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Browsing Filosofía by browse.metadata.advisor "Angarita Caceres, Rafael Gonzalo"
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Item Análisis a la figura del testigo y de sus "zonas grises" una mirada crítica sobre memorias de la experiencia en Auschwitz(Universidad Industrial de Santander, 2017) Ruiz Aparicio, Andres Julian; Angarita Caceres, Rafael Gonzalo; Flantrmsky Cárdenas, Oscar GiovannyEl siguiente estudio investigativo propone un acercamiento al acto de dar testimonio, desde algunas memorias de la experiencia en Auschwitz, aproximación que tiene en cuenta algunas versiones tanto de víctimas como de verdugos. Para ello, son de amplia relevancia las lecturas a Los hundidos y los salvados, de Primo Levi, y Shoah, de Claude Lanzmann, en el sentido que ambos trabajos dan voz a experiencias provenientes del epicentro de barbarie, bajo el auspicio nacionalsocialista alemán, en tiempos del tercer Reich. Al margen de esto, la presente monografía cuestiona sobre la posibilidad de transmitir la experiencia, un propósito al cual dedica dos momentos; el primero de ellos, cuestiona por ¿cómo intentan narrar sus experiencias los sobrevivientes? Allí, con la intención de exaltar la importancia que las narraciones de los sobrevivientes tienen de cara a la construcción de memoria histórica, se exponen algunos testimonios desde el correlato víctima-verdugo. Por otra parte, el segundo momento cuestiona por ¿qué posturas restan veracidad a los intentos por narrar dichas experiencias? Allí, se profundiza en osturas colaboracionistas, las cuales al momento de traducirse en testimonio, lo fracturan, debido a diversas adopciones de privilegios. Finalmente, tras esos dos momentos, se propone una discusión que busca aclarar cuáles son las versiones más cercanas al corta al lado de otros intentos más fortuitos por dar testimonio.Item Hannah Arendt: la reformulación de la vita activa a traves de la condición humana(Universidad Industrial de Santander, 2017) Martinez, Elkin Fabian; Angarita Caceres, Rafael GonzaloEl presente trabajo tiene como objetivo conceptualizar condición humana y vita activa a partir de Hannah Arendt; objetivo que permite entender la relación entre los conceptos de condición humana y la vita activade la antigua Grecia, a saber, la vida activa y, no menos importante, cómo adquiere sentido la vida humana y los cuerpos políticos a partir de la propuesta arendtiana en tiempos de dos capítulos desarrollados de la siguiente manera: en primer lugar, se expone el concepto de condición humana, natalidad y mortalidad. Esto con el fin de mencionar algunas características de los regímenes políticos que apuntan a la destrucción del principio de autonomía, libertad y pensamiento. Asimismo, este tipo de sistemas y regímenes políticos. En segundo lugar, se expone la vida contemplativa y la vida activa en el contexto griego, cuyo fin es entender la reformulación arendtiana de la vita activa a través de la actividad de la labor, la actividad del trabajo y la actividad de la acción; actividades que están presentes en la vida de los hombres.Item Jean Paul Sartre en situación: una crítica a la libertad individual del american way of life de la posguerra(Universidad Industrial de Santander, 2017) Diaz Guevara, Juan Carlos; Angarita Caceres, Rafael GonzaloEl presente estudio propone analizar la concepción de libertad individual del Ame-rican way of life de la posguerra. Para examinar esto se hace un acercamiento al pensamiento de Sartre porque sus estudios sobre la libertad humana nos permiten entender por qué la libertad individual, según Sartre, no es suficiente para realizar la libertad humana. Primero, el trabajo inicia con una revisión del existencialismo y sus antecedentes y con un estudio histórico de la idea de American way of life. Segundo, el texto examina tres artículos escritos por Sartre en Les Temps Moder-nes donde consigna su crítica contra la libertad individual en los Estados Unidos. Tercero, este trabajo investiga acerca de la idea de la libertad humana desde la perspectiva de Sartre. Por lo tanto, es necesario leer su libro El Ser y la nada y su conferencia Existencialismo es un humanismo. Finalmente, habiendo señalado la concepción de Sartre sobre la libertad humana el texto procede a indicar la dife-rencia entre la libertad individual del American way of life y la libertad humana que es entendida como compromiso con el otro. En último lugar, el texto presenta las conclusiones considerando que este no es una crítica terminada, por tanto, el texto funciona como una contribución que pretende situar la crítica de Sartre al Ameri-can way of life. Como resultado de esto el texto espera otros trabajos investigati-vos sobre el tema.Item La deconstrucción de la escritura como giro lingüístico por venir(Universidad Industrial de Santander, 2017) Bueno Acuña, Yenny Juliana; Angarita Caceres, Rafael GonzaloSe establece la noción tradicional de escritura y la noción de escritura amplia para poder describir el movimiento del lenguaje que se despliega en De la Gramatología a partir de la différance de la metafísica de la presencia. Se trata de exponer cómo la función denotativa y secundaria de la escritura ha sido repensada y con ello, se ha abierto el libre juego de las diferencias de la significación, juego que le da cabida al Otro en tanto que hay huella presenteausente. El propósito de nuestro texto consiste en identificar el tratamiento efectuado por Derrida a la escritura, en su obra: De la Gramatología, específicamente iniciamos el recorrido desde los tres primeros capítulos de la primera parte; capítulo primero: “El fin del libro y el comienzo de la escritura”, capítulo segundo: “Lingüística y gramatología”, capítulo tercero:” De la gramatología como ciencia positiva” y el capítulo primero de la segunda parte; ” La violencia de la letra: de Lévi-Strauss a Rousseau”. A lo largo del texto nos proponemos señalar la transición de la escritura usual, la escritura limitada a la escritura diseminada que ha sido postulada por Derrida. Pues, en: De la Gramatología ha dialogado con el presencialismo y nos ha enseñado la tradición occidental; es decir, las estructuras, las presuposiciones metafísicas (oposiciones binarias) que han repercutido en teorías del significado, que han tratado a la escritura como significante del significante.Item La emancipación de las epistemologías del sur, un análisis desde la perspectiva de Boaventura de Sousa(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rivera Casalins, Tania Vanessa; Rueda Ardila, Brayam Jossuar; Angarita Caceres, Rafael GonzaloEl presente trabajo utiliza los aportes teóricos y prácticos del pensamiento de Boaventura de Sousa en torno a la transformación del conocimiento a partir de la modernidad, que produce exclusión, desigualdad a saber, constituye un problema de justicia social que viene enraizado desde la colonización y se ha instaurado hasta el siglo XXI. Este análisis se produce desde el libro Conocer desde el sur Para una cultura política emancipatoria (2006), considerando tales aportes desde un enfoque de Boaventura de Sousa con el fin de incorporar las epistemologías del sur a la sociedad posmoderna. Así las cosas, la importancia de esta investigación para encontrar una respuesta que atienda las necesidades de los países sumidos en la desigualdad, pues este ofrece elementos para la resolución de tales problemáticas que además permita un agenciamiento del conocimiento proveniente del sur. El trabajo se divide en dos apartados: en el primero, una perspectiva de la reinvención de la teoría crítica y sus dificultades, y el impacto de ésta en la sociedad posmoderna; finalmente, la segunda parte descubre un escenario en el que se trabaja la inclusión de las epistemologías del sur por medio de una ecología de saberes, y sus aportes en la construcción de una sociedad multicultural e inclusiva.Item La noción de justicia en el Alcibiades o de la naturaleza del hombre(Universidad Industrial de Santander, 2018) Mendez Caballero, Tatiana; Angarita Caceres, Rafael GonzaloEl propósito del presente trabajo es una exposición del problema de la justicia desarrollada por Platón en el diálogo Alcibíades o de la naturaleza del hombre. En dicho trabajo, se plantea hacer un examen riguroso del diálogo Alcibíades, con objeto de rastrear la justicia como base fundamental de las acciones que realiza el hombre en los quehaceres y en la sociedad para tener un bien común. Por eso, este artículo monográfico es reflexionar acerca de la importancia de la justicia. El primer capítulo, se definirá las implicaciones con base en preguntas y respuestas del diálogo que sostienen Sócrates con Alcibíades. Se detalla la implicación política, con términos como lo mejor, lo conveniente y lo adecuado en función de la lucha en la guerra. La implicación educativa, como eje central de la sabiduría y el conocimiento en las acciones del hombre. La implicación conócete a ti mismo, como la capacidad que tiene el alma en servirse al cuerpo. El segundo capítulo, relaciona las implicaciones de la justicia y muestra lo indispensable que son para el hombre. Las implicaciones antes nombradas, detallan la noción de justicia en tanto que, posee un saber e igualdad. De esta manera, el ser humano no debe sentirse inferior frente a otro por su diferencia de mando, estrato o simplemente familia. La justicia nos mejora y se encuentra en la naturaleza y así hace identificarnos a nosotros mismos y a los demás, en el sentido de las capacidades y de las fortalezas que se tienen en los actos considerados adecuados y convenientes.Item La noción de placer en el libro X de Ética a Nicómaco(Universidad Industrial de Santander, 2018) Sanchez Martinez, Andres Fernando; Lozada Garcia, Sneider; Angarita Caceres, Rafael GonzaloEl placer ha sido definido por muchas generaciones como aquello que pervierte el alma y el cuerpo de los seres humanos. En otras palabras, el placer es considerado como la supuesta felicidad del hombre, en querer lograr sus mayores deseos sin importar el medio para satisfacerlos, es así como se puede apreciar la noción de placer en la actualidad. Con esto en mente, es menester en este trabajo ver y analizar el pensamiento de un gran filósofo clásico, que trató e indagó sobre este tema. Este filósofo eventualmente es Aristóteles, un pensador que a través de los años ha sido modelo y guía de la filosofía en la historia. Él presenta al placer como aquello implícito en la naturaleza del hombre, donde ellos basan su vida al placer y al dolor encaminado a la virtud moral. De esta manera solo el hombre moderado, justo, noble y bondadoso puede lograr un placer verdadero, evitando los excesos y los vicios. Por ello, el placer ha de ser fundamental en el desarrollo de este trabajo, donde se analiza de manera concreta la noción de placer para el Estagirita, además de abarcar por qué este es el que perfecciona las actividades y, a su vez, le da sentido al actuar de los hombres, para encaminar una vida buena o feliz.Item La práctica violenta como método eficiente para gobernar en los Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio de Nicolas Maquiavelo(Universidad Industrial de Santander, 2018) Contreras Riaño, Erwin Fabian; Angarita Caceres, Rafael GonzaloEn este trabajo nos proponemos exponer como las prácticas violentas, son un método eficiente para gobernar y alcanzar exitosamente en la práctica el fin político de Los Discursos y El Príncipe. Para nuestra labor nos centraremos inicialmente en presentar la finalidad del discurso político de Maquiavelo y enfatizar en la función que cumple las prácticas violentas como elemento clave y estructural para la consagración en la realidad de un Estado fuerte y bien gobernado, para enseguida, mostrar como surgen estos métodos violentos en la política y como por su utilización posibilitan la realización de los fines políticos de Los Discursos y El Príncipe, teniendo en cuenta la positiva función que desempeñan en la política practica de Nicolás Maquiavelo. En segundo lugar, trabajaremos la parte de la subordinación de dichos medios violentos a actividad política y como se deben someterse a dicha labor para ser reconocidos como una acción valida impartida por el gobernante dentro de la comunidad política. En tercer lugar, abordaremos la justificación y defensa que se le dan a la aplicación de los métodos violentos en el Estado y como a la hora de su aplicación están envueltos por la labor política. Finalmente, apreciaremos la eficiencia que estos medios violentos guardan para gobernar y mantener un Estado.Item Saber para ser. La finalidad vital de la sabiduría ancestral kaggaba(Universidad Industrial de Santander, 2018) Reyes Amaya, Jose Alejandro; Angarita Caceres, Rafael GonzaloEste artículo pretende clarificar una de las afirmaciones acerca de los indígenas Kággaba de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual expresa que el saber es el objeto de sus vidas; atendiendo al problema teleológico queremos mostrar que la finalidad de esta ocupación por la sabiduría es el cuidado de la Naturaleza y la vida. Para ello reflexionaremos desde la filosofía de Miguel de Unamuno, tomando en cuenta su crítica al postulado de Aristóteles sobre el saber como un fin en sí mismo. A partir de allí explicaremos la interpretación que hace Unamuno, en su obra El sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, del connato de Baruch Spinoza y cómo postula a dicho esfuerzo por perseverar en el ser como la última finalidad que subyace a la vida humana, siendo esta el propósito del saber. Esto para mostrar, que a la ocupación de la cultura Kággaba por la sabiduría subyace también esta preocupación por la permanencia del ser. Tesis que apoyamos en el análisis etimológico hecho por Konrad Theodor Preuss a la palabra indígena correspondiente a sabiduría, en el que encuentra como raíz un término de la lengua nativa que traduce existir o permanecer.Item Sobre la problemática de la igualdad(Universidad Industrial de Santander, 2017) Navarro Tellez, Dany Stivent; Angarita Caceres, Rafael GonzaloHablar de lo político en estos tiempos representa una dificultad „existencial‟: la desconfianza hacia los gobiernos y las sociedades neoliberales han generado despreocupación por los asuntos políticos. Para los teóricos significa un reto formular una propuesta; y más cuando deben tener en cuenta que hoy en día existen temas delicados como la variedad de género, las discapacidades, los talentos personales, las etnias, etc. Pero no hay que verlo como algo desfavorable, por el contrario, esto ha hecho que las temáticas se nutran y retroalimenten de diversos aspectos; esto hace que hablar del tema sea interesante. Precisamente en este texto se incursionará en lo político teniendo en cuenta algunas problemáticas actuales y pasadas. Se traerá a colación teorías de antaño de los contractualistas más famosos tales como Hobbes, Locke y Rousseau pero sólo de forma expositiva, y que servirán como punto de partida. Pero el desarrollo central consistirá en hacer una revisión a los conceptos de igualdad en Ronald Dworkin y de justicia en John Rawls, tomando como punto de referencia las teorías contractualistas clásicas. Analizaremos como el contractualismo aún tiene vigencia en las teorías políticas actuales. A su vez indagaremos la importancia de re-analizar lo político y al mismo tiempo proponer una forma de estudiar dicho tema a la luz de una perspectiva diferente al neoliberalismo. Por otro lado concretar y diferenciar dos distintas –y más comunes- formas de igualdad describiéndolas y resaltando sus ventajas y desventajas, relacionándolas con una buena formulación teórica de justicia.