Especialización en Educación Matemática
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Item Actividades para la ensenanza de las lineas notables del triangulo y sus puntos de interseccion(Universidad Industrial de Santander, 2004) Hernandez Meneses, Lyda; Yañez Canal, GabrielLa propuesta didáctica desea aportar en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría en particular en el tema de los triángulos.A través de ella se busca que el estudiante explore más acerca de los triángulos e identifique las líneas notables (altura, mediana, bisectriz, mediatriz, bisectriz) y a su vez adjudiquen un significado a los puntos de corte, (Ortocentro, Baricentro, Circuncentro, Incentro) dándoles una aplicabilidad a cada uno de ellos.El Marco Teórico se fundamenta en la investigación en el aula de los presaberes que los estudiantes traen con respecto al triángulo y la forma como los asocian con nuevos conocimientos, requeridos para iniciarse en la resolución de problemas.La teoría presenta un fundamento matemático y habla sobre la importancia de los materiales como herramienta para el aprendizaje en el aula y como medio facilitador para que el estudiante procese más fácilmente algunos conceptos; según lo planteado por autores como Piaget, Labinowics, Miguel Guzmán y Bautista.Las actividades planteadas se distribuyen en cuatro talleres didácticos.Queda abierta la propuesta para que los docentes apliquen y exploren en sus aulas y verifiquen el enriquecimiento que se obtiene del trabajo con losItem Análisis de la comprensión de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de noveno grado cuando realizan actividades que promueven el tránsito entre los pensamientos analítico-aritmético y sintético - geometricoado(Universidad Industrial de Santander, 2011) Ramos Jaimes, Sulegna; Ordosgoitia Escorcia, Yenis Maria; Camargo García, Javier Enrique; Roa Fuentes, Dora SolangeEl presente trabajo pretende dar respuesta al siguiente planteamiento. ¿Elaborar actividades que faciliten el tránsito entre los modos de pensamiento mejora la comprensión que tienen los estudiantes de los sistemas de ecuaciones lineales? En nuestro país el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha dado referentes en cuanto a los contenidos temáticos asignados para cada nivel. Teniendo en cuenta estos estándares de competencia encontramos que para los niveles de 8° y 9° los jóvenes deberían iniciar el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales, mediante la modelación y solución de situaciones relacionadas con esta temática. Sin embargo, los estudiantes tienen dificultades a medida que las ecuaciones van haciéndose más complejas o cuando deben representar más de una ecuación lineal en un mismo plano. Para el desarrollo de este trabajo se realizó el diseño de una secuencia de actividades que permitieran al educando valerse de diferentes representaciones para comprender un sistema de ecuaciones lineales y su conjunto solución. Estas representaciones se apoyaron en los modos de pensamiento sintético – geométrico (SG) y analítico – aritmético (AA) planteados por Sierpinska (2000), debido a que el tránsito entre estos modos de pensamiento son considerados como un indicador de aprendizaje en el caso del álgebra. Se aplicó una entrevista didáctica a tres de los estudiantes que habían resuelto la secuencia anterior con el fin de reconocer las evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento. Finalmente se presentan los análisis de las actividades y de las entrevistas a la luz del marco teórico y de los antecedentes.Item Aprendizaje de la semejanza de triángulos(Universidad Industrial de Santander, 2012) Adarme Barajas, Mónica Aleyda; Fiallo Leal, Jorge EnriqueLa propuesta presenta una experiencia en el aula cuyos objetivos son el diseño e implementación de actividades mediadas por la estructura del modelo de Van Hiele, para la enseñanza del concepto de semejanza en triángulos y el análisis de las formas de razonamiento de los estudiantes a través del desarrollo de las actividades. Una de las temáticas abordadas es la noción intuitiva del concepto a partir de las características físicas de los triángulos semejantes. Los estudiantes con las primeras actividades, muestran la poca comprensión en la diferencia entre estos. Otra dificultad que surge de los razonamientos de los estudiantes es determinar si son o no de la misma forma las figuras con distinta posición. De ahí que la fase de explicitación es una de las partes importantes del modelo, con mayor necesidad en el proceso enseñanza aprendizaje, porque se logra confrontar ideas entre estudiantes y entre profesor y estudiantes, permitiendo clarificar las dificultades que surgen en el proceso, por ejemplo en relación con la noción intuitiva de triángulos semejantes, queda claro pero no necesariamente el tamaño, ni tampoco la posición. En conclusión podemos afirmar que nuestro estudio cumple con los objetivos propuestos porque a través del diseño e implementación de actividades, con la metodología de aprendizaje guiado, se logra que los estudiantes aprendan el concepto de semejanza en forma secuencial y detallada desde la noción intuitiva, pasando por las propiedades y relaciones matemáticas tales como: factor de semejanza, construcciones geométricas de triángulos semejantes, razones de perímetros, alturas y áreas entre las figuras semejantes y por último el uso de criterios para demostrar la semejanza.Item Cabri elem como medio material didáctico para la ensenanza de la simetría central(Universidad Industrial de Santander, 2012) Herrera Ortiz, Alicia; Acosta Gempeler, Martín EduardoEn este trabajo se presenta el diseño y aplicación de tres actividades, las cuales se denominan: Manzanas, la casa y la casa final. Las tres actividades fueron diseñadas con base en la teoría de las situaciones didácticas expuesta por Guy Brousseau, utilizando el programa Cabri Elem como medio material que permite un aprendizaje por adaptación, es decir, que el estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que en su interacción con el medio, descubre conceptos y sus relaciones, para luego adaptarlos a su esquema cognitivo. Las actividades diseñadas fueron planeadas para trabajarlas con estudiantes de cuarto y quinto grado del colegio Integrado Pequeños Sabios ubicado en el municipio de Floridablanca Santander, del barrio el Carmen, a través de estas actividades se busca que los estudiantes aprendan el tema de simetría central. Cada actividad comprende dos rondas; y cada ronda está compuesta por una serie de tareas planteadas a los estudiantes, los cuales trabajaran por parejas, para que de esta manera puedan socializar entre ellos las soluciones que planteen. En cada actividad se realiza un análisis haciendo uso de la ingeniería didáctica como metodología de investigación, la cual comprende un análisis a priori (donde se predice lo que pueden realizar los estudiantes), la implementación o aplicación y un análisis a posteriori (donde se confronta lo que realizaron los estudiantes con lo que se había predicho), para evidenciar que los estudiantes logren identificar propiedades de la simetría central y aplicarlas como estrategia de solución en las diferentes tareas propuestas.Item Caracterizacion de la elipse como lugar geometrico : una experiencia de aula(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rodriguez Diaz, Arismidis; Yañez Canal, GabrielItem Caracterización del pensamiento estadístico de niñas de 5° primaria después de un proceso de enseñanza basado en el desarrollo por proyectos(Universidad Industrial de Santander, 2008) Loockartt Fontalvo, Luz Helena; Yañez Canal, GabrielLa realización del presente trabajo tiene como base principal la caracterización del pensamiento estadístico de las niñas de quinto grado a través de dos proyectos: fiComprar y comparar y fiEl consumo de energía de mi hogar. Pedagógicamente el trabajo de proyectos hace que las estudiantes sean parte activa dentro de un proceso de enseñanza- aprendizaje, realizando mayor aprehensión al utilizar elementos que les son conocidos porque hacen parte de su cotidianidad; es el caso de: fiEl recibo de luz fiPrecios de la canasta familiar. Esto les permite un aprendizaje significativo y de trascendencia para su vida, porque entienden de manera más real y práctica a través de razonamientos lógicos acordes a su edad, y hace que se generé el desarrollo de los proyectos. Enseñar estadística a estudiantes de quinto grado de primaria. Sí, es posible y se demuestra que cuando asimilan estos conceptos, pueden interpretar gráficos a través de barras y manejarlos en la cotidianidad, realizando procesos de análisis de manera más rápida y con mayor gusto, que si fuera teoría, pues, el momento histórico en el cual ellas se están desarrollando, es más visual y tecnológico, por tanto, hacen mejor contextualización de la temática. Manejar la información estadística, hacen que las estudiantes adquieran una nueva forma de trabajar en clase, en casa y en áreas diferentes a la matemática. De tal manera que le permite crear hábitos de visión transversal, de orden, secuencia, lectura y comprensión gráfica, comparación e investigación, reforzando directa o indirectamente un pensamiento sistematizado, crítico, aleatorio y lógico que le acompañará en las actividades de su vida.Item Conceptualización de la homotecia en estudiantes de sexto grado mediante el uso de cabri elem(Universidad Industrial de Santander, 2011) Bautista Galeano, Leidy Caterine; Peralta Acevedo, Magda Maria Del Pilar; Acosta Gempeler, Martín EduardoEsta investigación se realizó en la Institución Educativa Las Américas con cuatro estudiantes de sexto grado. Se diseñaron y aplicaron dos actividades, cada una comprendía una serie de tareas sobre una o varias figuras usando una razón de homotecia determinada; al terminar una serie, se presenta la misma serie de tareas pero modificando el centro o la razón de homotecia, se realizaron también puestas en común y un concurso. La pregunta que dio origen a esta investigación fue: ¿Cómo se puede lograr la conceptualización de la homotecia en estudiantes de Sexto Grado mediante el uso de Cabri LM? Para dar respuesta a la pregunta se planteó como objetivo general el elaborar, aplicar y evaluar una propuesta de aula basada en la utilización del software de geometría dinámica Cabri LM, como medio facilitador para el proceso de conceptualización de la homotecia en estudiantes de sexto grado. Esta investigación se analizó bajo la metodología de ingeniería didáctica, realizando un análisis a priori y a posteriori de cada una de las actividades propuestas; el análisis de filmaciones y actividades realizadas por los estudiantes nos llevaron a concluir que los estudiantes de sexto grado no identificaron las propiedades que caracterizan el movimiento de la homotecia en el plano. 1Item Confrontacion entre realidad y modelo teorico : una propuesta para desarrollar la intuicion probabilistica en ninos de sexto grado(Universidad Industrial de Santander, 2004) Reatiga Villamizar, Alexander; Yañez Canal, GabrielEste trabajo presenta los resultados de una propuesta de aula realizada con el fin de posibilitar en el estudiante el desarrollo de la intuición probabilística acerca de los siguientes temas:espacio muestral, certeza e incertidumbre de un suceso, azar, naturaleza de pruebas experimentales, tratamiento de residuos, sesgos asociados a experimentos aleatorios, leyes de losgrandes números. La actividad se llevó a cabo con 19 estudiantes de sexto grado del Gimnasio Saucará, donde seles presentaban unos talleres para que los resolvieran con la menor ayuda posible del profesor.Los talleres estaban enfocados a que los estudiantes predijeran resultados, definieran espaciosmuestrales, discutieran acerca de la naturaleza de pruebas experimentales y fueran anotandosus respuestas. Los talleres se desarrollaron en un ambiente de juego, motivo por el cual, alos estudiantes les parecieron muy interesantes y participaron de ellos muy motivados y conbastante entusiasmo. Del análisis de los talleres se concluye, en términos generales, que algunos estudiantes a medida que se van desarrollando las actividades, van cambiando algunos conceptos erróneosy mal aprendidos como son los relacionados a la naturaleza de las pruebas experimentales,pues al inicio piensan en cosas, por ejemplo, que se puede influir de alguna forma en el resultado obtenido al lanzar un dado; igualmente que no en todas las actividades y no todos losestudiantes tienen en cuenta las relaciones entre eventos simples y distribuciones; que dependiendo de las actividades que se realicen, pues ellas varían en estructura, algunos estudiantesde alguna forma asocian el espacio muestral del experimento con los resultados individualesItem Determinación de áreas en figuras planas utilizando un patrón de medida como unidad cuadrada(Universidad Industrial de Santander, 2012) Grimaldy Suarez, Luis Alfredo; Muñoz Amaris, Everth Sonny; Fiallo Leal, Jorge EnriqueEste trabajo investigativo organiza su contenido teniendo en cuenta: La definición de la problemática a partir del siguiente interrogante: ¿Qué funcionalidad tiene la aplicación de los talleres para determinar áreas en figuras planas, utilizando un patrón de medida como unidad bidimensional?, donde, a través de la introducción, los objetivos y la justificación, se evidencia el camino a seguir para ayudar a los estudiantes en la construcción del pensamiento geométrico y métrico del concepto de área, después del estudio minucioso de las actitudes, comportamiento y desempeño de los escolares. El marco teórico tomado de los aportes del modelo de Van Hiele y las acciones de Rosa María Corberan Salvador, entre otros autores, sustentan y apoyan las temáticas que van desde el concepto de longitud y superficie hasta la aplicabilidad de los mismos a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación. La metodología parte de la investigación en el aula al denotar en ella, las falencias en los procesos matemáticos, seguida por la fundamentación del área y los principios pedagógicos aplicables al manejo de la geometría y la medición; y continua con el diseño de talleres significativos y la implementación de la propuesta junto con la descripción de las experiencias observadas durante su aplicación. Las conclusiones que finalmente, aparecen, enfatizando la importancia de la evolución en el razonamiento geométrico en los estudiantes, la utilización por parte de los docentes, de estrategias apropiadas para despertar en los educandos el análisis de situaciones genuinas que atraigan su interés, a fin de que las asuman como propias y deseen resolverlas y por último, que se sienta en la acción escolar el apoyo de los grandes pensadores que hacen que en la labor educativa sean aplicables sus aportes, beneficiando la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.Item Didactica de la geometria : explorando y descubriendo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Roa Fuentes, Dora Solange; Osorio Aguillon, RosalbaEn este trabajo se presenta una cartilla de “Didáctica de la Geometría”, donde aparecen diferentes actividades relacionadas con material didáctico, que permite desarrollar conceptos espaciales en los niños y jóvenes . Esta cartilla está dirigida a docentes y docentes en formación, ya presenta básicamente las características que permiten que el material (origami, poliedros, poliominós, teselados y policubos) sea llevado al aula. Las actividades aquí planteadas han sido diseñadas, teniendo en cuenta las últimas reformas en educación que desde el Ministerio de Educación Nacional se han propuesto para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Principalmente, la geometría activa que plantean los Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Las actividades planteadas fueron implementadas con los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. En el trabajo aparece un análisis de la experiencia vivida con los estudiantes, donde éstos plantearon estrategias para el desarrollo de conceptos geométricos específicos que se pueden desarrollar en el aula con la ayuda del material estudiado.Item Diseño y aplicación de actividades mediante el uso del programa Excel para fortalecer la lectura e interpretación de gráficas estadísticas en el grado quinto(Universidad Industrial de Santander, 2011) Rivera Moreno, Héctor Giovanny; Covaria Olarte, Sergio; Yáñez Canal, GabrielNiveles de comprensión de gráficos. Microsoft Excel. RESUMEN: Esta investigación muestra una propuesta de aula para ser aplicada en estudiantes de quinto primaria y tiene como objetivo mejorar en ellos el nivel de lectura e interpretación de gráficas estadísticas. Este objetivo se logra a través de la implementación de actividades guiadas bajo el uso de la herramienta Microsoft Excel. Este trabajo fue aplicado a un grupo de niños del colegio Nuestra Señora de Fátima del municipio de Onzaga (Santander), logrando desarrollar habilidades para la interpretación, comparación, comunicación, argumentación y comprensión de gráficos estadísticos. Para ello se aplicaron 13 actividades dirigidas desde el uso del computador y buscando mejorar el nivel presentado en la prueba diagnóstica. El avance de los estudiantes desde la prueba diagnóstica hasta la prueba final, es reflejado en la modificación de varias de sus habilidades mejorando los niveles de interpretación de gráficas de Curcio (1989). Del análisis de resultados se concluye, que los estudiantes evolucionaron positivamente alcanzando el segundo nivel de Curcio el cual es Leer dentro de los datos y que estos resultados se obtuvieran a partir de la elaboración y aplicación de actividades con situaciones de la vida cotidiana y con la implementación de una la herramienta tecnológica que los motivara, en este caso el programa Microsoft Excel.Item El cabri elem como herramienta para la enseñanza del movimiento de rotación en el plano(Universidad Industrial de Santander, 2010) Ramírez Quiroga, Maribel; Acosta Gempeler, Martín EduardoEsta investigación en el aula se realizó con doce alumnos del grado sexto del Colegio Camacho Carreño del municipio de Suratá que trabajaron en parejas. En ella se aplicaron seis actividades sobre el movimiento de rotación en el plano, diseñadas en el software Cabri Elem, de acuerdo a la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. Cada actividad comprende una serie de tareas sobre una o varias figuras usando una rotación determinada; al terminar una serie, se presenta la misma serie de tareas pero modificando el centro, el ángulo o el sentido de la rotación, se realizaron también puestas en común y un concurso. El software del computador Cabri Elem permitió al profesor controlar la actividad del estudiante dando las reglas del juego, ya que este le deja hacer restricciones a las acciones del alumno, le deja experimentar y guiar al estudiante, por lo que los alumnos desarrollaron las actividades realizando manipulaciones concretas y reflexionaron sobre dichas acciones. Este software también ayudó a la representación, exploración y verificación de propiedades y conceptos trabajados en la escuela, especialmente los que están implicados con la rotación en el plano. Mediante el análisis de las actividades realizadas y aplicadas con este software podemos decir que los alumnos identificaron propiedades que caracterizan el movimiento de rotación en el plano y pudieron usar diferentes estrategias para la resolución de problemas.Item El calculo de areas como un soporte significativo para la factorizacion algebraica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acevedo Rincon, Jenny Patricia; Osorio Aguillon, RosalbaLa geometría activa, de la mano con la investigación como metodología didáctica en el aula, son las bases que soportan este trabajo, donde 32 estudiantes de octavo grado del Gimnasio José Alejandro Peralta de Girón, tienen la oportunidad de dibujar, modelar, mover, transformar áreas mediante situaciones didácticas que le permiten recrear el aprendizaje de la factorización algebraica, iniciando desde la construcción de sencillos conceptos como el cálculo de áreas, pasando por semejanza de figuras, hasta llegar a la conceptualización de la factorización por sumas y restas de áreas. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que actúen, comuniquen, reflexionen y establezcan conexiones entre los conceptos matemáticos y entre ellos y otras áreas del conocimiento. El aprendizaje se da a medida que cada estudiante entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que este sea significativo. Para lograr mayor significación fue necesaria la manipulación de material concreto como la caja de polinomios. Teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, basados en los resultados de la prueba diagnóstica se diseñaron nueve talleres, y un taller inicial que da orientaciones generales del trabajo, distribuidos en cinco secciones: situación, ¡construye paso a paso!, ¡recréate y aprende!, ¡sabías que...! y ¡soy creativo!Item El diseño de juegos personales : un medio para alcanzar el aprendizaje significativo con fracciones equivalentes(Universidad Industrial de Santander, 2007) Carrillo Caicedo, Rodrigo; Moreno Caicedo, DanielSe podría afirmar que una de las posibles causas para que los estudiantes no aprendan realmente las matemáticas, se debe a que se dedican a aprender cosas de memoria y no a interiorizar y asimilar realmente los conceptos que le son presentados. Es ahí donde se observa la necesidad que el aprendizaje de los estudiantes sea realmente significativo, es decir, que los conceptos que van adquiriendo los interioricen y relacionen de manera sustancial con otros conceptos que ya poseen ellos en su estructura cognitiva; siendo esta la condición básica que expresan algunos autores para que se produzca un aprendizaje significativo, (Ausubel, Novak & Hanesian, 1989). Surge entonces, el deseo de buscar que los estudiantes mejoren el aprendizaje de conceptos matemáticos. Por esto, buscando mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se han venido ideando nuevos métodos de enseñanza; especialmente en las últimas décadas se le ha dado gran realce a los juegos y actividades lúdicas dentro del aula de clase. En este trabajo, se explorará y analizará el diseño de juegos matemáticos por parte del estudiante dentro de su proceso de aprendizaje de fracciones equivalentes, buscando alcanzar el aprendizaje significativo en dicho tema, es decir, que los estudiantes asimilen e interioricen aún más los conceptos matemáticos involucrados; se reforzará y complementará ciertos conocimientos previos en el estudiante. Los diseños se elaborarán en varias fases, en el paso de una a otra se corregirán las concepciones erróneas que muestren los estudiantes y se irá observando el progreso que están obteniendo en su proceso de aprendizaje sobre el tema mencionado.Item El juego en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2008) Jamies Muñoz, Marcela; Cordoba Buitrago, Yolvi Adriana; Corredor Montagut, Martha VitaliaEsta investigación tuvo como objetivo fielaborar una propuesta de trabajo en el aula basada en el uso de juegos, que permita favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado. A través de este trabajo pretendimos responder la pregunta: ¿Qué tener en cuenta en la aplicación de los juegos en el aula para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado? La población estudiantil con la que se trabajó pertenece al Instituto San José de La Salle de Bucaramanga. Con ellos vivenciamos unos talleres basados en juegos donde su esencia tiene una fundamentación teórica como se expuso en el capítulo 1, pero también una concepción práctica actuante y concreta que se observa en el capítulo 2 y 3. Se pudo apreciar el juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento matemático, es decir, se pretendió reforzar potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas, físicas del estudiante, de forma integral y armoniosa. Y para ello la herramienta principal consistió en el estímulo de su propia acción, colocándole en situaciones que fomenten el ejercicio de aquellas actividades que los motiven, los animen a implicarse y permitan el desarrollo de las actitudes básicas más características, que se puedan transmitir desde el interior de las clases para comprender las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros.Item El quincuncx, una herramienta didáctica que favorece el aprendizaje del concepto de distribución binomial en el grado undécimo(Universidad Industrial de Santander, 2008) Correa Rodríguez, José Gabriel; Olmos Sanchez, Andres; Yañez Canal, GabrielLa Educación Estadística cada día gana importancia y ocupa un lugar preponderante en los currículos. Un concepto que a los estudiantes, del Instituto Técnico Santo Tomás del Municipio de Zapatoca (Santander), se les dificulta es la distribución binomial y más aún su aproximación a la normal. Por eso se propuso en este trabajo de grado el identificar las características que debería tener un instrumento didáctico que favoreciera una mejor comprensión de este concepto. A partir del aparato diseñado por Galton (1872) se hicieron algunas innovaciones acordes con los materiales y condiciones socioeconómicas de la región para proponer y construir esta herramienta que diera respuesta a lo ya expuesto. Las innovaciones hechas en este trabajo produjeron un Quincunx que lo convierten en una herramienta educativa útil, no sólo para la comprensión del concepto de distribución binomial sino también para la enseñanza de otros conceptos como el de variable aleatoria, así mismo permite identificar las intuiciones que sobre aleatoriedad tienen los estudiantes. Finalmente se diseñó un taller y se desarrolló con seis estudiantes de la institución, después se analizó la información se obtuvieron resultados satisfactorios a partir de este análisis. Una de las conclusiones fue el hecho de que quienes diseñan y fabrican material didáctico deberían trabajar en conjunto con las universidades formadoras de docentes y los docentes con el ánimo de concebir productos funcionales dentro del aula.Item El uso de GeoGebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado undécimo(Universidad Industrial de Santander, 2008) Rodríguez Santamaria, Giovanni; Diaz Manjarrez, Edinson; Arenas Díaz, GilbertoEl estudio de las funciones cuadráticas tiene gran relevancia para modelar y analizarfenómenos de variación aplicados a diferentes ciencias como por ejemplo la Economía,la Astronomía, la Estadística y muy especialmente a la Física. Por otra parte, la geometría dinámica es una geometría apoyada en el uso del computador para ser dotadade movimiento y manipulación pero que se rige por fundamentos y leyes matemáticas;el software GEOGEBRA es una herramienta computacional que permite combinar lageometría y el álgebra en un solo conjunto, constituyéndose en una buena opción parael proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo recopila y analiza experiencias de aula como docente del grado 11-Adel colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja (Santander), con el fin de realizaractividades apoyadas en el uso de la tecnología por medio del software GEOGEBRA en elcomputador, para favorecer en los estudiantes el aprendizaje significativo de las funcionescuadráticas, gráficas y los diferentes elementos que la conforman. El trabajo consta de cuatro capítulos, donde el primero contiene fundamentación matemática, pedagógica y tecnológica; en el segundo se describe la propuesta y metodología; eltercero enfocado en el análisis de los resultados; y en el cuarto capítulo se elaboraronconclusiones y recomendaciones. Con respecto al análisis de las actividades realizadas,se concluye que mediante una construcción general en el software se pueden hacer análisis de muchos casos particulares, dependiendo de la manera en que se manipule dichaconstrucción por el estudiante.Item El uso de las regletas de cuisenaire en la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes representaciones de los fraccionarios(Universidad Industrial de Santander, 2010) Bueno Guerrero, Yenny Dalexa; Fiallo Leal, Jorge EnriqueEste trabajo es una propuesta metodológica para la construcción de las distintas representaciones de las fracciones utilizando material didáctico como las regletas de Cuisenaire. En él se proponen cuatro actividades basadas en las distintas representaciones de la fracción como lo son: parte-todo, razón, cociente y operador. Para el diseño de las actividades fueron útiles las etapas de aprendizaje de Van Hiele, en ellas se agotaron la curiosidad y la posibilidad de juego de los estudiantes a través de la exploración y manipulación del material, estimulando su imaginación y creación, propiciando la elaboración de los conceptos y el enriquecimiento del vocabulario. De igual forma, se pretende facilitar el proceso de enseñanza del maestro a través de material concreto, de tal manera que resultara más agradable y didáctica la enseñanza y el aprendizaje de este contenido, logrando así: aprovechar el potencial existente en los estudiantes, fortalecer el análisis con nuevas actividades y recursos, y aumentar el gusto por las matemáticas, en éste caso el gusto por el trabajo con las fracciones, que durante muchos años escolares, el estudiante encuentra en sus diversas representaciones y aplicaciones de la vida real. Asimismo, se logra el desarrollo de competencias ciudadanas como el respeto, la tolerancia, la pluralidad de aprendizajes y la colaboración entre los estudiantes. De esta manera el objetivo primordial de esta investigación es la elaboración de una estrategia didáctica que busca el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones y sus representaciones en estudiantes de grado 7º a través de las regletas de Cuisenaire.Item El uso de los poligonos regulares y sus propiedades para la construccion y caracterizacion de los poliedros regulares(Universidad Industrial de Santander, 2004) Alba Rojas, Cesar; Osorio Aguillon, RosalbaEl trabajo de poliedros Regulares, pretende que los estudiantes participen activamente, manipulando, transformando, observando los polígonos y los poliedros regulares, y deduciendo sus propiedades, para lograr la formación de representaciones mentales de los conceptos y establecimiento de conexiones. La propuesta contiene siete talleres sobre: líneas y ángulos, clasificación de los polígonos, triángulos, cuadriláteros, polígonos de cinco y más lados, polígonos regulares y poliedros regulares, cuya meta es la construcción del conocimiento a través de la acción, comunicación y reflexión. A la vez se le da la importancia a la actitud exploradora y curiosa de los estudiantes a través del material y se establecen las conexiones de unos conceptos con otros a medida que se va avanzando en las actividades, afianzando procesos comunicativos, explorando y analizando lo que dicen, modelan, dibujan, describen y representan. Los talleres como material de trabajo constituyen una estrategia para el desarrollo de una geometría activa, de manipulación, transformación, observación y deducción de propiedades para lograr la formación de representaciones mentales de los conceptos. El diseño de las actividades contenidas en los talleres permiten la participación activa de los estudiantes, despertando el interés por un aprendizaje autónomo y colaborativo, que influyen en el desarrollo de capacidades analíticas, creativas, críticas e investigativas. La propuesta se experimentó en el Colegio Árbol Solo del Municipio del Socorro, ubicado en el sector rural, con 20 estudiantes del grado séptimo.Item El uso del tangram en estudiantes de quinto grado : una propuesta para introducir los conceptos de área y perímetro(Universidad Industrial de Santander, 2010) Mendoza Villabona, José Luis; Roa Fuentes, Dora SolangeLa realización de este trabajo está fundamentado en la apropiación de los conceptos básicos de geometría en los alumnos del quinto grado de primaria, nuestro interés es brindar una alternativa para el mejoramiento académico desde la didáctica y la pedagogía mediante el uso de material concreto como lo es el tangram basado las teorías del desarrollo intelectual propuestas por Piaget específicamente las comprendidas en el periodo de las operaciones concretas que caracteriza al niño en edad escolar comprendida entre los siete a los doce años. La metodología se baso en la investigación cualitativa y en el diseño de talleres mediante el uso del tangram en la cual se involucran actividades para llegar a la comprensión de nociones de área y perímetro cimentados en un aprendizaje lúdico, activo y significativo en él se describen las apreciaciones que hacen los alumnos acerca de las concepciones que tienen y que necesitan replantearse. En esta investigación en particular consideramos que puede utilizarse como una estrategia de aprendizaje que permite al docente implementar el uso de material concreto teniendo en cuenta que los conocimientos se imparten de una forma teórica, descontextualizada y alejada del uso de material concreto que permita a los estudiantes el inicio del estudio de las ideas matemáticas que en general son abstractas requiriendo para su refuerzo, apropiación y afianzamiento el uso de material concreto. La enseñanza de las matemáticas debe estar fundamentadas en actividades que le permitan al niño, experimentar, manipular construir y conjeturar. El aprendizaje está condicionado por la manipulación de materiales del entorno, que permite descubrir en él características como su forma, textura, tamaño, relaciones, conversiones etc. Ya que solo así podrá darse un aprendizaje significativo que le permita apropiarse del conocimiento y más adelante aplicarlo en la solución de problemas cotidianos.
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