Creación de cancionero para el aprendizaje de la guitarra en niños de 6 a 8 años: Una aproximación constructivista a la enseñanza del instrumento

El presente proyecto está enfocado en la creación de un cancionero infantil dirigido a niños entre 6 y 8 años, con el que se busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la guitarra mientras avanza de manera progresiva y construye su propio aprendizaje a partir de conocimientos y vivencias previas. Las temáticas abordadas en las canciones tratan temas cotidianos para ellos como los animales, el medio ambiente, los alimentos, acciones cotidianas como ir al colegio; entre otros. El acompañamiento de las canciones fue pensado para que el estudiante avance de manera progresiva empezando con el uso de un acorde hasta llegar a tocar una canción con cuatro acordes. Para llevar a cabo este trabajo, en la aplicación del método, se tuvo en cuenta un grupo focal conformado por estudiantes de la Fundación Misión Amar, ubicada en el barrio Girardot en Bucaramanga. Dicha fundación proporciona apoyo alimenticio y escolar a niños en situación de vulnerabilidad. En cuanto a los textos de las canciones, se trabajó en conjunto con los niños de la fundación mencionada durante las clases grupales; en ellas, se les narraban las historias y ellos complementaban el texto con algunas palabras o sonidos que hacían parte de la temática o la historia que trataba la canción, de esta manera, los estudiantes participaron de manera activa en su proceso de aprendizaje como propone el constructivismo en la educación. Con este cancionero se provee un método de enseñanza y aprendizaje de la guitarra que puede servir como complemento a otros métodos y a procesos de enseñanza musical en general, pues las canciones pueden ser usadas como rondas infantiles y llegar a ser una herramienta muy útil para docentes de la primera infancia.
Cancionero Infantil, Pedagogía Musical, Aprendizaje De La Guitarra, Constructivismo En La Educación Musical, Creación Musical