Especialización en Educación Matemática
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Browsing Especialización en Educación Matemática by browse.metadata.advisor "Higuera Marín, Héctor Alberto"
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Item Propuesta metodológica para favorecer el aprendizaje significativo de las funciones seno y coseno basada en la experimentación(Universidad Industrial de Santander, 2012) Jaimes Rodríguez, Elena; Higuera Marín, Héctor AlbertoEl presente trabajo consiste en una propuesta metodológica, que busca aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, elementos para una construcción significativa de las definiciones y de las propiedades de las funciones seno y coseno en estudiantes del grado décimo. Esta propuesta parte de una investigación cualitativa y del diseño de talleres, fundamentados en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, teniendo como idea central, que un aprendizaje es significativo, cuando los nuevos conocimientos son incorporados en forma sustancial y no en forma arbitraria, en la estructura cognitiva del estudiante, gracias a la actitud favorable del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con los previos, porque él sólo aprende lo que considera valioso y a lo que le encuentra sentido. Los talleres tienen como objeto la observación y análisis de experimentos sencillos, como los que se obtienen al hacer variaciones de la velocidad y la amplitud de una partícula a velocidad constante alrededor de un círculo. Dichos talleres buscan crear un ambiente propicio para la discusión e indagación de los fenómenos presentados a través de la experimentación, favoreciendo la construcción significativa de cada una de las nociones. Un equipo graficador construido especialmente para la realización de estas actividades facilitó la realización de todas estas experiencias. La experimentación, como herramienta educativa para la enseñanza de las matemáticas, y en particular de las funciones seno y coseno, es un recurso de gran importancia, ya que le permite al estudiante realizar procesos de observación, indagación y análisis de situaciones reales, proporcionándole elementos necesarios para construir significativamente el conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas cotidianos.Item Uso del clinómetro para el planteamiento de problemas sobre razones trigonométricas(Universidad Industrial de Santander, 2011) Jiménez Mateus, Alber Yhang; Pinto Maldonado, Jaime Alberto; Higuera Marín, Héctor AlbertoEsta investigación de aula se realizó con estudiantes de undécimo grado del Colegio Café Madrid (de Bucaramanga) y del Colegio Integrado del Carare (de Cimitarra). En ella se aplicaron tres actividades sobre el planteamiento de problemas, usando las razones trigonométricas, de la siguiente manera: Una actividad de presaberes, otra de didáctica con la implementación de una propuesta didáctica que usa el clinómetro y la cinta métrica y una final que determinó los resultados alcanzados de la intervención. Todas estas fueron basadas en la metodología para plantear y resolver problemas de George Polya y en los factores relevantes en el momento de la solución de problemas, según Alan Schoenfeld. A partir de las observaciones y de los análisis detallados de las actividades, se pudo concluir que: el clinómetro le permitió al profesor guiar a sus estudiantes en el planteamiento de situaciones trigonométricas según su contorno y su contexto. Esto les ayudó a conectar la parte teórica con la realidad, de ese modo obtuvieron mejores resultados en aspectos como la interpretación de diferentes situaciones problema, el reconocimiento y la ubicación de los datos y las variables en una representación gráfica y en el planteamiento de definiciones que dieron solución a la situación problema, entre otras habilidades. La actividad didáctica y el trabajo grupal permitieron un desarrollo en la construcción de las matemáticas, pues durante este proceso el estudiante recolectó información, luego la clasificó, realizó una representación de la situación problema y estableció relaciones respectivas; además, discutió ideas, planteó conjeturas (que él mismo concluyó) y finalmente pudo determinar y constatar sus resultados.