Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.advisor "Arango Higuita, Karen Lucía"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Creación de cancionero para el aprendizaje de la guitarra en niños de 6 a 8 años: Una aproximación constructivista a la enseñanza del instrumento(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Suárez Quevedo, Abigail; Arango Higuita, Karen Lucía; Casas Fernández, Patricia; González Prada, Óscar JavierEl presente proyecto está enfocado en la creación de un cancionero infantil dirigido a niños entre 6 y 8 años, con el que se busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la guitarra mientras avanza de manera progresiva y construye su propio aprendizaje a partir de conocimientos y vivencias previas. Las temáticas abordadas en las canciones tratan temas cotidianos para ellos como los animales, el medio ambiente, los alimentos, acciones cotidianas como ir al colegio; entre otros. El acompañamiento de las canciones fue pensado para que el estudiante avance de manera progresiva empezando con el uso de un acorde hasta llegar a tocar una canción con cuatro acordes. Para llevar a cabo este trabajo, en la aplicación del método, se tuvo en cuenta un grupo focal conformado por estudiantes de la Fundación Misión Amar, ubicada en el barrio Girardot en Bucaramanga. Dicha fundación proporciona apoyo alimenticio y escolar a niños en situación de vulnerabilidad. En cuanto a los textos de las canciones, se trabajó en conjunto con los niños de la fundación mencionada durante las clases grupales; en ellas, se les narraban las historias y ellos complementaban el texto con algunas palabras o sonidos que hacían parte de la temática o la historia que trataba la canción, de esta manera, los estudiantes participaron de manera activa en su proceso de aprendizaje como propone el constructivismo en la educación. Con este cancionero se provee un método de enseñanza y aprendizaje de la guitarra que puede servir como complemento a otros métodos y a procesos de enseñanza musical en general, pues las canciones pueden ser usadas como rondas infantiles y llegar a ser una herramienta muy útil para docentes de la primera infancia.Item Página web: La mujer en la composición de música vocal de la región andina colombiana en el siglo XXI(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Quesada Fernández, Silvia Juliana; Arango Higuita, Karen Lucía; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Sanguino Pallares, Milton NohelEste trabajo investigativo consistió en la creación de una página web de compositoras de música vocal de la región andina colombiana, con el fin, principalmente, de visibilizar su trabajo en el transcurso del presente siglo. Para ello, se hizo una recopilación de las obras vocales de esta región compuesta por mujeres, a través de los sitios web de festivales y concursos de música colombiana de los últimos 23 años. Esto permitió la creación de una base de datos que se fue alimentando con los nombres que se iban encontrando en estos sitios, y otros que eran mencionados por ellas mismas. Posteriormente, se hizo contacto personal con las compositoras y se les pidió participar de una entrevista semiestructurada que se diseñó para esta investigación, y que, por la naturaleza de este tipo de entrevista, permitió acceder a la información requerida para alcanzar los objetivos propuestos y a información complementaria que facilitó el conocimiento de detalles que fueron relevantes para este estudio. Finalmente, se pasó al diseño y creación de la página web “AndinaSonoras” (https://andinasonoras.wixsite.com/compositoras), donde se puede acceder a la biografía de las compositoras halladas, además de otros datos relevantes como catálogo de obras, discografía, muestras de audio y datos de contacto. Sumado a esto, se comparten las entrevistas completas de las autoras relacionadas en este proyecto con las que fue posible establecer comunicación. Gracias a esta investigación, es posible tener un repositorio digital con la información de las compositoras que han creado y siguen haciendo música vocal andina colombiana, y que se podrá seguir alimentando con nueva información y que permite dejar un espacio de libre acceso en donde otros compositores, intérpretes y público en general, puede acceder a la gran cantidad de producción musical hecha por mujeres en esta zona.Item Recital de guitarra clásica y eléctrica: Medleys con obras características de diferentes períodos de la música desde el renacimiento hasta el siglo XXI(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-04) Díaz García, Johan Sebastián; Arango Higuita, Karen Lucía; Hernández Bustos, Nicolás EstebanEl presente proyecto de grado consistió en la elaboración de dos medleys o popurrís, uno para ser ejecutado en la guitarra clásica y otro para guitarra eléctrica, con obras características de cada período de la música, desde el renacimiento hasta la actualidad. Tuvo como objetivo principal mostrar la evolución sonora y técnica de la guitarra clásica y eléctrica a lo largo de la historia de la música, esto implicó hacer una recopilación de obras representativas de cada período o estilo musical en el caso de la guitarra eléctrica, además, se busca aportar un material pedagógico que sirva a futuros estudiantes de ambos instrumentos y motivarlos al acercamiento de otros repertorios que incluso, fueron escritos para otros instrumentos y que pueden ser adaptados. Para el desarrollo del proyecto, se realizó un análisis interpretativo y técnico de cada obra, de esta manera, se brinda información relevante de las obras como: la forma, la medida de compás, tonalidad, tempo; esto sumado a las sugerencias interpretativas que sirven para resolver las dificultades a las que se pueda enfrentar el ejecutante. Por otro lado, se muestra la manera en que se unieron las obras que hacen parte de cada Medley, en alguna de ellas, se presentó la necesidad de alterar algún compás en cuanto a la rítmica, se añadieron calderones o rallentandos, y en otras, se crearon cadencias que procuran mantener las características del período musical correspondiente. Para el caso de la guitarra eléctrica, se sugieren ciertos tipos de efectos que alteran el sonido natural de la guitarra. Finalmente, este trabajo hace un aporte al campo del conocimiento tanto en el ámbito pedagógico como en la experiencia sonora. Contribuye al aprendizaje de la música y a la formación integral de los guitarristas al fomentar la exploración de estilos, períodos musicales y técnicas de ejecución.