre temas ambientales en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2019) Vila Quintero, Laura Isabel; Afanador Contreras, Maria IsabelEn este trabajo se condensa el resultado final de la práctica jurídica-social llevada a cabo en la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso, concretamente en el proceso del Observatorio Minero Ambiental OMAC, apoyando la labor de litigio estratégico para defender los territorios de los proyectos extractivistas, a través del impulso hacia las consultas populares municipales sobre temas ambientales en el departamento de Santander. El respaldo ofrecido a la Corporación Compromiso, inició con el registro y la documentación a la suma de consultas populares en las que intervino la entidad como coadyuvante de constitucionalidad, en relación con este mecanismo, puntualmente en los municipios del Carmen de Chucurí, Onzaga y Sucre del departamento de Santander. Fuera de planear y elaborar acciones jurídicas para impulsar las consultas populares, también este respaldo significó la crar municipal como el mecanismo constitucional por excelencia, para dirimir los vacíos de conocimiento legal e institucional en temas ambientales relacionados con la explotación minero-energética y de hidrocarburos, con el fin de aportar elementos de juicio que permitan que estas actividades respondan al marco de la constitución y las leyes en cuanto a la construcción de soberanía, que parte del fortalecimiento del principio constitucional de autonomía territorial. Este mecanismo de participación ciudadana, generó en el departamento de Santander un gran interés y apoyo por parte de la comunidad campesina donde la experiencia tuvo ocurrencia, las cuales es de prever, qué para futuras réplicas de este tipo de consultas, haya una decidida participación del Gobierno Nacional en su financiación, a fin de garantizar y alcanzar más cobertura territorial. *Item Alternativa de la penalizacion del delito e hurto agravado en la legislacion colombia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Mantilla Munoz, Javier Ricardo; Ramirez Torres, Juan Carlos; Afanador Contreras, Maria IsabelDesde el punto de vista constitucional es viable una alternativa a la penalización del delito de Hurto Agravado, pues según el ordenamiento jurídico, el Congreso como órgano legislativo tiene la potestad de crear, reformar y derogar las leyes. Existen teorías que brindan alternativa a la cárcel como son la justicia civil que reemplaza el castigo penal por una sanción civil; la justicia comunitaria que busca que los miembros de una determinada comunidad resuelvan sus propios problemas sin acudir a otras autoridades y compensación que busca la indemnización por el daño causado. En la Cárcel Modelo de Bucaramanga, los penados por el delito de hurto agravado provienen de estratos bajos, tienen bajo nivel de escolaridad, muchos tienen problemas de drogadicción y muchos de ellos son reincidentes por este delito. El director de la Cárcel, Alejandro Taborda, el médico de Medicina Legal, Fernando Marín y el profesor de penal Francisco Casas, coinciden en afirmar que la cárcel no resocializa. En la Cárcel Modelo de Bucaramanga se violan entre otros artículos de la Constitución, el artículo 1 que habla sobre la dignidad humana, el artículo 5 que habla sobre la familia, el artículo 13 que habla de los tratos crueles e inhumanos. En la ciudad de Bucaramanga la institución carcelaria está deslegitimiada por las fallas en el proceso resocializador y por constituirse en una escuela del hampa. La propuesta está encaminada a la no reclusión carcelera, a la penalización por medio de trabajo a favor de la comunidad, a una capacitación en trabajos que les permite afrontar el campo laboral con eficacia en el caso de Bucaramanga, en materias como el calzado, las confecciones, la industria avícola, serán asesorados durante su proceso en la fase de ejecución penal por médicos, psicólogos, sociólogos, que les brinden una orientación adecuada a sus necesidades. Los horarios serán de 8 a 12 m., del medio día trabajo a favor de la comunidad de 2 a 6 p.m., capacitación y los fines de semana podrán manejarlos a su arbitrio. Los individuos farmacodependientes más que una cárcel, lo que necesitan es un centro de rehabitación que les atienda médica y psicológicamente. Esta propuesta evita muchas enfermedades como el estrés, la avitaminosis generada por la reclusión desarrollada, la disciplina de los individuos y no rompe los vínculos familiares.Item Analisis de la implementación del decreto 2733 de 2012 en el marco de la ley 1257 de 2008 y la equidad de género en el sector privado de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2019) Pabon Gamarra, Rosana; Blanco Vasquez, Juan Felipe; Afanador Contreras, Maria IsabelEl objetivo del presente proyecto consiste en evidenciar los actores y factores que se relacionan directamente en la implementación formal y material de la política pública desarrollada por el artículo 23° de la Ley 1258 reglamentada por el Decreto 2733 del 2012, esto es, la adjudicación de beneficios tributarios a empleadores que contraten a mujeres víctimas de violencia comprobada. Por ende, el presente proyecto plantea abarcar a una parte de la población del sector privado dentro en la ciudad de Bucaramanga, teniendo como muestra a empresas que hacen parte del sector industrial y de transformación de materias primas. De esta manera, se plantea identificar los alcances de dicha política pública en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. A su vez, se buscará establecer la incidencia en la aplicación de la ley por parte de entidades públicas que, bajo designación del Estado, se encuentran vinculadas a la implementación de estas políticas públicas, específicamente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En consecuencia, como resultado del presente proyecto, se espera aportar recomendaciones encaminadas al mejoramiento del trámite de la adjudicación de los beneficios tributarios contemplados por la Ley 1257 de 2008, consolidando de esta forma las políticas públicas de Equidad y Género en el sector privado de la ciudad de Bucaramanga.Item Análisis del delito de deserción en la Quinta Brigada de Bucaramanga en el periodo comprendido del ano 2000 a 2004(Universidad Industrial de Santander, 2006) Lara Guerrero, Adriana Cristina; Molano Niño, Mauricio; Afanador Contreras, Maria IsabelLos miembros de la policía nacional y de las fuerzas militares tienen un fuero especial de carácter penal conforme al cual deben ser juzgados por cortes marciales o tribunales militares cuando cometan delitos en servicio activo o en relación con el mismo servicio. La finalidad esencial del fuero militar es que, dentro de los marcos de la Constitución, los miembros de la Fuerza Pública estén cubiertos en sus actividades de servicio por un régimen jurídico penal especial, tanto sustantivo como procedimental, que sea acorde con la especificidad de la organización y funcionamiento de la Fuerza Pública. El órgano jurisdiccional al que se le ha confiado la misión de ejercer la justicia Penal Militar, aún cuando se presenta como poder jurisdiccional específico, está sometido a la Constitución al igual que todo órgano que ejerza competencias estatales. Por consiguiente, su organización y funcionamiento necesariamente debe responder a los principios constitucionales que caracterizan a la administración de justicia, desde este punto de vista queremos ver que tan viable y que tan necesario es tipificar la conducta de deserción dentro de la justicia penal militar; observando el tratamiento en cuanto a efectividad de los procesos que se adelantan para esta delito, su pertinencia en cuanto a las causas que lo generan y el congestionamiento que causa en las Fiscalías y Juzgados Penales Militares; sirviéndonos de las estadísticas arrojadas en las investigaciones realizadas en el Batallón Quinta Brigadafl de Bucaramanga.Item Analisis jurídico de la atención al adulto mayor dentro del marco de los programas municipal de Bucaramanga: una práctica jurídico-social en la personaría municipal de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ramirez Sarmiento, Carlos Leonardo; Afanador Contreras, Maria IsabelEl presente documento trata sobre la practica jurídico social realizada en la Personaría Municipal de Bucaramanga como trabajo de grado; enfocada en analizar jurídicamente el tema de los programas para el adulto mayor por el Municipio de Bucaramanga que son desarrollados y son ofrecidos por la administración de la Alcaldía de Bucaramanga; abarcando los Centros de Protección para el adulto mayor como lo son, los Centros Vida y Centros de Bienestar del anciano, donde se ofrecen servicios de atención integral a este grupo poblacional; lo cual el objetivo de este análisis es el de observar su ejecución y encontrar posibles problemáticas, proponiendo soluciones acorde a la situación que se puedan presentar en la atención a los adultos mayores del municipio de Bucaramanga. Así mismo se enfoca en analizar los derechos de los adultos mayores junto con las políticas públicas que se rigen a nivel nacional, y la responsabilidad que tiene los Municipios en el caso de Bucaramanga garantizar los derechos y aplicarlos en beneficio de este grupo poblacional. Igualmente se coteja si la ejecución de dichos programas se encuentra acorde a las políticas públicas, el plan de desarrollo, la ley, la Constitución política de Colombia y los tratado y convenios internacionales en beneficio de la población de Adultos mayores de Bucaramanga. Trabajo de grado Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad Industrial de Santander; directora: Marie Isabel Afanador,Item Apoyo a las víctimas de la desaparición forzada en la lucha contra la impunidad, una práctica jurídica social en asfaddes(Universidad Industrial de Santander, 2014) Ardila Rico, Jeisson Andrés; Afanador Contreras, Maria IsabelLa Asociación de Familiares de detenidos-desaparecidos ASFADDES- ha logrado a través de estos años posicionarse como protagonista en la dura lucha que se libra con el Estado para que éste reconozca los derechos de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado que se libra en el país desde hace ya más de cincuenta años, en su caso la de los familiares de los detenidos desparecidos. La Desaparición Forzada, crimen de lesa humanidad que ha sido reconocido en el ámbito internacional como una agresión cometida principalmente por agentes del estado o por particulares con la aquiescencia de éstos, es un flagelo que en nuestro país es palpable principalmente en la familias de más bajos recursos económicos así como en las minorías étnicas y afro-descendientes. Es por ello que ASFADDES cumple un papel importante en la comunidad ya que logra velar por los derechos de quienes por su condición social no tienen los recursos o el conocimiento jurídico para hacerlo. El objetivo de esta práctica jurídica social está encaminado a acompañar a las víctimas a través de ASFFADES en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos mediante el asesoramiento jurídico, de igual manera mediante capacitaciones y talleres dirigidos a compartir con ello los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. Logrando de esta manera hacer un aporte significativo en la búsqueda de la paz y la reconciliación en nuestro país.Item Apoyo y asesoría jurídica en procesos misionales de la Oficina de Relaciones Exteriores UIS: una práctica jurídica social(Universidad Industrial de Santander, 2017) Mantilla Orozco, Angela Liliana; Afanador Contreras, Maria IsabelLa Práctica Jurídico Social realizada en la Oficina de Relaciones Exteriores UIS, estuvo encaminada al apoyo en el proceso de suscripción de convenios, brindando asistencia y asesoría jurídica que permitiera la agilización del trámite. La práctica fue desarrollada en cuatro etapas; la primera consistió en el estudio de la norma reguladora del trámite de suscripción de convenios en la UIS, tales como el Acuerdo 034 de 2015, Acuerdo 050 de 2015, Resolución 2280 de 2015 y la Resolución 2279 de 2015. En la segunda etapa se revisaron los documentos de los convenios próximos a suscribirse. La metodología consistió en realizar observaciones y sugerencias sobre las cláusulas que no se ajustaban a los requerimientos legales de laUISy posterior remisión a la Oficina Jurídica. En el segundo informe de la práctica se relacionan aproximadamente la totalidad de los convenios que fueron revisados. En la tercera etapa se revisaron las minutas de convenios existentes y solicitud a la Oficina JurídicaUISdel ajuste de las mismas. Posteriormente, en reunión se hizo socialización sobre los ajustes realizados. Durante esta tercera etapa se asistió a tres reuniones en la Oficina Jurídica UIS, las cuales están relacionadas en el tercer informe de este libro. En la cuarta y última etapa, se revisaron los convenios que tienen cláusula de liquidación y la Unidad Académico Administrativa que los gestionó, para proceder a su liquidación. Se participó en la elaboración del PROCEDIMIENTO PARA DIGITALIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS CONVENIOS. Código PRE.15, y en la creación del Procedimiento de Suscripción de Convenios de Prácticas como Modalidad de Trabajo de Grado, el cual no existía, las dos últimas actividades como un trabajo colaborativo. Finalmente, se elaboró un Manual General Simplificado del Proceso de Suscripción de Convenios como aporte a la Universidad.Item Aproximación al principio de la proporcionalidad en materia penológica según la teoría de Andrew Von Hirsch. una modificación necesaria(Universidad Industrial de Santander, 2011) Lagos Cortes, Emilio; Afanador Contreras, Maria IsabelUno de los principales problemas que aborda la penología es el de determinar la pena que debe recibir quien ha violado la ley penal. No obstante el esfuerzo realizado por la doctrina desde tiempos de Cessare Beccaria, el problema aún no se ha solucionado, y hoy no se dispone de un elemento objetivo que pueda suministrar la medida exacta de pena correspondiente a un delito determinado. En la actualidad es común encontrar a dos personas que siendo condenadas por cometer el mismo delito, reciben condenas abismalmente diferentes, violando así el ideal de que a conductas semejantes se debe dar un tratamiento penal semejante. Frente a esta realidad surge la teoría de la proporcionalidad formulada, entre otros, por el profesor Andrew Von Hirsch. Esta teoría propone que la severidad de la condena se determine según la gravedad del daño producido por el delito. Para determinar la gravedad del delito de debe evaluar la cantidad e importancia de los bienes jurídicos que son lesionados por el delito. Para determinar la severidad de la sanción penal se debe evaluar cuáles y qué tan importantes son los bienes jurídicos del condenado que se ven limitados por la pena. De esa manera se pretende suministrar un criterio menos arbitrario al momento de determinar la condena que se debe imponer frente a cada delito, superando así la amplia discrecionalidad en cabeza de los jueces al momento de determinar las penas.Item Asistencia jurídica en la corporación equipo jurídico pueblos en los casos de ejecuciones extrajudiciales en nororiente y su tratamiento en la jurisdicción especial para la paz(Universidad Industrial de Santander, 2018) Perez Lopez, Alejandra; Afanador Contreras, Maria IsabelLa práctica jurídico social en la Corporación Equipo Jurídico pueblos, esta práctica se desarrolla específicamente en el área de víctimas, tuvo como objetivo principal, asistir jurídicamente a la entidad, con el fin de realizar impulsos procesales, crear una ficha para posteriormente sistematizar y graficar la sistematización de las mismas. Se tuvo como muestra 21 casos de ejecuciones extrajudiciales que se llevan al interior de la entidad; así como también con la entrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), introducida por el Acuerdo de paz firmado en la Habana, se hicieron necesarias una serie de actividades pedagógicas tendientes a la socialización de dicha jurisdicción con los familiares de las víctimas, por último se realizó un análisis de la Jurisdicción especial para la paz, que indicara los posibles pasos a seguir, en el evento de que los procesos que se llevan al interior de la entidad sean trasladados a la JEP. Así pues, a partir de la realización de la presente práctica; se graficaron los datos obtenidos, los cuales arrojaron que como se ha expresado internacionalmente, las ejecuciones extrajudiciales, fueron una política de estado, sistemáticas y generalizadas, dirigidas en contra de la población civil, así como también producto de la pedagogía y socialización de la JEP, se evidencio un latente descontento con la misma y una desconfianza ante su entrada en vigencia, por tanto como entidad se pretende acudir a mecanismos internacionales en busca de justicia.Item Bases para la penalización de la publicación y difusión de imágenes de violencia real en internet(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rincón Angarita, Duban Marcell; Afanador Contreras, Maria IsabelEl objetivo central de esta monografía es la proposición de bases dogmáticopenales que sirvan para la formulación de tipos punitivos que castiguen la publicación y difusión de imágenes con contenidos de violencia real en Internet – llamadas imágenes snuff, o pornografía de la muerte-, partiendo para ello del análisis constitucional de los derechos a la Intimidad y la Libertad de Expresión. Asimismo, otros de los derechos imbricados en el análisis de la penalización de la exhibición de las referidas imágenes en sitios web son el Derecho a la Propia Imagen, el Honor y la Honra, entendidos en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho. Las bases dogmático-penales propuestas vienen dadas en las áreas de la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad, elementos éstos esenciales en la formulación de cualquier conducta delictiva, sin que se deje de lado el estudio de los principios de la extrema ratio y el carácter fragmentario del derecho penal contemporáneo, sustentables constitucionalmente. El soporte teórico de las bases propuestas está dado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y de los organismos internacionales, y por doctrinas penales contemporáneas, como la de Claus Roxin, Juan Bustos Ramírez y Fernando Velásquez Velásquez. Debido al impacto social que las nuevas tecnologías han aparejado, se analiza el papel del Derecho en la regulación de ciertos aspectos de un medio de comunicación global como Internet. Así las cosas, la monografía apela en muchos casos a los aportes del Derecho Informático, que sustenta buena parte de las conclusiones extractadas, siendo de ellas la principal, el considerar que es necesaria la intervención activa del Derecho Penal para morigerar los efectos nocivos de la presencia de violencia real en Internet.Item Catedra sobre derechos humanos y construccion de paz dirigida a funcionarios y poblacion recluida en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad - epcams-giron(Universidad Industrial de Santander, 2018) Mendez Torres, Viviana Alejandra; Afanador Contreras, Maria IsabelEste trabajo es el resultado final de la práctica jurídico social desarrollada en el ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD EPCAMS GIRÓN, la cual se fundamentaba en la ejecución de una propuesta de formación basada en la realización de una cátedra sobre derechos humanos y construcción de paz, dirigida a funcionarios y población recluida en el mencionado establecimiento penitenciario y carcelario, con el objetivo de aportar una política pública de educación que forme a los presos y a funcionarios en el contexto colombiano de reconocimiento, protección y vigencia de los derechos fundamentales, brindando herramientas pedagógicas para la trasmisión del conocimiento adquirido hacia otros escenarios, con el propósito de formar formadores. Uno de los principales lineamientos del enfoque de derechos humanos como centro de las políticas públicas consiste en otorgar poder a los sectores excluidos, a fin de que estos sean reconocidos como titulares de derechos que obligan al Estado no solo a cumplir con ciertos mandatos morales o políticos en beneficio de la población, sino a dar cumplimiento a obligaciones jurídicas, imperativas y exigibles, impuestas por los tratados y convenios de derechos humanos. Por esta razón, atreves de este trabajo, se contribuye a la defensa y reconocimiento de los derechos humanos, aportando más allá de la denuncia de violaciones masivas o sistemáticas de los mismos, a establecer un cuerpo de principios que incida en el mejoramiento de procesos democráticos, que permitan la consolidación de situaciones más equitativas y justas en medio del estado de cosas inconstitucional que se evidencia en los centros penitenciarios. Lo anterior, teniendo en cuenta, que dentro de una política pública de educación en derechos humanos se atiende la realidad de esta población, con sus derechos, necesidades y deberes, más allá de los cambios de gobierno y de la administración de las instituciones.Item Connotación jurídica y política frente a la despenalización parcial del aborto en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Mendoza Cadena, Adriana; Afanador Contreras, Maria IsabelLa sentencia C-355 de 2006 despenalizó parcialmente el aborto en nuestro país en 3 circunstancias específicas: Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida; Cuando el embarazo sea resultado de una conducta, constitutiva de acceso carnal o acto sexual o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto; generando todo tipo de contradicciones jurídicas, políticas y sociológicas, en la Sociedad Colombiana. Este fallo causó en la ciudad de Bucaramanga aceptación en la mayoría de los casos, tal como lo indican las entrevistas realizadas a los sectores sociales más representativos como la academia, la iglesia, la medicina, los abogados; esto como consecuencia del cambio de mentalidad y de roles sociales durante los últimos 50 años que ha posicionado a la mujer en igualdad de condiciones y derechos que los hombres; produciendo esta sentencia un impacto en las instituciones tradicionales como la Iglesia, que poco a poco ha perdido protagonismo político, pues las decisiones trascendentales de la Sociedad no están en sus manos, sino corresponden al Estado, precisamente por la laicización del poder, teniendo que acatar sus normas y mantenerse al margen de las mismas. La sentencia C-355/06 cumple con los preceptos del Estado Social de Derecho, pues las tres causales de despenalización parcial del aborto se fundamentan en la vida, igualdad, libre desarrollo y autonomía, todos ellos derechos fundamentales de la mujer, consagrados en nuestra carta política, por lo tanto el Estado se pone a su servicio expidiendo esta sentencia para dignificar su vida. Además esta conducta esta empezando a ser socialmente aceptada (pues ha sido regulada por todos los ordenamientos jurídicos a lo largo de la historia) e involucra estrictamente a la mujer.Item El nuevo régimen de casación penal : producto de un proceso de flexibilización del recurso(Universidad Industrial de Santander, 2010) Serrano Fajardo, Jhon Alexander; Solano Rodriguez, Jose Armando; Afanador Contreras, Maria IsabelEl recurso de casación es el medio de impugnación que permite demostrar la ilegalidad de la sentencia por uno cualquiera de los motivos consagrados en la ley, mediante argumentos técnico-jurídicos orientados a la corrección del fallo. De ahí la gran importancia del estudio de este mecanismo, pues, considerando que en un proceso penal se comprometen los derechos fundamentales que tocan las fibras más sensibles del ser humano, se hace imperioso conocer a fondo el único medio que tiene el procesado para atacar las decisiones judiciales que resultan contrarias a la legalidad. Para este trabajo de investigación, se realizó un estudio del recurso a través de su evolución histórico-legal, su desarrollo jurisprudencial y de un análisis de 105 providencias proferidas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, buscando determinar la cantidad de demandas que se pusieron a consideración de Alto Tribunal en el periodo comprendido entre el año 2004 y el año 2008, los criterios de inadmisión, el número de demandas admitidas y los diferentes delitos que dieron origen a los procesos por los cuales fueran recurridas las sentencias del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga. El objeto de todo el estudio e investigación es el de demostrar la hipótesis acerca de que el recurso extraordinario de casación bajo la Ley 906 de 2004, es el producto de un proceso de flexibilización que inició con el cambio de paradigma constitucional en 1991 el cual permeó el derecho colombiano, brindando una cada vez mayor preponderancia a la defensa del derecho sustancial sobre el derecho formal. 1Item Eliminación de las barreras de acceso a través de la asesoría jurídica a los pacientes de la Fundación Esperanza Viva en el proceso de educación y concientización de sus derechos(Universidad Industrial de Santander, 2017) Perez Rondon, Jenny Paola; Afanador Contreras, Maria IsabelLa Práctica Jurídica Social realizada en la Fundación Esperanza Viva como requisito de grado para optar por el título de Abogada, cobra importancia por la numerosa normativa vigente en el país para regular la atención a las personas con cáncer en Colombia, por ello es importante educar a los pacientes sobre los derechos que les asisten y concientizarlos sobre el deber que tienen de exigírselos a todos los actores involucrados en la prestación del servicio de salud que requieren para su patología de manera que sea vea garantizada su vida en condiciones dignas y se haga lo posible oportunamente por preservar su salud. En el presente documento, se evidencian los fundamentos conceptuales y jurídicos tenidos en cuenta para documentar la práctica jurídica social y para asesorar a los usuarios pacientes, familiares o cuidadores- que acuden a la Fundación Esperanza Viva para recibir asesoría legal sobre la protección de sus derechos; así mismo, se consolidan los resultados obtenidos a través de la misma y se analizan los objetivos alcanzados, los cuales generan una experiencia integral, tanto en el aspecto académico como en el humano; pues brinda espacios para desarrollar los conocimientos técnicos del Derecho adquiridos a través de la carrera y además enseña a servir con nuestros conocimientos.Item Enseñanza, asesoría, aplicación de los beneficios judiciales, administrativos y los mecanismos constitucionales de protección de las internas de la reclusión de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Londoño Diaz, Aseneth Rocio; Afanador Contreras, Maria IsabelEn la práctica jurídica social dentro de la Fundación Alas Nuevas se planteó el desarrollo de unos objetivos encaminados a brindar apoyo, acompañamiento y capacitación jurídica a las internas condenadas privadas de su libertad en la reclusión de mujeres de Bucaramanga. Con esta práctica jurídico social se buscó contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de esta población altamente vulnerable tanto a nivel personal como a nivel jurídico toda vez que gracias a la colaboración de los integrantes de la Fundación Alas Nuevas se consiguió mayor cobertura en temas de acuerdo a lo previamente indagado en tanto necesidades jurídicas, en otras palabras, de acuerdo a los requerimientos de las internas en temas de beneficios, se pudo establecer las necesidades de ellas y con ello lograr el mencionado mejoramiento. De esta forma se realizan actividades dentro de la práctica jurídico social para alcanzar los objetivos propuestos mediante sesiones de asesorías con el fin de resolver las inquietudes de las internas, dada la alta demanda que tienen de ser orientadas sobre los beneficios a los cuales pueden acceder en su fase de ejecución de la pena, culminando las actividades con las capacitaciones en temas de mayor interés para ellas fortaleciendo el valor de la libertad como principio fundamental del ser humano. 1Item Estudio sustancial y probatorio en el derecho colombiano de los delitos informaticos cometidos a traves de la internet(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acosta Ordosgoitia, Jaime Enrique; Angulo Soledad, Eva Maria; Afanador Contreras, Maria IsabelEl avance tecnológico de los medios de comunicación y la informática propicia la creación y evolución de conductas criminales que vulneran derechos humanos. Un análisis sustancial y probatorio al sistema jurídico penal colombiano facilita al legislador prevenir, regular y sancionar los delitos informáticos. El análisis sustancial determina los objetos en que recaen las conductas criminales informáticas cometidas por una clase especial de sujetos; afectando bienes jurídicos como la intimidad y la información. El análisis probatorio es necesario para proporcionar la certeza de los hechos, la búsqueda de la verdad material y el resultado del juicio para sancionar a los sujetos responsables de estas conductas. En torno al principio de legalidad y a la ausencia de disposiciones normativas en el estatuto penal colombiano se propone la modificación y la creación de tipos penales, bajo la técnica legislativa de un sistema ortopédico, que permitan describir las conductas criminales informáticas en especial aquellas cuyo medio de comisión es la internet. El trabajo de grado bajo la perspectiva de la dogmática penal, en un enfoque descriptivo, técnico jurídico y propositivo, contribuye a la comunidad académica en el estudio claro y sencillo de los delitos informáticos en Colombia, con el fin de fortalecer los procesos de conocimiento en el derecho informático.Item Experiencias constitutivas de derecho alternativo en Colombia : luchas jurídicas frente a la desaparición forzada de personas(Universidad Industrial de Santander, 2012) Ortega Plata, Leonardo Alexander; Afanador Contreras, Maria IsabelEl Derecho Alternativo o popular está constituido por una suma de experiencias teórico-prácticas, donde lo jurídico se propone, instrumentaliza u opone como herramienta de liberación popular y como acompañamiento a los movimientos y agrupaciones sociales en sus luchas contra los crímenes de lesa humanidad y las injusticias económicas y políticas. Las principales formas alternativas de ejercer el derecho son los Servicios Legales Alternativos, la Hermenéutica Judicial Alternativa y el Positivismo de Combate. Todas estas expresiones de Derecho contra-hegemónico son atravesadas por un Uso Alternativo del derecho, mientras que existen sistemas jurídicos instituidos por colectivos sociales al margen del Estado, que retan su monopolio en la creación de leyes: se trata de los Sistemas Jurídicos Alternativos, Indígenas, subversivos y populares. En Colombia, aunque el Derecho Alternativo no ha alcanzado las dimensiones políticas y la trascendencia cultural que se evidencian en Brasil y en otros países latinoamericanos, se experimentan modelos que reúnen las características esenciales de la praxis jurídica alternativa; así, se cuenta con riqueza histórica en Sistemas Jurídicos Alternativos, destacando la Constitución de Vega Perdida de 1953, redactada por el abogado José Alvear Restrepo para organizar la Revolución Liberal en los Llanos Orientales. De otra parte, el lazo entre colectivos de abogados por la defensa de Derechos Humanos, con los procesos reivindicativos que posibilitan la apropiación popular del poder normativo, se inscriben en la forja de escenarios democráticos de transformación de las formas jurídicas. El potencial transformador del derecho se ha vehiculado especialmente a través de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (ASFADDES), cuyas luchas han desembocado en la tipificación del delito de Desaparición Forzada de Personas en la legislación penal colombiana y en múltiples avances en relación a sus reclamaciones centrales: Justicia, Verdad Histórica y Reparación Integral, pese a la oposición del Estado y de fuerzas paramilitares.Item Jurisdiccion ordinaria y jurisdiccion penal militar : homicidio en no combatientes por miembros de la fuerza publica(Universidad Industrial de Santander, 2005) Alvarez Montana, Emerson Giovanny; Afanador Contreras, Maria IsabelEl uso indiscriminado de la fuerza, y en concreto el uso de las armas del Estado, puede llevar implícito el atentado contra la vida y la integridad personal. Por esta razón cuando la Fuerza Pública, como componente del ejercicio del poder político gubernamental, viola los derechos humanos, ya sea con o sin orden oficial, compromete la responsabilidad patrimonial del Estado y exige de la Administración de Justicia actuaciones encaminadas a investigar y juzgar los hechos con el fin de sancionar a los responsables. No obstante, la impunidad manifiesta en procesos contra Militares y Policías, refleja la violación del Derecho de Igualdad ante la Ley de las victimas o perjudicados con la arbitrariedad oficial expresada como terrorismo de Estado. Esta situación exige realizar un análisis critico del fuero Penal Militar como factor que impide establecer la responsabilidad del Estado y sus agentes en la violación de Derechos fundamentales que afectan a los seres humanos considerados como no combatientes por el Derecho Internacional Humanitario. La situación descrita genera en el sistema legal Colombiano una figura jurídica denominada Colisión de Jurisdicción o de Competencias entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Penal Militar, ante lo cual la Corte Constitucional en sentencia C- 358 de 1997, planteó que el Fuero Penal Militar de aplicación excepcional, esta integrado por tres elementos así: Elemento Subjetivo, Elemento Funcional y el Nexo Causal entre los dos primeros.Item La dependencia económica de la mujer y su relación con la conducta punible de violencia intrafamiliar en Bucaramanga entre los años 2008-2011(Universidad Industrial de Santander, 2012) Andrade Manjarrez, Lucia; Betancourt Ortega, Diana Katherine; Afanador Contreras, Maria IsabelLa violencia intrafamiliar contra la mujer es un fenómeno existente pero subestimado en las distintas etapas históricas del panorama mundial, que se presenta en todas las esferas sociales y económicas por tratarse de una problemática generalizada. Múltiples estudios demuestran el progresivo aumento de la agresión contra la mujer, y los mismos coindicen en que el hogar es el sitio más propicio para estos ataques. Entre los factores que inciden en el fenómeno, según la Organización de las Naciones Unidas, está la dependencia económica de la mujer, fruto de una economía que no ha escapado a la influencia de la estructura patriarcal que predomina en la sociedad, lo que causa un desprecio por el trabajo doméstico como elemento clave en la dinámica mercantil actual, poniendo a la mujer en notoria desventaja laboral y económica frente al hombre. En el país y en particular en Bucaramanga, los factores que inciden en la violencia intrafamiliar contra la mujer, y entre ellos la subordinación económica de ésta, han sido poco estudiados y el desarrollo del tema ha sido escaso. Partiendo de lo anterior, esta investigación se propone dilucidar si existen nexos entre la dependencia económica de la mujer y la dinámica de violencia intrafamiliar de género, en nuestro entorno más inmediato, la ciudad de Bucaramanga.Item La desaparición forzada no es sinónimo de olvido, abandono e impunidad : una práctica jurídica social en ASFADDES(Universidad Industrial de Santander, 2014) Villamizar Guarin, Jenny Lizeth; Afanador Contreras, Maria IsabelLa Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos ASFADDES- Dedica sus esfuerzos a la lucha contra la impunidad y por la erradicación de la práctica de la desaparición forzada. También promueve mecanismos jurídicos y políticos para la sanción a sus responsables materiales e intelectuales y la reparación ética, moral e integral de las familias y de la sociedad por parte del Estado como garante constitucional de los derechos humanos. Así mismo, brinda espacios de formación, ayuda jurídica, apoyo psicológico e intercambio de experiencias y reflexión para la comprensión de la modalidad represiva de la desaparición forzada. El objetivo principal de la presente práctica está encaminado en comprobar las actuaciones del estado, específicamente a través de la fiscalía general de la nación, y efectividad de las mismas, en cuanto a la investigación, sanción y la garantía de los derecho de las victimas respecto de la desaparición forzada con el objetivo de la verificación de la aplicación de la normatividad o si en realidad existe una impunidad alrededor de la configuración de conductas de esta índole e igualmente se extiende en el apoyo y orientación de las víctimas en el aspecto jurídico, a través del cual se busca facilitar o contribuir en forma indirecta en la garantía y promoción de los derechos de las victimas mediante la capacitación e información de los mismos a las víctimas. 1