Filosofía
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Browsing Filosofía by browse.metadata.advisor "Anctil Avoine, Priscyll"
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Item La mirada de Enrique Dussel, sobre la supresión cultural de Abya Yala : la relación epistémica entre centro y periferia(Universidad Industrial de Santander, 2016) Ulloa Moreno, Jose Liborio; Anctil Avoine, PriscyllEl presente artículo es una investigación intercultural, que se crea de la mano con la filosofía de la liberación que impulsa Enrique Dussel, para abordar el problema que será denominado supresión cultural, delimitado espacio-temporalmente en Abya Yala, desde el año 1492, donde su conocimiento milenario y cosmovisión ancestral comienzan a sufrir la llegada de la cultura eurocéntrica que proporcionó los fundamentos argumentativos necesarios para replantear los límites, la metodología y el conocimiento de la temática. Así mismo, se hizo imperativo incorporar en los estudios la dialéctica modernidad/colonialidad, y el conocimiento ancestral que se guarda en lo profundo de la Sierra Nevada de Santa Marta, para hallar, finalmente, la filiación filosófica, política y social, que le dieron sentido a la labor investigativa, articulando la academia con el contexto social y el entorno cultural vulnerado. Todos los estudios y los análisis que se presentan en este artículo, se han transformado en talleres que se enseñan y se discuten en distintos espacios urbanos e institucionales, a través de la revista Golem Estudiantes de filosofía, con el fin de incentivar la investigación sobre la Supresión cultural, la idea de centro y periferia, y la Desobediencia epistémica aplicada.Item Las acciones políticas de la Ruta Pacífica de las Mujeres: un análisis de los aportes teórico-prácticos del enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum(Universidad Industrial de Santander, 2017) Dueñas Pedraza, Yineth Constanza; Anctil Avoine, PriscyllItem Las implicaciones éticas del concepto de vulnerabilidad en vida precaria de Judith Butler(Universidad Industrial de Santander, 2018) Guaqueta Rivera, David Sebastian; Anctil Avoine, PriscyllEste artículo considera la obra Vida precaria: el poder del duelo y la violencia de Judith Butler, en diálogo con sus textos anteriores, para explorar los primeros planteamientos éticos que realiza la autora alrededor de la vulnerabilidad vivida en Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001, y la respuesta violenta de los años posteriores. Se explora la teoría subjetiva butleriana, una ontología social que entiende al sujeto como producto de la repetida materialización performativa del poder. Se muestra que ella ve la vulnerabilidad ante los demás seres humanos como el resultado de la precariedad inherente a la formación social del sujeto y su condición corpórea. A partir de dicha subjetividad, se revisa cómo la vulnerabilidad al daño y la violencia se puede reconocer en la experiencia del duelo, dejando entrever la interdependencia inevitable de las personas, nacida de la coexistencia en el mundo, y posibilitando el reconocimiento de la vulnerabilidad del Otro. Finalmente, este artículo analiza las implicaciones de la demanda ética que subyace al reconocimiento de la mutua vulnerabilidad. Para ello, la última parte aborda perspectivas críticas teóricas sobre la obra de Butler, y complementa su conceptualización de la vulnerabilidad como una condición que expone al cuerpo frente a todo tipo de prácticas, entornos y violencia no humana. La reflexión de este texto abre las puertas para una ética de la no violencia.