Escuela de Economía y Administración
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Economía y Administración by browse.metadata.advisor "Ardila Cañas, Roberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la modificación de la estructura administrativa y planta de empleos de la Caja de Previsión Social municipal de Bucaramanga determinando su viabilidad basado en la normatividad vigente(Universidad Industrial de Santander, 2017) Moreno Gamboa, Didier Fabian; Ardila Cañas, RobertoEn este trabajo de investigación se intenta determinar cuál autoridad estatal tiene la competencia constitucional y legal para modificar la estructura interna de una entidad administrativa municipal. En ese sentido, aquí se pretende definir desde un punto de vista jurídico, constitucional, hermenéutico y de lógica administrativa, si es el concejo municipal, el organismo o autoridad encargado para modificar la estructura interna de entidades descentralizadas como la Caja de Previsión Social de Bucaramanga. La Constitución Política, pese a señalar las competencias de Concejos Municipales y Alcaldías, dejó abierta la posibilidad de una confusión interpretativa. Solo hasta la expedición de la Ley 1551 de 2012, el asunto se resuelve en favor de la aprobación previa del Concejo Municipal para revestir al alcalde de facultades extraordinarias. Se expide la Ley 1551, que despeja cualquier duda respecto de la necesidad de un acuerdo previo emitido por el Concejo Municipal, y además de ello, impone ciertas reglas formales de carácter imperativo que condicionan las facultades extraordinarias de los alcaldes de modificar la estructura orgánica y funcional de las entidades administrativas.Item Avances y dificultades del plan vial departamental de Santander en su primera fase ( 2009 - 2012)(Universidad Industrial de Santander, 2015) Alfonso Ojeda, Maria Silenia; Archila Marín, Ludwing; Ardila Cañas, RobertoEn cumplimiento con los principios de descentralización definidos en la Ley 105 de 1993, el Go-bierno Nacional de Colombia, transfirió una parte de la red vial a su cargo a los entes territoriales, de manera que la administración y gestión de la Red Vial de Segundo Orden y la Red Vial de Ter-cer Orden estén a cargo de los departamentos y municipios, respectivamente. La infraestructura vial es un asunto transversal al crecimiento económico, al desarrollo social, al turismo de cada región y al mismo bienestar ciudadano. Las vías terrestres interconectan los pun-tos de producción y consumo y el estado de las mismas determina en un alto porcentaje el nivel de costos de transporte, los cuales a su vez influyen sobre los flujos de comercio nacional e interna-cional de un país. Por esta razón, la construcción y el mantenimiento de las carreteras son temas que requieren de especial atención por parte de los gobiernos. En este sentido el Departamento de Santander dio inicio al Plan Vial Departamental de Santander 2009-2018, con el fin de implementar sistemas de gestión vial y forjar un fortalecimiento institucio-nal de sus competencias en materia vial. El programa está orientado a facilitar, dentro de un marco regional y nacional, la competitividad e integración de los departamentos, de manera que se gene-ren economías de escala y se desarrollen metodologías de gestión vial. Ya transcurrida la primera fase del plan vial entre los años 2009-2012, es de gran importancia realizar un balance sobre los avances obtenidos para el departamento, así como las dificultades acaecidas en el desarrollo del mismo.