Maestría en Derechos Humanos
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Browsing Maestría en Derechos Humanos by browse.metadata.advisor "Acevedo Guerrero, Javier Alejandro"
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Item ¡Agua sí, oro no! La defensa de los derechos al ambiente sano, al agua y a la participación ambiental en el caso del páramo de Santurbán(Universidad Industrial de Santander, 2021) Celis Serrano, Luz Mayela; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Carretero Pardo, José Jans; Ramírez Ramírez, José OrlandoLos ecosistemas de páramo en Colombia presentan una alta diversidad de especies y hábitats prestando importantes servicios ecosistémicos, en especial en la regulación del ciclo hídrico: allí nacen las principales estrellas fluviales del país que abastecen el 70% de los colombianos, almacenan y capturan gas carbónico y contribuyen en la regulación del clima regional. Estos ecosistemas han sido y están siendo afectados por las actividades humanas de alto impacto, como lo es la minería. Uno de estos ecosistemas del cual dependen más de 2 millones de habitantes es el páramo de Santurbán. Ante la gravedad e importancia de la problemática ambiental anteriormente descrita, se ha establecido como problema de investigación la siguiente pregunta: ¿en cuáles han sido las estrategias jurídicas usadas para la defensa del agua y el páramo de Santurbán, su fundamento y relación con el DIDH? El presente proyecto de grado aborda el tema de la protección del ecosistema del páramo de Santurbán y su agua desde el derecho ambiental, el constitucionalismo y la defensa de los derechos humanos. Para abordar el tema se usó una metodología descriptiva y analítica basada en un enfoque cualitativo para un estudio de caso. En el primer capítulo, se aborda en el derecho Internacional el derecho al ambiente sano, participación ambiental y el derecho al agua. En el segundo capítulo, se hace una revisión jurisprudencial de los derechos nombrados anteriormente. En el tercer capítulo, se explica la importancia del páramo de Santurbán, la jurisprudencia sobre este ecosistema y las posibles afectaciones si fuese a darse la explotación minera a gran escala. En el último capítulo se analizan la defensa jurídica en el litigio estratégico para proteger al páramo de Santurbán de las amenazas extractivistas Finalmente se concluye la importancia de la declaratoria del páramo de Santurbán como sujeto de derechos con el fin de que este ecosistema tenga otra figura jurídica de mayor protección.Item Análisis de los principios de justicia del pueblo Wayúu y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudio de caso: Proyecto transnacional de energía eólica comunidad Coushararu, Uribia La Guajira(Universidad Industrial de Santander, 2021) Palmarosa Brugés, Carmen Teresa; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Carretero Pardo, José Jans; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoLa humanidad se ha construido por miles de años. Esto indica que ha sufrido diversos cambios y transformaciones a través del tiempo y el espacio. Sin embargo, actualmente, se encuentran pueblos ancestrales que gracias a los procesos de resistencia se mantienen en el tiempo, a pesar de los impactos de la industrialización, a las formas de vida de la modernidad y a diversas normativas sociales, culturales, económicas, territoriales y jurídicas, entre otras. El pueblo wayuu se soporta y cimienta en una base sólida que son sus usos y costumbres, que ningún Wayuu puede desconocer. Ajustándose a sus contenidos, damos cuenta que estos determinan que los hijos de la mujer guardan y heredan el derecho hacia los bienes culturales y ancestrales, entre ellos el fundamental; el territorio, del cual solo nace un Clan (Eirruko), el que desde su nacimiento y hasta después de la muerte sigue siendo o se considera dueño del mismo, por convertirse sus espíritus en sus asediados guardianes naturales, culturales, sociales y espiritualmente es y sigue siendo el elemento más sagrado e importante en el cosmos wayuu, conllevando a entender que el territorio es un derecho fundamental e intransferible pues desde que la persona nace, le es reservado su derecho por ser sus descendientes legítimos en línea materna. Hoy, cuando el departamento de La Guajira se encuentra nuevamente ante lo que algunos han denominado el boom de las mal llamadas energías limpias, en razón de la crisis ambiental generada por las energías no renovables, como será expuesto a lo largo de esta tesis, con el menoscabo de sus derechos humanos sino se toman los correctivos necesarios en los proyectos de energías renovables en La Guajira, con el fin de salvaguardar el bienestar social de la etnia no se han respetado los principios de justicia del pueblo wayuu.Item Derecho a la defensa técnica con perspectiva de género(Universidad Industrial de Santander, 2021) Abdallah Camacho, Janeth Tatiana; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Andrade Manjarrés, Lucía; Valencia Caballero, César JavierLas mujeres privadas de la libertad deben afrontar, además de un reproche social y familiar por la presunta o efectiva vulneración de la ley penal, el juzgamiento y ejecución de la pena por parte de apoderados y operadores judiciales que desconocen la perspectiva de género, haciendo más gravosa su situación al omitir la aplicación conjunta y sistemática de aquellas normas internas e interamericanas que regulan la defensa técnica, la no discriminación contra la mujer y las acciones afirmativas que han de tomarse en su favor para garantizar sus derechos. En el presente trabajo se aborda inicialmente, las consideraciones y aportes hechos respecto a la defensa técnica, desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el derecho interno, seguidamente se hace un análisis conceptual de la perspectiva de género y la situación de las mujeres privadas de libertad en Colombia y se culmina con una compilación del estándar que debe cumplirse para que la defensa de las mujeres sea verdaderamente técnica en clave de género.Item Educación en derechos humanos: proyecto pedagógico en las Unidades Tecnológicas de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Herrera Sanjuan, Liliana Patricia; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEn Colombia la enseñanza en general puede ser considerada como de corte tradicional en donde el profesor es el único conocedor y experto de los contenidos y los alumnos se limitan a ser receptores, poniendo a prueba más que la capacidad de razonamiento, la memoria. De esta realidad no se desmarca el sistema universitario, ni aun en los campos más fecundos para una educación verdaderamente democrática y participativa, como pueden ser la formación en derechos humanos. La educación humanística no solo está relegada a un segundo plano en los procesos de formación técnica y profesional, sino que aun la que se imparte es unidireccional y reproduce las mismas dinámicas sociales de exclusión y verticalidad que pretende combatir. Esta investigación pone de manifiesto las falencias y potencialidades de la Educación en Derechos Humanos en las Unidades Tecnológicas de Santander, realiza un diagnóstico de los formas de enseñanza institucional, a través de la aplicación de instrumentos precisos y previamente validados de investigación en Derechos Humanos, aplicados a los docentes, de la revisión de los documentos fundacionales de la institución y los planes curriculares de las asignaturas dedicadas a formar en derechos humanos. De la misma forma, la investigación indaga en los saberes de los estudiantes y en sus prácticas cotidianas. De esta revisión se colige que existe una tendencia generalizada al aprendizaje memorístico, en desmedro de una formación orientada a la vivencia cotidiana de los derechos humanos. Para superar esta falencia se propone una Educación en Derechos Humanos de carácter holístico, que integre las dimensiones histórico-social, jurídico-doctrinal y práctico-cultural, a través de proyectos pedagógicos que pueden materializarse de diversas formas, encontrando en la asignatura Entorno de los Derechos Humanos el mejor escenario fáctico para la implementación directa de la propuesta, que pretende transitar de la enseñanza de los derechos humanos al aprendizaje vital de los mismos.Item El Nasciturus y su estructura con sus caracteres frente a los Derechos Humanos como sujeto de derechos(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Pérez Osorio, Teresa; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Uribe Lizarazo, Piedad; Peñaranda Molina, Carlos AlfonsoEsta tesis busca encontrar la estructura del nasciturus y sus características desde la estructura humana plenamente desarrollada mediante la ciencia filosófica, con la fenomenología de Edith Stein, mujer de raza judía, víctima del holocausto y autora de numerosas obras, entre ellas la Estructura de la Persona Humana. La fenomenología busca la esencia de las cosas mismas mediante la observación directa sin previas teorías. Conociendo estos hallazgos de Stein en la persona humana en plenitud y describiendo la estructura del nasciturus en una forma deductiva como lo hace ella, se pretende mediante la luz de otras ciencias, demostrar que el nasciturus es sujeto de derechos, es persona desde el momento de la concepción. Además, pretendo mostrar la necesidad de nuestra cultura actual, superficial, globalizada, utilitaria, dominada por la violencia y lo material, y carente de conocimiento sobre la persona humana y su verdadera trascendencia. Una cultura que requiere del conocimiento de quienes somos en verdad, en nuestra esencia desde niños, jóvenes y adultos, sensibilizando a nuestros padres, familias, docentes, cuidadores, comunidades, personal de salud y legisladores para proveerlos de herramientas que les permitan capacitarse para educar, normar ajustándose a la esencia humana con conocimiento cabal de quienes somos en realidad, en carácter integral con nuestras tres dimensiones: cuerpo, psiquismo, y espíritu (inteligencia, razón, voluntad y libertad). La educación antropológica es necesaria para lograr una cultura que retome su dignidad, donde la humanidad, admire, y se asombre ante sí mismos y en este caso ante el nasciturus. Una Cultura progresista, trascendente, llena de valores que permita buscar soluciones ante los conflictos originados por nuestra ignorancia, egoísmo, libertinaje y superficialidad que nos lleva a la falsa creencia de que la violencia es la solución de los problemas. Para así abanderar una cultura constructiva, plena de respeto y libertad, con conocimiento de los derechos humanos.Item Estrategias para la satisfacción de la garantía de no repetición a través de la aplicación de penas alternativas, contempladas en el punto 5 de los acuerdos de paz: una propuesta diseñada con víctimas, líderes y organizaciones defensoras de derechos(Universidad Industrial de Santander, 2017) Nevado Morales, Sonia Maria; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroLa investigación se enfoca en hallar una estrategia para la satisfacción de la Garantía de No Repetición, a través de la aplicación de penas alternativas, contenidas en el punto 5 del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y Gobierno Nacional. Se plantea con víctimas, líderes y organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja, Santander, Colombia. La investigación es de tipo cualitativo. Se utilizó la metodología de investigación socio-jurídica, y la indagación a víctimas, lideresas y líderes de Derechos Humanos y organizaciones sociales de Barrancabermeja. En el capítulo 6 se abordan los estándares internacionales de Garantía de No Repetición, para las víctimas de conflictos internos, en el marco de la Justicia Transicional. En el capítulo 7 se describe la participación de las víctimas del conflicto armado, señalada en el punto 5 del Acuerdo de Paz Gobierno de Colombia y FARC-EP. En el capítulo 8 se establece la relación entre la participación de las víctimas, la Garantía de No Repetición y la aplicación o fijación de la sanciones. En los capítulos 9, 10, 11 y 12 se presentan los resultados recogidos con las herramientas empleadas con víctimas, líderes, lideresas y organizaciones defensoras de DD.HH de Barrancabermeja. Se definen las acciones consideradas cruciales para pensar en una estrategia de participación de las víctimas en la aplicación y seguimiento a las penas alternativas asignadas a los guerrilleros reincorporados a la vida civil; y se hacen algunas recomendaciones para los actores sociales involucrados.Item Estudio de caso del proceso de reparacion colectiva del colegio el rosario de charala desde el ambito educativo(Universidad Industrial de Santander, 2019) Gordillo Garces, Doris Elisa; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEste estudio de caso del proceso de reparación colectiva del colegio Rosario de Charalá tiene como objetivo comprender a partir del entendimiento del contexto del conflicto armado colombiano y el paradigma legal de los mecanismos de reparación colectiva, implementados en casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la pertinencia de los mecanismos empleados por el Estado Colombiano para verdaderamente reparar colectivamente a las víctimas en el caso concreto, principalmente desde el ámbito educativo, entendiendo las particularidades y características del grupo poblacional afectado, que lo hacen especialmente vulnerable, en aras de establecer el grado de asertividad de las mismas en un contexto complejo como el colombiano, en el que la continuación del conflicto armado, la corrupción y la impunidad, permean el accionar del Estado y condicionan el nivel de eficacia y perdurabilidad de las medidas de reparación colectiva empleadas. El estudio analiza, además, la jurisprudencia relevante reciente a nivel macro, meso y micro de las Cortes que establecen dentro de sus sentencias este tipo de reparaciones, en procura de comprender la postura de las altas cortes colombianas y, con ello, establecer cuánto de estas se ve reflejado efectivamente en lo ejecutado y si las mismas materializan los derechos a la reparación integral y a la no repetición, tanto a nivel teórico y práctico, indagando cómo es percibido tanto el proceso como los resultados por parte de la comunidad afectada y, por último, teniendo en cuenta la suma de las afectaciones individuales que trascienden lo colectivo, como lo colectivo en sí, para determinar finalmente si las medidas resultan proporcionadas en razón de la efectiva estimación del daño, puesto que se advierte que en este tipo de casos el nivel de validez de las medidas depende en gran medida de su eficacia, de si las mismas dan lugar a transformaciones reales de las condiciones sociales y, en menor medida particular, de la población afectada.Item Estudio descriptivo del restablecimiento de derechos y resignificación de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno, en el marco de la Justicia Transicional y Acuerdo de Paz(Universidad Industrial de Santander, 2021) Espinel Aldana, Nury Fabiola; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Briceño Donn, Marcela; Torres Bayona, Daniel FabiánEn el marco del conflicto armado colombiano se ha evidenciado impactos psicosociales y afectaciones sustanciales a la vida digna de niños, niñas y adolescentes que representan más de la tercera parte de la población victima del país (2.237.049 niños, niñas y adolescentes víctimas directas). El proceso de Restablecimiento de Derechos de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado, es el primer y más relevante paso en el camino hacia su reparación integral y resignificación de sus proyectos de vida que se truncaron forzosamente por un entorno de guerra. Dentro de este marco, el objetivo del presente estudio consistió en analizar el proceso de resignificación y restablecimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados, a la luz de la Justicia Transicional y el Acuerdo Final de Paz; con el propósito de plantear un contexto de intervención diferenciado y el diseño de una ruta de atención integral que atienda a los NNA desvinculados del conflicto armado, dentro de un marco de encuentro entre el proceso de restablecimiento de derechos y los acuerdos de paz de la Habana.Item Evaluación del cumplimiento del Protocolo de Estambul en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Santander - Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Beltrán Mera, Nora Alba; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Peñaranda Molina, Carlos Alfonso; Valencia Caballero, César JavierIntroducción: El Protocolo de Estambul (PE) es un estándar internacional en derechos humanos que orienta la valoración integral de una presunta víctima de tortura. Objetivo: Determinar el nivel de cumplimiento del PE en cada uno de sus componentes en términos de calidad de la información registrada e ítems diligenciados según estándares técnicos internacionales. Metodología: Estudio descriptivo en víctimas de Tortura y Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (TYTPCID) atendido entre 2016 y 2019 en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga. La información fue extraída del sistema de información SICLICO, luego consignada en el formato de recolección y posteriormente digitada y validada en Microsoft Excel. El cumplimiento del PE fue calculado usando un análisis descriptivo y bivariado por año en STATA. Resultados: La mayoría de casos fueron en el 2018 con 40.00% (n=6), eran hombres en un 60.00% (n=9), solteros y casados con igual porcentaje con 38.46% (n=5) y con bachillerado completo (26.67, n=4). La oportunidad de acceso fue 198±155.2 días, la mayor se obtuvo en 2017 con 113 días y la menor en 2018 con 326 días. El cumplimiento general fue 75.50±27.44 y entre las fases el menor cumplimiento fue en la evaluación clínica física forense con un promedio de 58.33±46.87 y el mayor en la descripción general (87.26± 22.29). Conclusiones: El cumplimiento del Protocolo Estambul fue aceptable, sin embargo algunos ítems y componentes como la evaluación clínica física forense registraron bajo cumplimiento, y en los años 2016 y 2017 se evidenciaron niveles más altos en todos sus componentes. La oportunidad de acceso estuvo por encima de lo establecido.Item Herramienta pedagógica para la enseñanza de Derechos Humanos en contextos de educación informal en el municipio de Mogotes, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-08) Martínez Mejía, Rafael Arturo; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Páez Martínez, Annye; Torres Bayona, Daniel FabiánBajo la premisa de que el grado de vulneración de nuestros derechos constitucionales y legales depende en gran medida del nivel de conocimiento o ignorancia que tengamos de éstos y de los mecanismos legales y constitucionales existentes para su reivindicación y defensa, el presente trabajo de investigación se estructura como una herramienta de difusión, promoción, defensa y reivindicación de los derechos humanos reconocidos a todos, todas y todes los ciudadanos colombianos, ora por la constitución, ora por la ley, ora por los instrumentos de derecho internacional de los derecho humanos debidamente acogidos, aprobados y ratificados por el Estado colombiano, en este trabajo de investigación se abordarán los fundamentos pedagógicos y las herramientas metodológicas para elaborar una propuesta educativa dirigida a población campesina presente en la jurisdicción municipal de Mogotes, del departamento de Santander, la cual tendrá como sustento el reconocimiento de derechos humanos y constitucionales, mediante una estrategia para su guarda, promoción y difusión, dirigida a alcanzar una ruta metodológica que permita su enseñanza y aprendizaje en municipios de sexta categoría, dirigido a la población campesina, a través de espacios de educación informal, buscando mejorar las dinámicas de seguridad y convivencia en las zonas rurales del país, y constituyéndose en un escenario ideal para la consolidación de valores democráticos como la justicia, la libertad, la vida y una paz estable y duradera construida sobre la sólida base de la justicia social.Item Impacto de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 11 de mayo de 2007 Rochela vs Colombia en el Distrito Judicial de San Gil(Universidad Industrial de Santander, 2021) Duarte Pimiento, Sergio Andrés; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Rodríguez Mejía, Carlos; Quintero Pino, Julián MauricioEn 1989 ocurre la Masacre de La Rochela, un hecho violento en el que 15 funcionarios judiciales miembros de una Comisión de Investigación fueron victimizados por un grupo paramilitar en la región del Magdalena Medio de Colombia. En el año 2007, la Corte Interamericana de Derechos Humanos profirió sentencia en el caso donde queda establecida la responsabilidad internacional del Estado en diversas violaciones a los Derechos Humanos consignados en la Convención Americana, dentro de lo cual tiene especial relevancia la orden impartida al Estado en el sentido de dotar de un sistema de seguridad apropiado a los operadores de justicia. Mediante una revisión documental, aplicación de entrevistas y el desarrollo de un ejercicio de grupo focal, se pudo construir un análisis conocimiento colectivo de las condiciones de seguridad en las que actualmente desempeñan su labor los funcionarios y empleados judiciales. Igualmente, se analizaron las medidas de protección con que actualmente cuenta la Rama Judicial en Colombia y dos programas de protección de testigos que tendrían como finalidad aportar en la salvaguarda de la operación de la administración de justicia. Es así que el presente trabajo examina los impactos de dicha sentencia y evidencia importantes falencias en el cumplimiento de la misma, por lo que concluye que la violencia contra funcionarios judiciales en Colombia se ha acrecentado, lo que afecta seriamente el derecho al acceso a la justicia.Item Inteligencia de estado, derechos humanos, personas defensoras de derechos humanos: caso das y personas defensoras de derechos humanos durante el periodo de la seguridad democrática 2002 - 2008(Universidad Industrial de Santander, 2020) Montes Perea, Carolina Isabel; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEl presente proyecto tiene como propósito realizar un análisis de la inteligencia de Estado en Colombia desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los derechos fundamentales del Derecho Constitucional Colombiano aplicado a un estudio de caso sobre las actividades ilegales de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre personas defensoras de derechos humanos durante el período de la seguridad democrática 2002 - 2008. La metodología consistió en realizar: la revisión histórica de las actividades de inteligencia en Colombia desde la creación del Servicio de Inteligencia Colombiano – SIC en 1953 hasta la creación de la Ley Estatutaria 1621 de 2013 “por medio del cual se expiden normas para fortalecer el marco jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia cumplir con su misión constitucional y legal”; el análisis de jurisprudencia de sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho interno, así como la aplicación de entrevistas semiestructuradas a personas defensoras de derechos humanos víctimas del accionar del DAS, con el fin de proponer un test de proporcionalidad como guía inicial para aplicar ante la autorización de medidas de inteligencia sobre personas defensoras de derechos humanos teniendo en cuenta los principios de idoneidad, legalidad, necesidad, y ponderación.Item La afectación a los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas en el marco del Proceso de Justicia y Paz y la afectación a la reconstrucción de la memoria histórica con la extradición del máximo comandante del estado mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso Gómez(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-07) Menjura González, Nelson Eduardo; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Quintero Pino, Julián Mauricio; Valencia Caballero, César JavierEl texto reconstruye los inicios del paramilitarismo en Colombia y su transformación de grupos de Autodefensas en apartados organizados de poder vinculados al narcotráfico y su desmovilización en virtud del proceso de justicia transicional con la Ley 975 de 2005, denominada Ley de justicia y paz. Posteriormente, se elabora una caracterización conceptual de la figura de la extradición en Colombia a partir de los antecedentes jurisprudenciales y legales. Así mismo, se relaciona el derecho a la justicia, verdad y reparación, como principios básicos del proceso de Justicia y Paz; la política del estado sobre la extradición y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a la verdad y finaliza con la primacía entre la extradición y el derecho a la verdad. De otra parte, se analiza el fenómeno de la extradición en el contexto del proceso de Justicia y Paz concluyendo con la extradición de Salvatore Mancuso Gómez en pleno desarrollo del proceso de Justicia y Paz desde la óptica de las víctimas y las partes integrantes del proceso transicional, sobre las bases normativas, constitucionales y los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reclaman el retorno de Mancuso a Colombia a cumplir con los compromisos adquiridos al interior del proceso de justicia transicional. Finalmente, se construye una reflexión sobre las implicaciones de la extradición de Salvatore Mancuso en lo relacionado con la garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, concluyendo que dicho acto cercenó los derechos de las víctimas consagrados en el sistema de justicia transicional.Item La responsabilidad por línea de mando en el caso de los miembros de la fuerza pública en la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2020) Serrano Fajardo, Jhon Alexander; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEl 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, dentro del cual se consagró el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), cuyo componente de Justicia debe materializarse a través de la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El acto legislativo 01 de 2017 creador de la JEP, en lo concerniente a la responsabilidad de los altos mandos militares por crímenes cometidos con ocasión al conflicto, plantea un precepto básico que se ciñe a la idea central que: “La determinación de la responsabilidad del mando no podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción”. Esta determinación genera un sin números de interrogantes en torno a si este tratamiento se encuentra ajustado a los estándares internacionales y si con este se podrán garantizar los derechos de las victimas y evitar la impunidad. En el presente trabajo se analiza el principio de responsabilidad de mando en la jurisprudencia y normativa internacional, concretamente en los conflictos armados no internacionales y su aplicabilidad a miembros de la fuerza pública del Estado en casos de violaciones graves de los derechos humanos y del DIH. A partir de dicho análisis se realiza un estudio de la figura de la responsabilidad contemplada en el Acuerdo de Paz, buscando establecer si se ajusta o no a los estándares internacionales y determinar los efectos de esta regulación en la JEP desde el derecho a la justicia de las víctimas y la seguridad jurídica del proceso de paz.Item Los derechos de las mujeres en la educación superior. Análisis de las garantías a la igualdad y prevención de las violencias. Caso: Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Rojas, Leonor; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Méndez Villamizar, Raquel; Andrade Manjarrés, LucíaLos derechos de las mujeres en Colombia está cobrando gran importancia y vigencia para cualquier analista de las Ciencias Políticas, se ha tratado de manera prolífica diferentes aspectos, como la sexualidad, jefatura de hogar, violencia intrafamiliar; sin embargo, son pocos los estudios sobre derechos de las mujeres e igualdad de género en el contexto universitario. La investigación se sustentó desde el enfoque de los Derechos Humanos desde la perspectiva jurídica con el apoyo de entrevistas y dos tipos de encuestas para analizar la percepción de la comunidad de la Universidad Industrial de Santander sobre las garantías a la igualdad y prevención de las violencias realizadas a mujeres y hombres de los tres (3) estamentos: Estudiantes, profesores/as y empleados/as incluyendo directivos. De la información recopilada se determinó que las violencias contra las mujeres de la UIS son una constante y son causadas especialmente por profesores y se manifiestan de diferentes maneras: Verbal, psicológica, sexual y física; no obstante, es en la última década que surge el interés por la equidad de género en su interior como se evidencia con la participación en el Proyecto de Investigación para el Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior (FEGES) en Alianza en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Autónoma de Colombia y la Universidad Central, la aprobación del Protocolo para atención de hechos de violencia basados en el género, la Política de Equidad de Género, el fortalecimiento de las cátedras de género y de los semilleros esta materia, así como, la institucionalización de la Línea transversal de género en consultorio jurídico. Finalmente, se concluyó que se debe implementar el plan de acción de la política pública de equidad de género, generar espacios efectivos de formación en derechos de las mujeres dirigidos a la comunidad universitaria, entre otros.Item Los reglamentos estudiantiles a la luz de la pedagogía crítica y los derechos humanos. Estudio de caso: Universidad de la Sabana y Universidad Distrital Francisco José de Caldas(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Murillo Gómez, Aleida; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Jaimes Cote, Sylvia Verónica; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoA partir de los presupuestos de la pedagogía critica según la cual toda práctica educativa es una práctica política (Freire 2009), se realiza un análisis comparativos de los reglamentos estudiantiles de las universidades de la Sabana (privada –confesional) y Distrital Francisco José de Caldas (pública-laica) de la ciudad de Bogotá, para establecer de qué manera las concepciones filosóficas y jurídicas diferenciadas de ambas instituciones de educación superior y la aplicación de sus estatutos estudiantiles posibilitan o no el ejercicio de la educación superior como un derecho fundamental y sirven como base para la promoción del respeto y la garantía de los derechos fundamentales amparados en la Constitución Nacional de 1991. ¿Cuáles son los parámetros desde la pedagogía crítica que deben tener los reglamentos estudiantiles de pregrado para garantizar la educación superior como un derecho fundamental en el estudio de caso de las universidades De la Sabana y Distrital Francisco José de Caldas? Este estudio argumenta que la educación superior como derecho fundamental debe dar cuenta de la práctica social y la manera como las expresiones colectivas del movimiento estudiantil, las movilizaciones estudiantiles, sus luchas y sus discursos crítico-políticos sobre educación, sociedad y democracia contribuyen a la consolidación de la educación superior como un derecho fundamental en Colombia. Es posible construir reglas de juego claras para los estudiantes con un ejercicio de poder que no sea estricta y únicamente jerárquico. Que se practica de arriba hacia abajo, sino a través de un proceso que los haga participes y les enseñe como valor agregado a manejar la dicotomía de poder-responsabilidad y su implicación para la vida colectiva en el marco institucional. La concepción de un reglamento estudiantil construido con base en la participación democrática de la comunidad estudiantil podría constituirse como una práctica de la pedagogía crítica dando paso a una mayor apropiación y aplicación de los reglamentos.Item Mesas comunales por la vida digna de la región : una propuesta campesina de construcción de la democracia(Universidad Industrial de Santander, 2016) Paez Martinez, Annye; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEste trabajo es una aproximación a las luchas agrarias, por la vida digna en el país, teniendo en cuenta como primera exigencia el derecho a la tierra. Para ello, hay que tener en cuenta algunos elementos generales que sirven para comprender las dimensiones temporales y espaciales de la dinámica organizativa de la región del Magdalena Medio, que son el origen de la creación y puesta en marcha de la democracia para los campesinos del Valle del Rio Cimitarra. Esto se complementa con la fundamentación normativo-política de la Democracia que ofrece el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos para ligarla con la propuesta eminentemente empírica de las comunidades, que reconoce los derechos humanos, los principios constitucionales, el desarrollo de la democracia participativa, que se ejerce realzando características particulares, estructuras y mecanismos donde el protagonista es el sector rural apartándose del estereotipo del ejercicio electoral. Posteriormente se toma como referencia la “mesa comunal por la vida digna” nacida dentro de las particularidades del contexto que vive la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra a finales del año 2004, como estructura que ha de ayudar en el fortalecimiento organizativo, de defensa de derechos y de incidencia política del campesinado de la región a tal punto de ser un espacio que llega a ejercer poder dentro del territorio. Para finalizar se describen las características, elementos comunes y particularidades de las mesas comunales existentes en cada uno de los municipios de la región, dejando planteado como las mesas comunales y las estructuras que la componen son un avance y alianza estratégica que garantiza el ejercicio de la democracia campesina desde las experiencias y territorios más diversos.Item Pedagogía de los derechos humanos en contextos universitarios desde un enfoque crítico: Aproximación a una metodología de clínica jurídica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Torrado Niño, Jaher Steven; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Tapias Padilla, Clara Inés; Torres Bayona, Daniel FabiánLa investigación que se presenta busca resolver el problema de ¿cómo abordar la enseñanza de los derechos humanos en ambientes de aprendizaje universitarios desde una perspectiva crítica del derecho? Para lograr este cometido se identificó desde una perspectiva filosófica e histórica la evolución de la pedagogía en derechos humanos para contextos universitarios con enfoques críticos, posteriormente se valoraron las percepciones de docentes y estudiantes que participan de los ejercicios clínicos en derechos humanos respecto a las potencialidades y dificultades que experimentan en los procesos pedagógicos. Además se evaluó las potencialidades (buenas prácticas) de uso del modelo de clínica jurídica en ambientes de aprendizaje de estudiantes de derecho como herramienta pedagógica para la promoción y exigibilidad de los derechos humanos. Finalmente se desarrolló una propuesta de clínica jurídica en derechos humanos para el programa de derecho UIS que vinculó la práctica de consultorio jurídico. Este ejercicio de investigación acción pedagógica implicó una aproximación a las realidades y problemáticas de las víctimas del Nordeste Antioqueño, así como con las estudiantes – practicantes que hicieron parte de la clínica jurídica. La construcción de confianzas con estos grupos poblacionales fue fundamental para que las estrategias participativas resultaran exitosas, teniendo en cuenta el fortalecimiento de la ONG y la población víctima participante. En ese sentido los resultados del proceso de investigación permitieron que las víctimas se acercaran a la administración de justicia en un escenario transicional.Item Responsabilidad de mando a la luz del derecho operacional en el contexto de la Jurisdicción Especial para la Paz(Universidad Industrial de Santander, 2020) Suarez Manrique, Marly Andrea; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroLa responsabilidad de mando es una figura cuestionada a lo largo de la historia de la humanidad, especialmente en el cierre de conflictos con el objeto de que los crímenes de guerra sean abolidos. En Colombia se dio cierre a uno de los conflictos más largos de Latinoamérica y con ello la comparecencia a la Jurisdicción Especial para la Paz de las Fuerzas Militares (Ejército de Colombia), bajo un trato diferencial, en lo concerniente a la figura de Responsabilidad de Mando involucrando un factor importante como son las reglas operacionales y con ellas el derecho operacional. La definición de la responsabilidad de mando al interior de la jurisdicción Especial para la Paz, acorde con los estándares internacionales, otorgará a los procesos judiciales, seguridad jurídica, los cuales se traducirán en la materialización de los derechos de las víctimas y los miembros de la fuerza pública, pero lo más importante la no repetición de los crímenes de guerra. La configuración de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, en los procesos que se adelantarán por la Jurisdicción Especial contribuirá al tejido social, a la minimización de la criminalidad, la proyección de herramientas jurídicas para futuros tribunales de cierre y herramientas para la jurisdicción interna y la no entrada de la Corte Penal Internacional.Item Tensiones entre derechos ambientales, culturales y económicos de las comunidades que habitan el area del Parque Nacional Natural el Cocuy frente al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el sector turístico(Universidad Industrial de Santander, 2018) Rojas Leal, Cesar Augusto; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroLa presente investigación busca determinar cómo se expresa la tensión entre derechos ambientales, culturales y económicos de las comunidades que habitan el área del Parque Nacional Natural El Cocuy frente al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el sector turístico, planteando como hipótesis que el sustrato de la tensión no son los derechos sino la interpretación y el ejercicio de los mismos por parte de los actores involucrados y que por tanto puede desarrollarse un turismo sostenible sin crear tensiones o generar afectaciones. La metodología que se desarrolla es cualitativa, de tipo descriptivo que acude a las técnicas de revisión documental y análisis de contenido. Su valor reside en el acercamiento teórico a una problemática vigente con miras a aportar información para la toma de decisiones y para su comprensión. La presente investigación busca determinar cómo se expresa la tensión entre derechos ambientales, culturales y económicos de las comunidades que habitan el área del Parque Nacional Natural El Cocuy frente al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el sector turístico, planteando como hipótesis que el sustrato de la tensión no son los derechos sino la interpretación y el ejercicio de los mismos por parte de los actores involucrados y que por tanto puede desarrollarse un turismo sostenible sin crear tensiones o generar afectaciones.