Especialización en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Pérez Angulo, Martha Ilse"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El sentido de las competencias cognitivas en la educación superior : como propiciar de desarrollo(Universidad Industrial de Santander, 2014) Ortega Rozo, Marisol; Pérez Angulo, Martha IlseLa persona constituye un conjunto de habilidades, destrezas, emociones, valores que desarrolla en la unidad familiar y contexto social, en espacios como la escuela, colegio, universidad para lograr desarrollo personal y profesional como ser humano integral, con pensamiento crítico autónomo, con capacidad de transformar la sociedad para bién común. La competencia cognitiva es la construcción del conocimiento teniendo apartir del proceso y resultado del aprendizaje, atraves de la interacción y comparación colectiva, con el objeto de llevar al estudiante a un aprendizaje significativo y autónomo; condición necesaria para desarrollar las habilidades cognitivas con miras a egresar personas con habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, capacidad de identificar y tomar decisiones para resolver problemas reales de manera adecuada. El Desarrollo cognitivo es el proceso donde se despliega y se potencializan los procesos y acciones cognitivas básicos y superiores, a través de la interacción con el medio, con el objeto de desarrollar los procesos cognitivos con miras a fomentar la capacidad de identificar problemas reales y soluciones efectivas. El aprendizaje, es un proceso intencional y activo donde la persona construye ideas nuevas y les da significado a partir del conocimiento adquirido y la interacción con el entorno. El aprendizaje deriva de un cambio de la estructura cognoscitiva apartir de conocimientos y habilidades del pensamiento, previamente organizadas adquiridas a lo largo de la vida que determinan lo que la persona percibe, puede hacer y piensa. El estudio de casos estrategia didáctica en la que se requiere la implicación de las personas que estudian el problema, es una oportunidad de aprendizaje significativo, donde se desarrollan habilidades como: análisis, síntesis , evaluación de la información; dando como resultado el desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en equipo, toma de decisiones, innovación y creatividad.