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Browsing Historia by browse.metadata.advisor "Diaz Meza, Cristhian James"
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Item La enseñanza de la cívica : "criar hijos para el cielo y ciudadanos útiles para la patria" 1948 - 1962(Universidad Industrial de Santander, 2010) Rangel Gualdron, Leidy Paola; Diaz Meza, Cristhian JamesEn el presente trabajo de investigación se relata la historia comparada de los proyectos de formación cívica del Ministerio de Educación Nacional y de la Comunidad Lasallista entre 1948 Œ 1962. Teniendo en cuenta las políticas educativas emanadas por el Ministerio de Educación Nacional y los principios pedagógicos de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En un periodo en el cual los dirigentes políticos buscaban volver al fiorden socialfl y las tradiciones cristianas. Es así como se descubre el fiidealfl de ciudadano colombiano, un hombre con formación integral, es decir, un individuo que ejercitó su mente, su cuerpo y su espíritu. Este ciudadano siempre buscó servir a Dios, a la Patria y a la Sociedad, desarrollando cualidades como: honradez, honestidad, responsabilidad, afecto, homenaje a los Símbolos Patrios, honra a los próceres, dignidad, atlético, razonable, trabajador, justo, cortés, patriota, cristiano, sociable, servicial, agradecido, apegado a la Familia, amante de las letras, caballeroso, desprendido, con sentido del deber, entre otras. Finalmente, se puede afirmar queItem Lecciones de geografía : encuentro y similitudes de dos propuestas, el estado colombiano y los hermanos de las escuelas cristianas 1921-1949(Universidad Industrial de Santander, 2009) Aguirre Rueda, Jorge Alejandro; Diaz Meza, Cristhian JamesLa enseñanza de la geografía que se evidenció en los contenidos al interior del manual escolar titulado fiGeografía superior de Colombiafl, elaborado por el Hermano Justo Ramón miembro de las Escuelas Cristianas, privilegió una mirada sobre la naturaleza que se encargó de valorar a la vez que positiva, económicamente el suelo colombiano. Pero dichos contenidos no solamente emergieron al interior de esta Congregación, sino que pudimos evidenciar la existencia de una atmósfera que desde inicios del siglo XX con la Ley 39 de 1903 y posteriormente con la llegada al poder del liberal López Pumarejo, demostró el marcado interés que tenía el poder ejecutivo en lo referente a la descripción, apropiación y posterior explotación de las riquezas naturales del territorio colombiano. Se evidencia cómo el conocimiento geográfico fue una herramienta utilizada tanto por el estado colombiano, así como por la Congregación lasallista para incentivar la creación de unos sentimientos de filia e identidad nacional. Al complemento de una visión sobre el territorio colombiano, igualmente se elaboraron ciertas concepciones sobre la población del mismo. Fue claro el propósito de sobrevalorar positivamente todo aquello que proviniera del elemento español y la conquista, mientras la mirada sobre el aborigen colombiano y la población venida de África en condición de esclavos, privilegió un proceso de opacamiento y subvaloración.