Especialización en Ingeniería del Gas
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Browsing Especialización en Ingeniería del Gas by browse.metadata.advisor "Camargo Sarmiento, Faustino"
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Item Diseño hidráulico y mecánico del gasoducto acero de 8" de distribución de transferencia de Custodia Arjona - Loma Linda y la interconexioón al gasoducto Bosconia - Cuatro Vientos(Universidad Industrial de Santander, 2017) Gonzalez De La Peña, Sebastian; Camargo Sarmiento, FaustinoEste trabajo tiene como objetivo elaborar el diseño hidráulico y mecánico del gasoducto acero de 82 de distribución de Gas Natural desde la estación de transferencia de custodia Arjona Loma Linda y la interconexión al gasoducto Bosconia cuatro vientos Con este gasoducto se pretende extraer Gas Natural de un campo menor denominado Campo Arjona y llevarlo hasta la infraestructura existente de Gases del Caribe. El trazado comienza en el Campo de Gas Arjona donde estará ubicada la estación de transferencia de custodia Arjona y termina en cercanías a una válvula seccionadora donde se realizará el empalme por medio de un hot tap en el gasoducto existente Bosconia Cuatro Vientos. Gases del Caribe ha venido invirtiendo importantes sumas de dinero en la construcción de infraestructura de distribución de gas natural que les permita interconectar diferentes campos menores de gas natural con sus mercados relevantes, debido al importante declive en la producción del que fuera el más grande campo de gas natural en Colombia, Campo Ballena, el cual históricamente ha abastecido al Caribe Colombiano. Como ayudas tecnológicas se utilizaron los softwares HYSYS V 7.3, GOOGLE EARTH y GASWORK. El primero de ellos se utilizó como herramienta para generar el diagrama de fases del gas del Campo Arjona y hacer el análisis de calidad del gas. El segundo, para definir las alternativas de trazado y recolectar información para elegir la mejor opción. Y el tercero, para hacer el diseño hidráulico del gasoducto de distribución.Item "Diseño técnico-económico de una estación de gas natural para industrias con opción de acceder a doble red de suministro "(Universidad Industrial de Santander, 2011) Ávila Romero, Guillermo; Camargo Sarmiento, FaustinoEsta monografía busca demostrar la viabilidad del diseño genérico de una Estación de Gas Natural, para empresas con opción de recibir gas desde dos redes de suministro: Red de Distribución y Sistema Nacional de Transporte; dicha viabilidad es estudiada en sus aspectos jurídicos, técnicos y económicos. Se espera que demostrada la viabilidad del diseño genérico, éste sea aplicable en empresas colombianas, en las cuales una vez realizado el estudio Técnico-Económico respectivo, se obtengan los beneficios económicos, operacionales y ambientales que el diseño ofrece. La decisión sobre la aplicabilidad del diseño dependerá del resultado del estudio mencionado, el cual considerará para cado caso particular los siguientes factores: Caudal, disponibilidad y precios del gas, diámetro y longitud de la nueva conexión; condiciones de operación, físicas, ambientales, etc. Los aspectos bajo los cuales se estudia la viabilidad del diseño planteado son: -Aspecto Jurídico: Analiza las normas y reglamentaciones que regulan este tema en el país, emanadas de la CREG y establecidas en el RUT, demostrándose que no existe impedimento legal para aplicar este diseño. -Aspecto Técnico: Demuestra que mediante el ordenamiento e instalación apropiada de equipos, tuberías y accesorios, se logra que la estación cumpla las funciones básicas para este tipo de operaciones: Limpieza, filtrado, medición, regulación y seguridad; incluyendo adicionalmente automatización en la selección de la red de suministro normal y la de respaldo; así como en el sistema de drenajes. -Aspecto Económico: Establece las bondades económicas en la recuperación de la inversión y en la reducción de egresos, mediante eliminación del cargo por distribución. Se concluye del análisis, que el diseño es totalmente viable y aplicable.Item Estudio de factibilidad y sensibilidad de mezcla entre gas Gibraltar y gas proveniente de estabilización de condensados(Universidad Industrial de Santander, 2010) Camacho Angulo, Juan Carlos; Camargo Sarmiento, FaustinoEl presente análisis se llevó a cabo en el proyecto del Gasoducto “Gibraltar-Bucaramanga” donde se plantea transportar Gas a Alta Presión, la planta de producción en “Gibraltar” de propiedad de Ecopetrol contempla un sistema de extracción de líquidos por un equipo denominado “Twister”. De acuerdo con los resultados del análisis de los escenarios de producción evaluados por la Superintendencia de Yacimientos, para garantizar un suministro de 30 MMSCFD durante un período de 15 a 25 años, maximizando el recobro de gas y condensados y retardando la irrupción de agua en los pozos recomendó que: “El modelo optimo de explotación del campo Gibraltar para ventas es de 30 MMSCPD, el cual permitirá incrementar la recuperación de condensados, para tal fin se consideró que se debe producir en los pozos GB-02 y GB-03 10 MMSCFD en cada uno y el pozo GB-01 12 MMSCFD (para una producción de 32 MMSCFD y 744 BOPD y reservas de 3.61 MMBls). Las posibles ventas adicionales de 6 MMSCFD se deben producir del pozo GB-01, con un incremental en el caudal inicial de condensados de 114 BOPD y un recobro adicional de 0,5 MMBls en relación con el escenario optimo para 30 MMSCFD”. Este trabajo consiste en encontrar la cantidad máxima de gas proveniente de la etapa de estabilización de condensados que se pueda ingresar al transporte del gasoducto cumpliendo con las condiciones RUT, para lograrlo se realizará la simulación hidráulica del gasoducto Gibraltar — Bucaramanga — Barrancabermeja utilizando las diferentes mezclas de gas, Determinando el comportamiento termodinámico de las diferentes mezclas a lo largo del gasoducto (envolvente de fases, curva de hidratos, curva de saturación de agua, curva de operación), la cantidad de condesado producido en los puntos bajos del gasoducto y las relaciones de flujo óptimas para lograr las condiciones RUT en el gasoducto.Item Fases y estrategias de construcción para transporte de hidrocarburos(Universidad Industrial de Santander, 2012) Vega Peña, Didier Augusto; Camargo Sarmiento, FaustinoPara la construcción de un Gasoducto, oleoducto y cualquier línea de hidrocarburos debemos tener en cuenta las siguientes fases y/o etapas para poder construir un Proyecto: Ingeniería básica, conceptual y de detalle Estudio preliminar del posible trazado teniendo en cuenta factores como ambientales, sociales, climáticos, topografía del terreno, accidentes geográficos etc. Análisis económico y comparativo para el cálculo futurista de recuperación de la inversión. Localización y replanteo con su inventario forestal e hidrológico. Cálculo para determinar tipo de tubería requerida, diámetro, espesor, composición química y tipo de revestimiento dependiendo el suelo por donde va a quedar el trazado. Construcción del derecho de vía retirando la capa vegetal y evitando que se contamine con material proveniente de excavación. Paralelamente se adquiere la tubería, se debe estar presente en el momento de fabricación para presenciar pruebas mecánicas, químicas y físicas que se debe realizar según Normas Internacionales. Obras de geotecnia preliminar como trinchos, gaviones, alcantarillas etc. con el fin de realizar transporte, tendido y doblado de tubería. Soldadura ya sea automática, manual, la que haya sido calificada previamente habiendo calificado el procedimiento de soldadura y calificación de soldadores. Procedimiento de limpieza y sandblasting de tubería para posterior aplicación de revestimiento ya sea en el cuerpo de la tubería o en juntas de soldadura realizando pruebas de calidad correspondientes. Actividad de zanjado a profundidad adecuada dependiendo del diámetro de la tubería utilizada y tipo de terreno. Bajado y pretapado de tubería, luego limpieza interna y calibración de tubería, procedemos con pruebas hidrostáticas con agua y verificar la hermeticidad de tubería y sanidad de soldaduras. Proceso de secado y conexión final de pozos, estaciones de recibo y despacho.Item Ingeniería conceptual y básica de la inversión de flujo del gasoducto Barrancabermeja - Payoa - Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2010) Orozco Albañil, Jaime Cesar; Camargo Sarmiento, FaustinoTomando como base la información suministrada por la empresa Transoriente y la información levantada en campo se conformo un documento con la ingeniería conceptual y básica como base para la conversión del sentido de flujo de gas natural del gasoducto de TRANSORIENTE, que hoy fluye en el sentido Barrancabermeja-Payoa-Bucaramanga, para que fluya en sentido contrario es decir Bucaramanga-Payoa-Barrancabermeja, dado que se esta desarrollando el proyecto de construcción del gasoducto Gibraltar Œ Bucaramanga en este sentido y por ubicación geográfica se hace necesario dicha conversión Igualmente TRANSORIENTE podrá tener la opción, para casos de emergencia por rupturas del gasoducto Gibraltar - Bucaramanga, de volver a fluir de Barranca-Payoa-Bucaramanga para de esta manera garantizar el abastecimiento. El análisis desarrollado para cada una de las estaciones contemplo la parte mecánica, de instrumentación y elementos del sistema Scada, según los resultados obtenidos vemos que las válvulas instaladas a lo largo de las líneas de gasoductos son de tipo birideccional, en este sentido los cambios a nivel de mecánica no son significativos. En la parte de instrumentación los mayores acondicionamientos están en los indicadores de paso de limpiador que por su naturaleza de ser unidireccionales hay la necesidad de cambiarlos de posición, al igual que las trampas las cuales se modificaran en su operatividad las de envío se convierten en recibo y viceversa. Como insumo de información obtenida por Transoriente se encuentran las simulaciones Hidráulicas realizadas por un tercero, de ambos tramos de tuberías las cuales se anexan en este documento como soporte de confirmación de que la capacidad de estos gasoductos son suficientes para transportar estos volúmenes de gas dentro de los parámetros técnicos, normativos. Al final se anexan unas conclusiones y recomendaciones a seguir para cada una de las estaciones así como válvulas instaladas a lo largo de los sistemas de gasoductos de Transoriente.Item Ingeniería conceptual y básica para la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Ballena-Barrancabermeja. Centragas(Universidad Industrial de Santander, 2010) Quiroz Rincón, Cesar Augusto; Camargo Sarmiento, FaustinoDebido al incremento nacional en el uso del gas natural como fuente de energía en el consumo industrial y residencial en la década de los 90™s, se hizo necesaria la construcción del gasoducto Ballena-Barrancabermeja para cubrir la demanda del gas del interior del país. En los últimos años la máxima capacidad de transporte de este gasoducto ha sido copada por la creciente demanda de gas natural originada, entre otras, el incremento del parque termoeléctrico a gas, por los planes de masificación domiciliaria y el aumento de vehículos convertidos a gas natural comprimido. Dada la necesidad de aumentar la capacidad de transporte de Gas Natural a los principales centros de consumo residencial e industrial en el interior del país, TGI S.A. ESP inició el proyecto de expansión del Gasoducto Ballena Œ Barrancabermeja para aumentar su capacidad en 70 MPCD y transportar un flujo total de 260 MPCD. Lo que ha llevado a un estudio minucioso de las posibilidades existentes para hacer una realidad este proyecto. Este proyecto consiste en el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica para el aumento de la capacidad de deshidratación en la estación de Centragas en Ballena, para las conexiones de tres estaciones compresoras en La Jagua del Pilar, Guajira (PK 160), Curumaní, Cesar (PK 321) y San Alberto, Cesar (PK 499) y la revisión de las capacidades de los sistemas de separación, filtración, medición y regulación en la Estación Barrancabermeja, sirviendo como insumo para el desarrollo del proyecto de aumento de la capacidad de transporte del gasoducto Ballena-Barrancabermeja.Item Ingeniería conceptual y básica para un punto de entrada inasistido al sistema nacional de transporte de gas natural(Universidad Industrial de Santander, 2010) Castellanos Diaz, Arnold Giovanny; Camargo Sarmiento, FaustinoDebido al aumento en la demanda de Gas Natural, las compañías de hidrocarburos desean ingresar gas proveniente de pozos productores al sistema nacional de transporte y con ello contribuir en los proyectos de expansión que se están desarrollando actualmente en el país. El propósito de este trabajo es realizar la ingeniería conceptual y básica requerida para un punto de entrada inasistido al sistema nacional de transporte de gas natural. Para ello los diseños de esta estación de recibo y medición de gas, deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Colombiana y demás estándares internacionales, concernientes a estaciones conectadas a líneas de transporte de gas combustible a alta presión; En este diseño se debe tener en cuenta las etapas de Filtración, medición de la calidad del gas y medición de flujo. De esta forma, este documento consta de cuatro capítulos donde se expondrá el marco teórico, la información general del proyecto, las bases del diseño en sus fases conceptual y básica, las especificaciones técnicas, y su importancia como herramienta de insumo principal para desarrollar la ingeniería detallada y su posterior fase de construcción; De igual manera este manuscrito es un soporte y ejemplo documental que puede servir de apoyo en cualquier proyecto de características similares.Item Propuesta de optimización del modelo de simulación del sistema de gasoductos Gibraltar-Bucaramanga y Barrancabermeja- Payoa-Bucaramanga de promioriente utilizando el software winflow wintran(Universidad Industrial de Santander, 2015) Leon Chacón, Andrés Alberto; Camargo Sarmiento, FaustinoQuizá la incógnita más importante e indispensable de resolver para cualquier operador de un sistema de transporte de fluidos por tuberías, es el comportamiento real del fluido al interior de dicha tubería, es decir el entendimiento absoluto de la interacción entre las propiedades del fluido, las características del sistema de transporte y la calidad del fluido transportado, correlacionados de tal manera que sea posible el modelamiento del comportamiento y la determinación de la capacidad del sistema de transporte bajo diferentes condiciones, permitiendo la toma de decisiones acertadas y en el momento justo, para lograr la mayor rentabilidad del negocio, manteniendo la confiabilidad y la integridad del sistema de transporte. Esta necesidad se hace aún más profunda para los operadores de sistemas de transporte de fluidos compresibles, ya que por su naturaleza, presentan un desafío mayor para la predicción de su comportamiento. El objetivo de este trabajo es el definir la ecuación de flujo que mejor representa las condiciones del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga y Barrancabermeja-Payoa-Bucaramanga propiedad de Promioriente y ajustar el modelo de simulación que actualmente utiliza Promioriente de tal manera que se establezca con certeza la capacidad máxima de transporte del sistema bajo la metodología CREG y definir alternativas para el aumento de la capacidad de transporte de la manera más eficiente posible. Para desarrollar este trabajo de grado se utilizó el Software Winflow-Wintran, el cual fue suministrado por Promioriente, y se usó información histórica de la compañía para realizar comparaciones directas entre los resultados del modelo y los datos reales del sistema de transporte con el fin de alcanzar el mejor ajuste posible para el modelo de simulación.