Especialización en Ingeniería del Gas
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Item Modelo tecnico y economico para desarrollo de proyectos de diseno del trazado y construccion de gasoductos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Blanco Alviar, Sergio; Ariza Leon, EmilianoEl objetivo principal de éste trabajo es determinar los factores técnicos más importantes que deben ser considerados en el desarrollo de un proyecto de diseño, trazado y construcción de gasoductos durante las diferentes etapas. Son muchos estos factores que intervienen en la ingeniería, el diseño, la operación y mantenimiento como son la geología del suelo. la topografía, las normas ambientales, la propiedad del terreno, la longitud, las características del gas a transportar y su volumen. Todos estos factores y muchos otros que se trataran en este trabajo deben adaptarse a las necesidades del constructor y/o propietario del gasoducto con el objeto de lograr el equilibrio económico del proyecto. Por otra parte todos los procesos que se involucran durante la construcción de un sistema de transporte de gas deben estar en armonía con las exigencias ambientales de las entidades competentes. En este trabajo se plantean aspectos puntuales que ilustran los procedimientos generales para el diseño del trazado de una línea de transporte de gas natural y permita a quien consulte este documento la toma de decisiones con el objetivo de garantizar la factibilidad técnica del proyecto y de igual forma se garantice la operatividad del gasoducto en condiciones optimas de seguridad e integridad. Con la experiencia de la ingeniería Colombiana, se ha podido evidenciar que aunque se han desarrollado muchos proyectos con altas inversiones no existe un criterio claro sobre los aspectos motivo de estudio y que en cualquier momento de ser ignorados podrían incidir perjudicando el desarrollo del proyecto y en muchos casos desequilibrándolo económicamente o en casos extremos comprometiendo la nueva instalaciónItem Modelos de solucion a los problemas de geotecnia dados en los derechos de via ddv de los gasoductos de ecogas para su estabilizacion(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Rodriguez, Armando; Ariza Leon, EmilianoLos derechos de vía (DDV) requieren de la total atención de las empresas transportadoras de hidrocarburos de tal manera que se garantice la integridad del ducto y evitar de esta manera que en ningún momento se vea comprometido ni siquiera a nivel superficial el revestimiento de este ya que reparar se vuelve extremadamente costoso. Este caso aplica para cualquier hidrocarburo que se transporte, en muchos casos existen longitudes representativas de kilómetros en donde los derechos de vía son compartidos ( DDVC ) es decir albergan un conjunto de tuberías en paralelo que transportan gas, crudo, gasolina lo que hace que las empresas en cuestión formalicen convenios para el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos, tal es el caso de los convenios existentes entre ecogás - Ecopetrol, ecogás – Ocensa, ecogás - Ecopetrol –Ocensa entre otros. Se debe evitar a toda costa para el caso del transporte de gas natural que este se interrumpa ya que como Servicio Público generaría una situación de emergencia de primer orden a la población que se presta este servicio , además de las multas por incumplimiento de los contratos por suministro a los remitentes ya que estas son considerablemente costosas. Actualmente las empresas transportadoras de hidrocarburos adelantan independientemente soluciones a planes de estabilización de DDV a pesar de los convenios que puedan existir sin tomar un patrón o modelo determinado en donde se adopte una solución con un diseño determinado y con la misma especificación. Estos Modelos estarían de alguna manera contribuyendo a dar una solución más universal en la que se permita tomar decisiones, acertadas técnica y económicamente y de rápido entendimiento cuando se trate de cruzar cuentas en el caso de DDVC. En conclusión los de Modelos de solución le facilitaran a las empresas transportadoras de hidrocarburos recomendar más fácilmente la solución para casos similares. Una rápida atención de los problemas geotécnicos y de revegetalizaciòn permitirá bajar costos de estabilización en los DDV. Para otros hidrocarburos diferentes al gas natural a pesar de no tener el carácter de Servicio Público, una eventual ruptura del ducto genera altos costos por perdida del mismo y a su vez costos incalculables por contaminación y daño al Medio Ambiente.Item Estudio para la seleccion, instalacion y operacion de un sistema de medicion de gas de transferencia de custodia para una estacion de gas natural vehicular en aguazul, casanare(Universidad Industrial de Santander, 2004) Galvis Tarazona, Hernando; Galvis Barrera, HernandoLa presencia de una estación de Gas Natural Vehicular obliga a la empresa transportadora de Gas Natural (ECOGAS) a la instalación de un medidor de gas natural para cumplir la normatividad exigida y fiscalizar el volumen de gas entregado; por lo tanto el objetivo que se busca es entregar un estudio que pueda influir en la exactitud de la medición y recomendar el sistema de medición que mas se adapte a las características operacionales de la estación de Aguazul – Casanare. En el estudio se hace referencia a tres tipos de medidores: Medidores Tipo Turbina, Medidores Tipo Coriolis y Medidores Tipo Rotatorio; donde se realizaron estudios de cada tipo, marca y modelo. De cada una de las marcas estudiadas se elige la mejor opción, hasta llegar a elegir al medidor optimo que se requiere en la estación. Para este proceso se toman en cuenta factores de operación de la estación y de cada tipo de medidor, además de costos de compra, instalación y mantenimiento. El estudio muestra el proceso completo de selección del medidor y da como resultado final, la elección por el medidor Tipo Rotatorio, Marca Instromet, Modelo IRM3-G100., sobre Medidor Coriolis Micro Motion y Medidor Turbina American Meter.Item Analisis y perpectivas de mejoramiento de la infraestructura de transporte de gas natural hacia el interior del pais(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rojas Escobar, Ernesto; Santos Santos, NicolásLa terminación de algunos contratos de suministro y de transporte a finales del año 2004 y el ingreso del gas proveniente de Cusiana por el sector de La Belleza abre una incógnita sobre lo que será el futuro del transporte no solo en materia de contratación, sino de utilización de los gasoductos, y de la capacidad de éstos para atender la demanda proyectada. El Capítulo 1 EL GAS NATURAL Y LA SITUACIÓN COLOMBIANA describe el entorno nacional, comenta los antecedentes del plan de masificación de gas en Colombia y muestra el esquema de gasoductos mencionando los nodos principales en el interior del país. El Capítulo 2 BASES DEL ESTUDIO presenta un panorama del desarrollo de los diferentes sectores de consumo, considera el impacto de los precios sobre el sector vehicular. Adicionalmente refleja el efecto del ingreso del gas proveniente de Cusiana. El Capítulo 3 CONSUMOS Y PRONÓSTICOS define los parámetros y pronósticos de consumo hasta el año 2008. El Capítulo 4 DESCRIPCIÓN DE ESCENARIOS presenta la proyección de los volúmenes a consumir por cada sector anualmente para cada tramo. El Capítulo 5 presenta las CONCLUSIONES del estudio y considera algunas RECOMENDACIONES o alternativas propuestas por el autor.Item Diseno de la estacion de gnvc el carmen en giron santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Quintero Gil, Erving; Palma, MarioEsta monografía tiene como objetivo colocar al servicio de la comunidad universitaria y a todos los interesados en el tema del uso del gas natural y que requieren de información sobre el diseño, calculo, instalación, operación, aspectos económicos, ambientales sobre una Estación de servicio de GNCV. Esta obra fue concebida buscando llenar en parte el vacío de conocimientos en el tema y da las bases y fundamentos de una manera sencilla y de fácil entendimiento. Para el autor, es satisfactorio colaborar con la industria del gas, aportando el conocimiento adquirido y ponerlo a disposición de todos los interesados sin mayor esfuerzo académico. Su estudio a través de (8) capítulos, donde se explican en detalle todos los aspectos técnicos, económicos, el marco legal y ambiental de una estación de gas natural comprimido vehicular. Todo esto con el fin de permitir mayor flexibilidad y confiabilidad en el momento de efectuar la selección de los equipos y elementos que conforman una estación de gas natural comprimido de uso vehicular (GNCV).Item Aplicacion del nuevo regimen tarifario propuesto en la resolucion 001 de 2000 y su incidencia en la facturacion del servicio de transporte de gas en la empresa colombiana de gas - ecogas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Aparicio Leon, Carlos Alfonso; Castellanos Penaranda, Ramiro AlbertoEl presente documento describe analítica e ilustrativamente la Resolución CREG 001 de 2000 y se centra en la incidencia que tiene la misma con el Nuevo Esquema Tarifario descrito inicialmente en la Resolución 013 de 2003 y posteriormente consolidado en la Resolución 125 de 2003 en la facturación del servicio de transporte de gas natural en la Empresa Colombiana de Gas – Ecogás. Básicamente este documento describe además a profundidad la influencia de la Resolución 001 de 2000 basado en criterios reales observados durante el proceso de recolección de información por parte de la CREG y de experiencias en la Influencia del mismo con la aplicación y adaptación de los nuevos cargos en el sistema de facturación Altra-GMS en la Empresa Colombiana de Gas – Ecogás. Igualmente se enfatiza además en aquellos parámetros que se ajustan con la realidad operativa de la empresa, esto redunda en que para la empresa en todos los escenarios de demanda a futuro presente escenarios positivos de flujos de caja que facilitan la toma de decisiones y la hagan prevalecer como uno de los activos estratégicos de la Nación.Item Modelo de desarrollo de un sistema de plan de contingencia para operacion y mantenimiento de gasoductos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Suarez Villamizar, Principe Alvaro; Galvis Barrera, HernandoEl presente documento describe en forma didáctica los principales aspectos a tener en cuenta, para la elaboración de un plan de contingencia aplicable a cualquier sistema de Operación y Mantenimiento de gasoductos teniendo en cuenta parámetros legislativos actuales, las normas existentes para tal fin, aspectos básicos descriptivos operacionales que deben encontrarse comúnmente en la actividad de transporte de gas, así como los posibles eventos generadores de una contingencia. Se encuentran las definiciones básicas de todos los eventos que involucran un suceso que conlleva a una emergencia, funciones del personal que participa en cada uno de los niveles de activación de la emergencia tomando como base la preparación previa, para lo cual se determinan funciones del personal de una empresa determinada en el antes, durante y después de los eventos, así como los organismos de apoyo que están involucrados y los alcances de cada ente con ocasión a la respuesta a la emergencia. Igualmente se plantea la importancia de estar preparados para tal fin, resaltando que cualquier organización que tenga implementado un sistema de Plan de Contingencia facilita la labor de apoyo ante un evento y por consiguiente reduce las posibles perdidas que se generan por situaciones inesperadas, describiendo los alcances y evaluaciones que se deben diligenciar en forma sencilla y claraItem Descripcion de la metodologia utilizada para el calculo de empaque en linea utilizando modelos estatico y dinamico(Universidad Industrial de Santander, 2004) Solano Magdaniel, Rafael Alfonso; Ruiz, AlvaroEl contenido del presente documento realiza una exploración general sobre los métodos de cálculo de inventario en línea, haciendo un detallado análisis del comportamiento de las variables que afectan los cálculos de flujo y las diferentes metodologías aplicables y ecuaciones actualmente disponibles. Fundamentalmente el trabajo presentado hace una evaluación de los métodos disponibles, describe que se debe hacer para el cálculo y desarrolla un ejemplo correspondiente a dicha metodología. Del documento se concluye que el procedimiento utilizado arrojará resultados acordes con la calidad de la información que se disponga y de la consistencia con que se utilice una metodología determinadaItem Recuperacion del gas producido por los anulares de los pozos del campo nare(Universidad Industrial de Santander, 2004) Luque Ortiz, Isaac Santiago; Ariza Leon, EmilianoEn la actualidad, la producción de crudo en campos marginales que producen por bombeo mecánico es muy sensible al aumento de la presión en la cabeza del revestimiento (CHP), puesto que los niveles de fluido en estos pozos, normalmente se encuentran muy cerca a las perforaciones. Este aumento en la CHP se debe principalmente, a que el gas que se produce por el anular, encuentra alguna restricción de flujo, ya sea por el bloqueo de la válvula del revestimiento, o porque la red de recolección de este gas se encuentra mal diseñada. Por esta razón, la mayoría de las veces es necesario ventear este gas a la atmósfera contaminando el medio ambiente, algunas veces creando atmósferas explosivas y/o desperdiciando la energía contenida en él. Es por esto, que se vio la necesidad de plantear el presente trabajo que busca alternativas para la solución de este problema mediante la instalación de un compresor en el modulo de tratamiento, de tal forma que la presión de succión del mismo, fuera lo suficientemente baja para que la CHP en cada pozo estuviese siempre por debajo de 5 psi; para lograr esto, fue necesario realizar la simulación de toda la red de recolección de gas de anulares y redefinir los diámetros críticos. De esta forma, se logrará recuperar gas que estaba siendo venteado a la atmósfera y se utilizará como combustible en los generadores de vapor del campo, de tal manera, que es posible que se obtengan ahorros sustanciales en la compra de gas a entidades externas.Item Analisis de vulnerabilidad operacional basado en riesgos de la estacion de recibo de gas en barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Correa Duque, Gustavo; Galvis Barrera, Hernando; Torres Ramirez, JohnEn la actualidad el mantenimiento de una Estación de recibo de Gas se realiza con base en modelos que aplican criterios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, de acuerdo con las normas técnicas existentes en la Industria de gas, de manera que se garantice la disponibilidad y confiabilidad de la instalación. Sin embargo, no existe una metodología que permita realizar un análisis de vulnerabilidad operacional de la Estación donde se identifiquen los puntos críticos de cada proceso y sus riesgos operativos, para que, una vez identificados se establezcan los planes de mitigación. Este proyecto presenta una alternativa para la Gerencia de cómo establecer los lineamientos para implementar la minimización del riesgo, identificando y aplicando estrategias para administrar de manera efectiva ese riesgo y aumentar los niveles de seguridad en la Estación, para lo cual se deberán identificar claramente los factores de riesgo que se encuentran presentes en la Operación y Mantenimiento del sistema. Lo anterior, permitió el desarrollo de este documento, donde se describen los diferentes sistemas que conforman la estación de recibo y entrega de gas de Barrancabermeja, las guías para la implementación de un modelo para la evaluación del riesgo en una organización, las bases conceptuales del modelo, su metodología, la aplicación del modelo mediante una simulación, análisis de los resultados de la simulación y las recomendaciones y conclusiones del Proyecto. Este modelo sirve como herramienta operacional en la medida que identifica las fortalezas y debilidades del sistema, permitiendo la toma acertada de decisiones acertadas la hora de asignar los recursos; introduciendo una disciplina para evaluar todas las actividades del sistema de recibo y entrega de gas haciendo el proceso mas confiable y previniendo las perdidas e interrupciones del servicio, convirtiéndose en parte integral de un proceso de optimización de costos en la operación y mantenimiento.Item Estudio comparativo del uso de gas natural vs diesel en el turbogenerador tg-2960 de la refineria de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Salazar Perez, Hernan Dario; Ruiz Rodriguez, AlvaroEl primer capítulo de éste trabajo presenta todo el aspecto conceptual de una turbina a gas, su función básica y sus principales componentes, tales como el compresor, combustor, turbina de potencia y generador eléctrico. Este capítulo también muestra el esquema operacional del Turbogas TG-2960 dentro del marco de la Unidad de Balance de la refinería de Barrancabermeja. En el segundo capitulo se presentan los resultados de las corridas realizadas a la máquina para cada combustible (diesel y gas natural) y para cada nivel de generación con el objetivo de comparar técnica y económicamente el uso de ambos combustibles para generar electricidad en el Turbogas TG-2960. La rata de calor, el calor aprovechado por el turbogenerador y los costos por megavatio-hora para cada uno de los combustibles que permiten llegar a las conclusiones del trabajo. Una de las conclusiones más importantes es que el uso de diesel en ésta máquina no es atractivo debido a que es 180% más costosa que el gas natural. También se pudo encontrar que con generaciones de energía eléctrica en el Turbogas TG-2960 menores a 10,5 megavatios-hora, ésta máquina operaría a eficiencias más bajas que los turbogeneradores a vapor de ésta compañía.Item Aprovechamiento energetico del gas en campo guando melgar tolima(Universidad Industrial de Santander, 2004) Almeida Tellez, Luis Jesus; Ariza Leon, EmilianoEn Campo Guando de la compañía PETROBRAS COLOMBIA LIMITED, el gas producido en cada uno de los pozos actualmente es quemado en las Teas ubicadas en cada Isla o Locación, ocasionando contaminación ambiental. El proyecto consiste en recoger el gas de todas las islas del campo Guando, comprimirlo en baja presión (50 P.S.I.G), llevarlo hasta la terraza 3, luego comprimir el gas hasta 1200 P.S.I.G, refrigerarlo y reducirle presión para colocarlo en las condiciones técnicas requeridas, para utilizarlo en el suministro de gas combustible para unas futuras turbinas y con ello lograr la generación de energía eléctrica que requiere el proyecto para el desarrollo del campo petrolero. La primera factibilidad planteada en éste estudio para no quemar el gas producido fue la utilización del gas como combustible de las Microturbinas para generar energía eléctrica en determinadas Islas y La segunda opción y la que finalmente se adoptó después de varios análisis técnicos, económicos y ambientales fue la utilización de Unidades Recuperadoras de Gas G.R.U para que envíen el gas recolectado de las diferentes Islas a Terraza No.3 donde sea tratado y donde se le dé el aprovechamiento energético requerido para el desarrollo del campo petrolero a través de TURBINAS. Hoy día se genera energía eléctrica utilizando el Gas que se le compra al gasoducto Flandes – Guando y con el aprovechamiento del gas del campo se generará energía eléctrica, para lo cual ya no se hará necesaria la compra de gas a otras asociaciones, significando con ello grandes ahorros de capital y la contribución de preservar y no contaminar el medio ambiente.Item Analisis del uso del gas natural como materia prima del polietileno en colombia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Blanco, Sandra Fabiola; Ariza Leon, EmilianoEl presente documento describe en forma didáctica los principales aspectos del gas natural como potencial en la producción de petroquímicos finales. Se evalúa el aprovechamiento del gas natural como materia prima para la producción del polietileno en Colombia y otros países; y se analiza la aplicabilidad del etano y los beneficios de este en la industria del polietileno teniendo como referencia los diferentes procesos que deben desarrollarse a fin de salvaguardar esta riqueza natural para que las generaciones futuras también lo disfruten. La declinación de los actuales campos de producción de gas natural de altde etano en la zona central (Payoa, Provincia y Opón) obliga a pensar en el gas Cusiana como fuente alterna. Adicionalmente el altde etano presenta un excelente potencial petroquímico en este gas, siendo el de mejores prospectivas a nivel país. Desde este punto de vista no tendría ninguna presentación quemar este gas con alto valor petroquímico como gas doméstico en los grandes centros urbanos, existiendo alternativas que le generarían un mayor desarrollo y beneficio para el país, mediante la recuperación previa del etano y el posterior envió a las redes de gas natural de una gas menos rico en etano, produciendo al final el mismo beneficio social y el correspondiente aporte al desarrollo de la industria petroquímica. Nos encontramos ante una situación que requiere una acción inmediata tanto por parte del sector privado como del sector oficial para generar nuevos puestos de trabajo y disminuir así el desempleo actual. De darse la inversión privada el desarrollo de una nueva planta de polietileno promoverá la conformación y establecimiento de nuevas industrias de procesamiento de plásticos, que generarían nuevos empleos de una manera directa e indirecta. Adicionalmente y teniendo en cuenta las proyecciones del mercado se podría visualizar la factibilidad de construir una planta de polietileno de alta densidad ó lineal de baja densidad que son lo que mayor proyección de crecimiento presentan en el actual mercado, lo cual acarrearía una sustitución inmediata de importaciones y un gran desarrollo a la economía del paísItem Parametros de diseno para estaciones de recibo y entrega de gas natural(Universidad Industrial de Santander, 2005) Cortes Lancheros, Cesar Augusto; Perez, Julio CesarCity Gate Regulación Medición Éste es un documento guía que da parámetros de diseño, características técnicas y aspectos fundamentales de estaciones de recibo y entrega de gas Natural incluyendo estaciones de envío y recibo de raspadores. Unifica criterios de diseño y selección de estaciones, y tiene como base diferentes tipos de literatura especializada del tema; así mismo, recopila información y datos adquiridos durante experiencias del autor y otras personas idóneas en Diseño de Estaciones de recibo y entrega de Gas Natural. Se enfoca en los parámetros para que el diseño de Estaciones cumpla con las especificaciones necesarias, con las normativas Nacionales e Internacionales, con los requisitos mínimos de seguridad y facilidades para su futuro mantenimiento, garantizando de esta manera una óptima operación a lo largo de su vida útil. En la monografía se muestran selección, dimensionamiento e ingeniería básica de tuberías, válvulas, sistemas de filtración, válvulas de corte por alta y baja presión, sistemas de regulación, medidores, calentadores, sistemas de odorización, sistemas de protección, y de estaciones de envío y recibo de raspadores. También se ilustran ejemplos de especificaciones para estaciones City Gate, Estaciones de raspadores, Válvulas ESDV y un Piping Class. Se anexan algunos Catálogos que permiten enfocar para la selección de los componentes, Data sheet de los elementos constitutivos, Ordenes de compra y planos de diferentes disposiciones de estaciones.Item Guia basica para clasificacion de areas peligrosas y seleccion del equipo electrico en instalaciones de gas natural en colombia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rey Navas, Francisco Javier; Jaime Martinez, Rafael AntonioÉste es un documento guía que da parámetros de diseño para la clasificación de áreas peligrosas de los diferentes escenarios donde se trabaje o manipule el gas natural, Ejemplo: Estaciones de servicio de gas natural y facilidades de procesamiento de gas natural. Se toma como base las normas vigentes tales como la API 500 Practica Recomendadafl para la extensión de clasificación de áreas y el Código Eléctrico NEC 2002 como fundamentos principales para la definición de un área. Se toma como principal fuente de peligro el Gas Metano CH4, el cual es el principal componente y cuyas características básicas son enunciadas durante el documento, Ejemplo: Más liviano que el aire, limites de inflamabilidad. En la monografía se enuncian los diferentes encerramientos eléctricos, los tipos de materiales aplicables a cada área clasificada de acuerdo a su severidad, por este motivo el equipo se puede construir más compacto y costoso. En las secciones siguientes e realizara una descripción de los aspectos principales para la identificación de la Clasificación de áreas en facilidades típicas como estaciones de servicio de Gas Comprimido y en las nuevas Facilidades de Procesamiento del Gas Natural Típicas como las Plantas de Gas Natural ubicadas en Cusiana (Casanare). La localización de los puntos de riesgo de acuerdo a los equipos que intervienen en el proceso de dichas facilidades.Item Disminucion de los efectos de la corriente alterna y de las descargas atmosfericas en las lineas de transporte de hidrocarburos y en los sistemas de control de corrosion de bp exploration en casanare(Universidad Industrial de Santander, 2005) Duque Saldana, Derian Bernardo; Cristancho Higuera, EduardoLas líneas de transmisión de energía eléctricas construidas paralelas o cerca de las líneas de flujo de los pozos a las facilidades de producción de los campos de Cusiana y Cupiagua de BP en Casanare, junto con gran cantidad de caída de rayos debido al alto nivel ceráuneo en la zona, Pueden presentar inducciones de alto voltajes que ponen en riesgo la seguridad del personal de operación y la integridad de la tubería, al producir daños y complicaciones en el revestimiento y en el sistema de protección catódica existente. Se muestra las recomendaciones para Mitigar estos efectos perjudiciales utilizando dispositivos de protección de estado sólido y alimentación solar del sistema de control de corrosión por corriente impresa. Reduciendo los costos de operación y mantenimiento ocasionados por daños en los equipos de protección catódica y reparación continua de la tubería, aumentando la confiabilidad del sistema de transporte y disminuyendo el riesgo de choque eléctrico a los operadores. En el primer capitulo se describe como la corriente alterna inducida influye en la corrosión y seguridad de las personas, en el segundo capitulo, los problemas creados por las descargas atmosféricas cerca o en las tuberías y equipos del sistemas de protección catódica, y en el tercer capitulo una selección de dispositivos de protección y mitigacion para el caso particular de las líneas de flujo de Cusiana y Cupiagua. En el Cuarto capitulo se desarrolla un diseño de protección catódica con sistema solar para mitigar los efectos causados por la alimentación con corriente Alterna.Item Evaluacion tecnica de los procesos de sintesis del gas, fisher tropsch y craqueo para la obtencion de liquidos hidrocarburos; a partir del gas natural bajo la tecnologia gtl (gas to liquid)(Universidad Industrial de Santander, 2005) Penalosa Diaz, Silvia Juliana; Perez Angulo, Julio CesarEl objetivo principal de este estudio es describir y comparar los diferentes métodos empleados en cada una de las etapas del proceso de obtención de líquidos a partir del gas natural bajo la tecnología GTL La estructura de la monografia esta fundamentada con tres ejes temáticos principales; producción de síntesis del gas, síntesis de Fisher Tropsch y craqueo de hidrocarburos, los cuales conforman las tres etapas principales de la tecnología GTL la cual permite convertir gas natural en diesel, kerosene, nafta y GLP, mediante el uso de técnicas integradas en un proceso de pasos múltiples que involucra procesos catalíticos, en algunos casos con una gran liberación de energía, que separa las moléculas de gas natural, predominantemente metano y las vuelve a unir para dar lugar a moléculas mas largas, debido al reacomodo de las moléculas de hidrógeno y carbón. Generando con esto combustibles líquidos que no solo permitirían satisfacer en parte la demanda interna evitando la inminente importación de combustible, sino tambien, daría un valor agregado al gas natural, teniendo en cuenta el gran potencial a futuro que representa este combustible debido a los prospectos en la costa caribe y la disminución de las reservas de petróleo en el país y a nivel mundial; ademas, contribuyendo con el medio ambiente por tratarse de la producción de un combustible incoloro, inodoro y sin contenido de aromaticos, nitrógeno o azufre, es decir ultra limpio. Esta evaluación técnica de los procesos de síntesis del gas, Fisher Tropsch y craqueo presenta en el capitulo 1 las generalidades de la tecnología GTL, en el capitulo 2 se describe y caracteriza los diferentes procesos de síntesis de gas, en el capitulo 3 se presenta una descripción de las etapas del proceso Fischer Tropsch, el cual es la principal tecnología GTL para la obtención de combustibles, en su mayoría diesel y por último en el capitulo 4 se realiza un análisis del proceso de refinamiento haciendo énfasis en lo referente al craqueo de hidrocarburos como último paso la obtención de líquidos hidrocarburos; a partir del gas natural bajo la tecnología GTL (gas to liquid).Item Procedimiento para reparaciones de gasoductos sin interrumpir el servicio utilizando by-pass con stopples, mediante cortes con equipo hot - t'pping machine(Universidad Industrial de Santander, 2005) Gallon Medina, Eduardo; Ruiz Rodriguez, AlvaroEl presente documento describe en forma didáctica el procedimiento de las reparaciones de los gasoductos en caliente utilizando el equipo hot tapping y plugging machine. Igualmente se plantea la contaminación de las emisiones de gas relacionada con el contexto actual del calentamiento global. Se encuentra la red nacional de gasoductos y el marco regulatorio del sector gas en Colombia. Se presenta el cálculo de volumen de gas que se ventearía según varios escenarios de reparación. Se describe los procedimientos de una reparación en frío con cortes del suministro de gas por el gasoducto y la emisión a la atmósfera del gas confinado en el tramo de la reparación. Se presenta el procedimiento de reparaciones en caliente, describiendo paso a paso la secuencia: construcción de by-pass, soldadura de los fitting, instalación de las válvulas sándwich, cotes con el equipo hot tapping, instalación del by-pass, obturación de la línea con stopples, y después de realizar la reparación o cambio del accesorio, el retiro de los stopples, instalación de los lock-o-ring, desmonte del by-pass y de las válvulas sándwich, e instalación de las bridas ciegas. Con un ejemplo de costos se concluye que en reparaciones a líneas de diámetros importantes donde se transporte un volumen de gas diario de mas de 60 Millones pcs es mas rentable hacer la reparación en caliente, no se contamina con emisiones de gas a la atmósfera y no se interrumpe el suministro a los usuarios.Item Elaboracion de una herramienta software para el diseno de redes urbanas de gas(Universidad Industrial de Santander, 2005) Calderon Carrillo, Ernesto; Perez Angulo, Julio CesarEsta propuesta fue desarrollada tanto a nivel académico, para los cursos de Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de redes de Distribución de Gas de la Universidad Industrial de Santander a nivel de pre-grado y post-grado, y nivel comercial tanto del autor como de la Escuela de Ingeniería de Petróleos y los diferentes centros de Investigación adscritos a ella. Para el desarrollo del software fue necesario hacer un análisis detenido, basado en dos ejes fundamentales, el marco teórico y el lenguaje de programación a emplear. En el marco teórico es fundamental tanto el método a emplear para la corrección de caudales en el caso de mallas, como las fórmulas de cálculo que rigen el flujo de gas a través de tuberías de polietileno o plásticas. Se determinó el uso de Hardy Cross para dicha corrección y las fórmulas del IGT y del AGA. Una vez definido el marco conceptual de la herramienta se pasó a la etapa de planeación y definición del lenguaje de programación a emplear. Se escogió el Visual Basic por su facilidad y su versatilidad para el manejo e interacción usuarioherramienta. En la Escuela de Ingeniería de Petróleos reposará el código fuente de la herramienta desarrollada. Con base en lo anterior, se podrá realizar una posterior continuación, ampliándola no solo en métodos de ajuste sino en fórmulas de diseño. Así mismo se deja la inquietud para un posterior desarrollo a nivel gráfico en la interacción usuario-software.Item Proceso de recuperacion de revestimientos viejos mediante la tecnica de mapeo de corriente (pipeline current mapper-pcm) y aplicacion de pinturas epoxicas, efectuados en en tramo de dina-guasimal del gasoducto centroriente de ecogas(Universidad Industrial de Santander, 2005) Barragan Bohorquez, Rafael Daniel; Cristancho Higuera, EduardoEl objetivo principal de éste trabajo es determinar la metodología utilizada dentro de un programa de Integridad para detectar y reparar los daños del revestimiento en tubería viejas que están trabajando como gasoductos y que por tanto deben cumplir con unos estándares para mantener la seguridad y confiabilidad de un servicio de alto impacto en la economía del país y para los balances financieros de las empresas encargadas del transporte del gas natural. Las tuberías continúan siendo el método más seguro de entregar gas a través de grandes distancias y sobre todo tipo de terreno y que son cientos de miles de tuberías de transmisión en todo el mundo operando las 24 horas invisibles y confiables al público. Por otra parte todos los procesos que se involucran durante el mantenimiento de un sistema de transporte de gas deben estar en armonía con las exigencias de confiabilidad y rentabilidad de las entidades competentes para detener el crecimiento de la corrosión. En este trabajo se plantean aspectos puntuales que ilustran los procedimientos generales para la detección de daños y la reparación del revestimiento de las líneas de transporte de gas natural y permita a quien consulte este documento la toma de decisiones con el objetivo de garantizar la factibilidad técnica de la inversión para evitar la posible corrosión de las tuberías por falta de la barrera de protección contra agentes mecánicos y químicos, como es le revestimiento y de igual forma se garantice la operatividad del gasoducto en condiciones optimas de seguridad e integridad. Con las buenas practicas de la ingeniería Colombiana y la experiencia de empresas internacionales en el manejo de ductos, se ha podido evidenciar que aunque se han desarrollado muchos proyectos con altas inversiones no existe un criterio claro sobre los aspectos motivo del estudio y que en cualquier momento de ser ignorados podrían incidir perjudicando el desarrollo de las empresas y en muchos casos desequilibrándolo económicamente o en casos extremos comprometiendo las instalaciones.